Portal informativo de análisis político y social

“Qué relajo estamos echando”

Podrán acusar al señor gobernador de muchas cosas pero nunca de que no tiene entretenido al personal, de alguna manera nos pimponeó con lo que el ejército de los opinantes del que gloriosamente e inmerecidamente formó parte, nos lancemos con más o menos razón a comentar varios temas de actualidad y es que alguien debe en esta vida mantener el interés, nuestro ínclito gobernador se ocupa de ello, porque de otra manera no tendríamos más temas que discutir el sentido fáustico de la vida o el qué y para qué de los chichimecas. Vamos, estaríamos a lo menso.

 

Hace pocas semanas el tlatoani lanzó una iniciativa de ley para proteger a las mujeres, lo que no sé es protegerlas de quién, porque bien puede ser que del Gobierno, lo que sería discriminatorio por no incluir a los varones, protegerlas de los varones, de la sociedad o hasta de sí mismas. Desde luego que es claro que nuestro epónimo dirigente nunca ha esperado que su iniciativa se haga ley y si llegara a serlo pues sencillamente la vetaría, no, el propósito es causar discusión, simplemente alegrar el cotarro.

 

Como el señor gobernador es muy bueno, alguien debe haberle dicho, y el villano favorito tendrá que ser según el populacho el secretario de Gobierno, quien dicen los enterados que es de derecha y pertenece al Yunque, cuestiones que yo creo que él debe negar, ya que la derecha está tan desacreditada y es tan incorrecta políticamente que yo no conozco a nadie, ni aún los de derecha que acepten pertenecer a esta tendencia, lo demás dirán que son de centro.

 

El texto en disputa dice: “Comete el delito de esterilidad provocada quien, sin el consentimiento expreso de quien deba legitimación para otorgarlo conforme a las disposiciones legales aplicables, practique procedimientos quirúrgicos que provoquen en una persona esterilidad”, o sea que quien puede ser culpado será quien o quienes practiquen procedimientos jurídicos y en eso aunque sea muy malo tiene razón el secretario de Gobierno si es que él generó la iniciativa, o cuando menos la defendió y por qué no decirlo los malos a veces también tienen razón; el tema es quién tiene según las leyes “aplicables y aquí es cuando cabe la duda de cuál es el concepto de matrimonio, si se considera desde un punto de vista paulino la mujer debe estar sujeta a su marido y en ese supuesto pues éste sería quien tendría legitimación, ahora que según el concepto clásico el matrimonio es la formación de un solo cuerpo, en cuyo caso al disponer del cuerpo del cónyuge se dispone del propio, aunque es en ambos sentidos. No sé cuál será la verdadera intención de la iniciativa, que puede haber otras intenciones, pero hay dos cosas claras, está muy mal redactada, el objetivo de crear debate se logró y puede que hasta se haya querido “proteger” a la mujer.

 

En el mismo tono –de echar relajo– el señor gobernador asistió al informe del Rector de la representante del máximo poder educativo del Estado que es la Universidad de

Guadalajara. Muchos temían, después de todo lo que se dijeron durante el conflicto Gobierno-universidad, en que hay que recordar mutuamente se dijeron de todo, hasta de amenazas de muerte, sainete que terminó con una melopea de época, y por eso muchos temieron que lo recibieran mal, a quienes lo temían se les olvidó que en la institución como en la RCA se oye “la voz del amo” y aquí no pasó nada, en la cruda descubrieron cuánto se amaban. Eso me hizo recordar una canción de Tin Tan qué parafraseándola diría: “El billar de las pelotas/ en las bolas de marfil/ son como esos políticos/ que pululan por ahí/ en el día chocan y chocan/ abollándose el perfil/ y en la noche muy juntitos/ se retiran a dormir”.

 

Lo que subyace de estos temas es que lo verdaderamente importante es que ahí viene la aprobación del crédito cuyo destino pretendido será otro pero el real será para la campaña presidencial del señor gobernador, llegarán los créditos para ayuntamientos otorgados con nobles pretextos pero que servirán a alcaldes para su campaña y a cambio de ser lindos los diputados solucionaran para lo que resta del año su problema presupuestal y es muy posible que también la universidad gozará del bienestar que produce una cuenta llena.

 

Y así quién puede decir que los insultos en manos de políticos ni duelen ni se recuerdan, digo una vez que se reparten los beneficios. La Ley Antiborrachos que “produjo” que no hubiera accidentes por esa causa, lo que ya era festinado, creó otra estadística, de dos muertes producidas por manejar alcoholizado, dos casos de impunidad o lo que es lo mismo 100 por ciento de impunidad.

 

E-mail: cenriguezuluoaga@gmail.com