Portal informativo de análisis político y social

A Emilio no le alcanzará para ser presidente

A Emilio no le alcanzará para ser presidente

May 22, 2011

Emilio, que él va a ser presidente porque las circunstancias eran similares a las que lo llevó a la victoria cuando ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara, primero y luego, el gobierno de Jalisco. La última encuesta de Consulta Mitofsky –El Universal– no refleja esas circunstancias. Es más, no le da ninguna posibilidad de ser candidato presidencial, mucho menos de ser el próximo presidente de la República que él pretende ser.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 ya no le alcanzaron a Emilio González Márquez para darse a conocer en todo el País, como lo ha venido haciendo desde hace meses, incluso en el extranjero promocionando supuestamente el evento. Con tanto anuncio escandaloso, con tanta presencia en todos los rumbos de México, era para que el gobernador de Jalisco fuera un poco más popular y conocido. Pero las cosas no están fáciles para él. Aparte de remar contra la corriente de su partido, ya de por sí complicada para un político de provincia como lo es él, González Márquez, tiene que ir contra la tendencia social favorable a otras expresiones políticas, como el PRI que con su candidato popular, Enrique Peña Nieto, parece enfilado hacia la elección del 2012, mientras en los otros partidos no se ponen de acuerdo para sacar candidatos.

Por eso no crece Emilio en las preferencias, porque a la gente no le interesa el PAN, en estos momentos de enojo con el Presidente Felipe Calderón por la fallida guerra contra los grupos delictivos que llevan ya más de 40 mil víctimas en todo el País. Eso, y el mal manejo de la imagen del Presidente, mantienen desencantados a los ciudadanos comunes y corrientes de Acción Nacional y no lo quieren de nueva cuenta en el Gobierno Federal.

Recientemente platicando con un destacado panista de Jalisco me comentó que los números que ellos traen para las elecciones del año entrante “pintan para masacre”, hablando en sentido figurado de la debacle electoral que calculan pueden tener en la elección a gobernador y presidente municipal de Guadalajara. El ámbito federal no pinta el panorama muy diferente. No hay ninguno de los que se mencionan en la lista de presidenciables con nivel competitivo en conocimiento, mucho menos en tendencias de voto. Santiago Creen, el mejor posicionado, no parece tener el nivel competitivo, pero sobre todo, no cuenta con la aceptación de la mayoría de los panistas por lo que se ve difícil su llegada a la candidatura.

Como dicen, faltan muchos meses para las elecciones y de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas. La experiencia nos dicta que a como se hacen las cosas y como se desarrollan las campañas, no hay nada escrito, ni nada es definitivo. Localmente vimos en 2003 como Jorge Arana perdió 25 puntos en sólo dos meses y en 2006 la historia se repitió con Arturo Zamora cayendo 20 puntos en un mes de guerra sucia. Claro, la campaña presidencial no es igual a la de una entidad como Jalisco, pero la experiencia nos dice que quienes están en el poder tienen la capacidad, las herramientas y la conciencia suficientemente sucia como para hacer “lo que se tenga que hacer” para preservar el poder, desde convertir al contrincante prácticamente en el diablo, hasta engañar y manipular al electorado a costa de lo que sea.

Por ello, no hay que descartar a quienes gobiernan como gestores de la campaña de quien quiera que vaya a ser el candidato. Pero lo que no podemos dejar de considerar, es que Felipe Calderón y el PAN buscarán un candidato rentable, sin cola que le pisen, y en eso, quién sabe si Emilio encaje en el perfil, sobre todo ahora que anda tan bajo en las encuestas.

 

E-mail: alfonso_@hotmail.com