Portal informativo de análisis político y social

5 DE JUNIO, A DOS AÑOS DE LUTO Y LUCHA

5 DE JUNIO, A DOS AÑOS DE LUTO Y LUCHA

Jun 5, 2011

En 2009, nace un movimiento civil buscando justicia –esto se escucha bastante seguido cuando los ciudadanos se unen para defender sus derechos en contra de los atropellos de las autoridades– pero este Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, lo inician padres y madres de 49 bebés fallecidos y más de 70 lesionados, eso le da un tinte de indignación, rabia e impotencia por toda la impunidad que rodea a este trágico acontecimiento en donde la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, fue consumida por un incendio.

“¡ABC nunca más!”, es uno de los gritos de exigencia que surge de las gargantas de estos padres, que buscan que los gobiernos municipal, estatal y Federal, sean responsables por la culpa que les corresponde en el siniestro, que los culpables sean castigados por la justicia, que el crimen no quede impune y que los menores afectados obtengan atención médica de por vida. En su acción propositiva, buscan generar conciencia sumando voluntades para evitar tragedias similares y además proponen legislar en la materia con la denominada “Ley 5 de junio”, esto es, impulsar una Ley General de Estancias Infantiles.

El pasado 29 de mayo, en el zócalo del Distrito Federal realizaron un Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en donde encontraron culpables por parte del Poder Ejecutivo, a la Presidencia de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, y a la Procuraduría de la República; al Poder Judicial, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no considera responsabilidades y no actúa en consecuencia; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por negligencia y desatención a las víctimas; y de manera personal a los altos funcionarios Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, ex director y director respectivamente del IMSS; y a Eduardo Bours, ex gobernador priísta de Sonora.

Adicionalmente se presentaron el libro “Nosotros somos los culpables” y el documental “ABC: justicia, justicia, justicia”. El domingo, día que se cumplieron dos años de dolor e impunidad para estos padres, se realizaron misas, una marcha, un acto conmemorativo donde se leyó un manifiesto y el día 8 de junio se realizará el foro “Legislar para proteger: los derechos de los niños y niñas”.

Nosotros podemos apoyar este movimiento como podamos o queramos. Pueden seguir a distancia este movimiento a través de las redes, en Facebook y en Twitter. Es cuestión de ponerse en los zapatos de cada uno de estos padres y pensar por un momento, qué haríamos si perdiéramos a alguien tan amado como lo es un hijo. Y peor aún, que haya sido por un accidente que pudo ser evitado y que están involucradas autoridades en todos los niveles de Gobierno y como casi siempre, la corrupción y la impunidad son las que salvan a los verdaderos culpables.

Todos los movimientos civiles tienen una razón legítima de ser, pero en especial, tengo empatía por este porque es increíble que en México todavía haya que luchar contra todos para perseguir la justicia, esa justicia que luego castiga a los más desprotegidos, cuya única culpa es solamente no tener el dinero para poder salir inocente de un juicio, a diferencia de los pudientes que compran voluntades para poder burlar el peso de la ley.

Espero nos sensibilicemos con este tipo de causas y, como siempre digo, ir haciendo más grande la bola de nieve porque cada día somos más los indignados en este País, los que ya no nos vamos a quedar viendo que las cosas suceden y no hacemos nada por componerlas. Si no lo hacemos, como en este caso, por esos niños que pudieron ser nuestros hijos, no sé que más nos pueda mover a arreglar lo que sabemos que está mal.

* Activista social

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com