Portal informativo de análisis político y social

AGENDA PARLAMENTARIA: MI EXPERENCIA EN LAS REDES SOCIALES

AGENDA PARLAMENTARIA: MI EXPERENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Ene 14, 2012

 

Al iniciar la campaña electoral como candidato a la diputación federal del Distrito 4 de Zapopan, me propuse entrar en comunicación directa y permanente con los ciudadanos a través de las redes sociales. Las redes sociales tienen un gran potencial para fortalecer el ejercicio de la democracia, en particular porque permiten ordenar el debate público y abren canales de participación para la deliberación, pueden generar un contacto directo entre ciudadanos y tomadores de decisiones y de esta manera se puede ir construyendo un proyecto público común e integrador.

 

Dichas redes facilitan el activismo al posibilitar la rápida expansión de una idea y sumar simpatías o rechazos, haciendo de esta manera más asequible la organización en torno a una causa. Ayudan también a disminuir la brecha de representación logrando un acercamiento directo e inmediato entre representantes y representados, logrando así avanzar en la construcción de la voluntad general a través de los deseos y las demandas de las y los ciudadanos; éste ha sido el aporte más significativo que me ha dado el uso de las redes sociales, me han ayudado a fortalecer mi labor como representante al facilitarme un contacto directo con las personas que lo desean.

 

En mi experiencia no solamente me he limitado al contacto directo a través de ellas, sino que me he dado a la tarea de promover su uso para fortalecer la vida democrática, con el propósito promover la participación y el debate público.

 

Así lo hice con la convocatoria iLey a través de la cual invité a los interesados a “hacer sus propias leyes”, es decir, reconocer en las personas, a través de las redes, la facultad de hacer leyes y darles la posibilidad de expresar los problemas que han identificado en sus comunidades. Fue una experiencia grata y totalmente exitosa, durante un mes se registraron más de 110 propuestas entre iniciativas de ley y otras estrategias de acción pública, tiempo durante el cual se tuvo la oportunidad de debatirlas y mostrar su simpatía o desaprobación a las mismas.

 

También resalto la experiencia que viví en septiembre de este año, donde a partir de la interpretación que se le dio a una iniciativa que presenté para combatir la guerra sucia durante las campañas electorales y privilegiar la discusión de los proyectos por encima de las denostaciones, se generó un falso temor de censura, lo que desató una avalancha de reacciones en contra en las redes sociales, y en atención a tales inquietudes decidí retirar la iniciativa para garantizar la tranquilidad de las personas y despejar toda falsa creencia sobre los propósitos de tal iniciativa. Este ha sido para mí un gran ejemplo de la contribución de las redes sociales para la deliberación pública.

 

Las redes sociales han sido también una plataforma para la rendición de cuentas ya que gracias a ellas puedo difundir el trabajo que realizo día a día y entrar en retroalimentación con los ciudadanos, asimismo sometí a evaluación mi trabajo como legislador al rendir mi segundo informe de actividades el pasado mes de noviembre a través de las mismas. Por medio de una transmisión de video en tiempo real, di puntual respuesta a cada uno de los comentarios que recibí respecto a mi labor legislativa.

 

Se aproximan procesos electorales y con ello quedará en evidencia que sin duda las redes sociales serán pieza fundamental del debate público. Quienes trabajamos en la función pública debemos entender que las redes sociales son más que un canal de publicidad o un espacio para estar transmitiendo nuestras actividades. Con la Política 2.0 se abre la posibilidad de reinventar la vida pública, de participar en la conformación de una agenda común.

 

Estoy convencido que las redes sociales son como una herramienta para fortalecer la vida democrática, hay quienes se han atrevido a decir que en un futuro transitaremos a una democracia digital, los invito a todos a explorar esta dimensión de las redes y promover su buen uso con estos fines.

 

E-mail: arturo@arturozamora.com

Twitter: @arturozamora