Portal informativo de análisis político y social

AGENDA LEGISLATIVA: MÉXICO, SEGURIDAD Y ECONOMÍA

AGENDA LEGISLATIVA: MÉXICO, SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Ene 7, 2012

 “El periodo del alarmante aumento de la pobreza en México coincide con el, también alarmante, incremento de la violencia en el país”.

 

Los mexicanos consideramos que los principales problemas que enfrenta el país son dos: la seguridad, reflejado en un alarmante incremento de la violencia, y el económico (Consulta Mitofsky), el dinero no llega a los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos. Estos son los más sensibles y de mayor impacto para los ciudadanos porque se viven cotidianamente.

 

La violencia que vive México tiene su origen en la desatención a la pobreza, en la falta de oportunidades de desarrollo profesional, que son, sin duda, un problema de decisión política, no un problema económico, ya que al Gobierno de Felipe Calderón se le han otorgado, desde la Cámara de Diputados, los recursos que ha solicitado.

 

A pesar de los argumentos que da Felipe Calderón es innegable que no se ha atendido el incremento de la pobreza en México. De acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3.2 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza del 2008 al 2010. La cifra total de pobres en México es de 52 millones de personas, lo que representa al 46.2 por ciento de la población.

 

Según el Coneval para que una persona este en la línea de bienestar debe de tener un ingreso mensual de dos mil 114 pesos en las zonas urbanas (vivir con 70 pesos diarios) y de mil 329 pesos en áreas rurales (vivir con 44 pesos diarios). La administración de Felipe Calderón no ha sido capaz de lograr que 52 millones de mexicanos tengan un ingreso diario de 70 o 44 pesos, según el lugar en el que vivan.

 

El periodo del alarmante aumento de la pobreza en México coincide con el, también alarmante, incremento de la violencia en el país. Ante el equívoco rumbo del país en general, pero sobre todo en política de seguridad pública, la administración federal busca culpables por aquí y por allá, pero los datos son contundentes, la pobreza y la violencia en México van en aumento y ambos son consecuencia de la falta de decisiones adecuadas.

 

El Semanario Zeta de Tijuana realizó un recuento de la cantidad de personas asesinadas durante la lucha contra el crimen organizado, la cifra es ofensiva, ya llegó a los 50 mil. Tan sólo en lo que va del 2011 suman más de 10 mil ejecutados. La espiral de violencia que tiene incendiado al país por los cuatro costados no tiene fin, se vive a lo largo y ancho de México. Los ejecutados, decapitados, desmembrados, enterrados, incinerados, encajuelados, asfixiados, estrangulados y colgados hoy se cuentan por miles.

 

La seguridad y la economía, considerados por los mexicanos como los dos principales problemas de México, no han sido atendidos correctamente, lo que repercute en que Felipe Calderón al terminar su quinto año de gobierno logre la aprobación de tan sólo 54 por ciento de los mexicanos (Consulta Mitofsky), la evaluación más baja desde el inicio de su mandato.

 

En materia económica, el 82 por ciento de los mexicanos opinan que la economía hoy es “peor que hace un año” y con respecto a la seguridad, 84 por ciento de las personas consideran que ha empeorado(Consulta Mitofsky). El 61 por ciento de los mexicanos piensa que la nación no va por el rumbo correcto.

 

Felipe Calderón hace tiempo que abandonó su papel de jefe de Estado y tomo la decisión de convertirse en jefe de su partido político, e incluso busca imponer a sus candidatos a puestos de elección, aún por encima de los derechos de los militantes panistas. Calderón se olvidó de para quién debe gobernar, no se ve que tenga un compromiso con el ciudadano. La pobreza en México se puede revertir se debe revertir y los vamos a lograr con el apoyo ciudadanos a través de un cambio de gobierno.

 

E-mail: arturo.zamora@congreso.gob.mxe

%d bloggers like this: