Portal informativo de análisis político y social

¡A reírnos de la violencia!

Todos sabemos que “el mexicano se ríe hasta de la muerte”, esa frase nos identifica en el mundo. Así que en medio de una crisis en materia de seguridad en el país ¿por qué no reírnos de la violencia? Eso es precisamente lo que están haciendo un grupo de tapatíos: practican “La Yoga de la Risa”, al expresar un “jo, jo, jo, ja, ja, ja” contra la delincuencia y el estrés.

Es un método de auto-sanación mediante el envío al cerebro de señales para generar la producción de endorfinas, cambios bioquímicos y psicológicos para el bienestar. En el Parque Metropolitano se reúnen todos los fines de semana para practicarla; no utilizan chistes, ni efectúan comedias para carcajearse, sino que juegan como niños, se ríen, practican respiraciones y así logran contagiarse el buen humor de forma inducida, pero natural.

Quienes asisten con frecuencia aseguran que han aprendido a modificar su actitud ante la vida; los detalles comunes que generan estrés y nos vuelven intolerantes como el intransitable tránsito  citadino, abruptas balaceras y otras malas noticias que nos han invadido a cántaros.

“Si alguien me toca el claxon y me hace señas con la mano, en lugar de responder igual, pienso jo, jo, jo, ja, ja, ja, definitivamente el estrés se queda aquí, es fantástico el poder retornar a ser niño, coinciden quienes practican la hoy llamada “Yoga de la Risa”.

Cuando reímos a carcajadas, además de liberar el estrés, elevamos la inmunidad, nos sentimos con mejor actitud, además si lo hacemos –reírnos– en grupo, nos sentimos identificados y se estrechan las relaciones, aparece la solidaridad.

La sociedad mundial, no sólo la mexicana está enferma. Se estima que 70 por ciento de los padecimientos están relacionados con el estrés, por lo tanto, el médico que todos tenemos en nuestro interior puede menguar la incidencia de padecimientos cardíacos, depresiones, migrañas, e incluso el cáncer.

Los mexicanos estamos inmersos desde hace años en distintas preocupaciones que tienen qué ver con necesidades básicas; hoy en día pienso en dos: el empleo y la tranquilidad. Al no sentirnos satisfechos aparecen el enojo, la tristeza, la desilusión o frustración y la depresión, reacciones negativas que nos enferman.

Aquí aparece el fenómeno del “presentismo laboral” que afecta a 3 de cada 10 trabajadores. Estudios revelan que las preocupaciones en específico por cuestiones monetarias causan ansiedad, mal humor, tensión y problemas de pareja, lo que merma en 25 por ciento la productividad del empleado mexicano. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo este fenómeno estaría generando pérdidas hasta de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así que no estemos esperanzados a que los gobernantes, algunos ineptos y otros coludidos con la delincuencia, nos ayuden a devolver la tranquilidad en nuestra casa o nuestro vecindario, porque no nos convencemos a nosotros mismos que es momento de iniciar el cambio desde nuestro interior y auto-sanarnos.

Ya hemos perdido bastante, no dejemos que nos roben la sonrisa. Es difícil, pero es lo único que nos queda, porque también se necesita coraje y autocontrol para ser optimistas.Claro, hay que estar convencidos también en cumplir con nuestra responsabilidad ciudadana cuando nos enteramos que alguien comete algún ilícito, debemos denunciarlo; actualmente hay  formas de hacerlo anónimamente. Si la autoridad responsable no actúa, por lo menos nosotros estaríamos libres de culpa por omisión.

En medio de la ola de violencia que mantiene enfermo al país, vamos a dar un auto-masaje a nuestras neuronas para que generar la oxitocina, que es conocida como la hormona del amor, la  generosidad y la confianza.

Total, nada perdemos y los beneficios pueden sorprendernos.

* Es periodista multimedia

E-mail: analisis@notiemp.com

4 comments

  1. Excelente tu artìculo mi querida Adriana!

    Yo ya lo estoy llevando a cabo desde hace un buen tiempo y me ha dado muy buen resultado. Reìrse de lo que nos sucede y poner nuestra mejor cara.
    Tragedia * Tiempo igual a Comedia. A la larga, todo lo que nos pasa, siempre tiene un cariz còmico, que hay que saberlo ver. No ganamos nada con andar con cara de enojados y amargados por todo lo que sucede a nuestro alrededor, no remediamos y si, colaboramos a que la energìa negativa se expanda y contagiemos a los demàs..
    Solo vivimos una sola vez y hay que vivir con alegrìa, entusiasmo y resiliencia, a pesar de lo que nos suceda…

    Me lo llevo al muro de facebook, excelente y como siempre y todos tus comentarios.., muy puntual!!!

    Un abrazote amiga…

    Tìa Trini

  2. Margarita Villaseñor /

    A que hora es la sesion de yoga y como puede uno inscribirse??????

    • Buen dia Margarita, disculpa la tardanza en responder. En Guadalajara contamos con dos Clubes de la Risa que se reunen todos los domingos. Son libres de costo, abiertos a todos, ninios, adolescentes, adultos y adultos mayores. A las 10 am, se reunen en el Parque de la Revolucion dirigidos por Eduardo Rojas y|o colegas y en el Parque Metropolitano a las 11 am, dirigidos por mi, Cathy Urroz y|o colegas. En el Parque Metropolitano el punto de reunion es en area verde, detras de torres rojas, del lado izquierdo entrando por Av. Beethoven, y luego buscamos un arbol un poco mas adentro, al lado derecho de la colinita que esta detras de las torres. Nos ubicas por que las lideres llevamos gorra anaranjada y camiseta blanca con letras anaranjadas. Esperamos en el punto de reunion 10 minutos antes de ir al arbol. Te dejo mi cel y quedo a tus ordenes, sinceramente, Cathy Urroz 333/662/4440 Gracias por tu interes!!

  3. Adriana, mil gracias por tu interes y conciencia para dar a conocer Yoga de la Risa y promover la alegria incondicional e intencional para ir generando mas paz interna y asi contribuir con nuestro granito de azucar (frase que hoy nos compartio una linda participante en el Club de la RIsa) a que haya mas paz en el mundo. Gracias Tia Trini por comentar sobre el trabajo de Adriana y por llevar el articulo a tu facebook, te buscare para conectarnos por esa via, eres de las mujeres tapatias que admiro mucho!!! Adriana, recibe abrazos y bendiciones y una gran lluvia de risas, saludos a tu hermosa familia y sigamos riendo jo jo ja ja jaaaaaaaa!!!