Portal informativo de análisis político y social

AGENDA PARLAMENTARIA: RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS

AGENDA PARLAMENTARIA: RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS

Feb 11, 2012

En nuestros días, la mayor parte de los delitos económicos son cometidos con ayuda de una empresa y el crimen organizado se sirve de las instituciones económicas y establecimientos mercantiles para sus fines. Cuando la participación de la empresa en el sistema económico desborda los cauces legales para adentrarse en prácticas no sólo de riesgo sino evidentemente lesivas que producen beneficios ilícitos, el Estado debe hacerse presente y proteger los distintos bienes jurídicos que se ponen en riesgo.

 

Estas nuevas formas de delincuencia han obligado a plantearse una revisión a fondo de criterios de política criminal, que actualmente sanciona a las personas morales únicamente con medidas de derecho civil o administrativo. No obstante, tanto en el orden nacional como en el internacional se ha sentido la urgencia de reconocer a la empresa como sujeto de derecho penal.

 

Existen diversos instrumentos internacionales de los que México es parte que nos obligan a tomar medidas al respecto. La Convención Anticorrupción de la OCDE obliga a los Estados parte a tomar las medidas para establecer la responsabilidad de las personas morales.

 

Asimismo, el reporte de implementación de dicha Convención elaborado en octubre del 2011 exhibe que México continúa sin implementar las recomendaciones para el combate a la corrupción y recomienda que se reforme el Código Penal Federal para que las personas jurídicas puedan ser responsables penalmente sin requerir la condena previa de la persona física.

 

En materia de lavado de dinero, las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional también reconocen la importancia de que los países parte adopten medidas adecuadas para sancionar penalmente tanto a personas físicas como morales.

 

Nuestro país adolece de un marco normativo en la materia, por lo que es necesario crearlo con el objetivo de sancionar aquellas conductas delictivas realizadas por las personas jurídicas. Una organización que se favorece de la comisión de ilícitos en materia económica, del lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo, los delitos ambientales, la corrupción, entre otros, no puede quedar impune a las sanciones penales.

 

Ante este vacío legal presenté, en sesión de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley que por primera vez plantea en México sancionar penalmente a las empresas y no sólo a sus accionistas, dueños o gerentes, con multas, suspensión de actividades, decomiso y disolución.

 

Dicha iniciativa considera reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales en materia de responsabilidad de las personas morales. Con esta reforma las personas morales serán penalmente responsables de los delitos cometidos, por cuenta o a nombre de las mismas, por sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.

 

Se excluye de dichas sanciones a las personas morales de naturaleza pública, sindicatos, asociaciones religiosas o partidos políticos. La responsabilidad penal de las personas morales no excluye la de las personas físicas por los actos o hechos delictuosos realizados por cuenta o a nombre de aquéllas.

 

La responsabilidad penal de las personas morales solamente procederá respecto de los siguientes delitos: contra la salud; revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; delitos cometidos por servidores públicos; delitos en contra de las personas en su patrimonio. Además de los delitos de encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita; contra el ambiente y la gestión ambiental.

 

Twitter: @arturozamora

E-mail: arturo@arturozamora.com

%d bloggers like this: