Portal informativo de análisis político y social

AGENDA PARLAMENTARIA: “SE PROCLAMAN IDEAS Y SE OLVIDAN COSAS”, JOSÉ FRANCISCO PONCIANO ARRIAGA LEIJA

AGENDA PARLAMENTARIA: “SE PROCLAMAN IDEAS Y SE OLVIDAN COSAS”, JOSÉ FRANCISCO PONCIANO ARRIAGA LEIJA

Nov 26, 2011

El polvo del tiempo en varias ocasiones lleva al olvido de los grandes hombres mexicanos, uno de ellos, José Francisco Ponciano Arriaga Leija, recibió un merecido homenaje póstumo en la Cámara de Diputados.

 

Para contextualizar la obra y trabajo de Arriaga Leija debemos mencionar que vivió del 19 de noviembre de 1811 al 12 de julio de 1865, originario de San Luis Potosí. De profesión abogado, de tendencia liberal y federalista, apoyó a Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna.

 

Arriaga Leija fue promotor de la iniciativa de ley para extinguir los derechos de carcelaje, que era la acción de cobrar a las personas en prisión como si se tratase de un hospedaje. Estos derechos de carcelaje se aplicaban por derecho de patente, de limpieza, alumbrado, distinción, entre otros. Dicha iniciativa fue aprobada por el Congreso de San Luis Potosí el 15 de abril de 1847.

 

El mayor reconocimiento a su obra es la creación de las procuradurías de pobres. La iniciativa de ley para “mejorar la desgraciada y miserable condición de las personas”, fue presentada en el Congreso de San Luis Potosí el 9 de febrero de 1847. La labor de las procuradurías de pobres era la defensa de las personas desvalidas, desde donde se denunciaría ante las autoridades los excesos, agravios, vejaciones, maltratos o tropelías en contra de estas personas.

 

Estas mismas procuradurías tenían la obligación de alimentar a los escolares indigentes. En la misma iniciativa de ley solicita crear un fondo estatal de caridad pública para combatir la pobreza, proyecto que fue aprobado el 5 de marzo de 1847 y que para el 15 de mayo del mismo año ya rendía frutos con la instalación de los tres primeros procuradores de pobres del estado de San Luis Potosí.

 

Durante la intervención estadounidense en México, además de dirigir el periódico El Estandarte de los Chinacates, que dio apoyo logístico a las Fuerzas Armadas, solicitó al Congreso de San Luis Potosí conceder recursos al Ejército Nacional para pelear contra las fuerzas invasoras.

 

Como senador de la República, el 16 de marzo de 1852 propuso, en coautoría con Guillermo Prieto y José María Lafragua, que se prohibiera en el Distrito y territorios federales las corridas de toros, los combates de fieras y todo espectáculo en que se arriesgara la vida humana.

 

Fue ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos del gobierno de Mariano Arista. Tras asumir su último periodo presidencial, Antonio López de Santa Anna se lanzó sin clemencia contra sus detractores y opositores, por lo que liberales como Ponciano Arriaga Leija, Benito Juárez, Miguel María Arrioja, José María Mata y Melchor Ocampo tuvieron que exiliarse.

 

Posterior la Revolución de Ayutla fue diputado constituyente por los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y del Distrito Federal. En el Congreso Constituyente se desempeñó como presidente de la asamblea, lo que le permitió formar parte de la Comisión de Constitución, por lo que resultó ser el principal redactor del proyecto y uno de los más decididos defensores de la nueva legislación, gracias a lo cual se le mencionaba como el “Padre de la Constitución de 1857¨.

 

Entre las principales preocupaciones de Ponciano Arriaga se encuentran la educación y el uso y tenencia de la tierra. En el tiempo que fue gobernador de Aguascalientes impulsó la educación pública y obras hidráulicas para mejorar la producción agrícola.

 

Se pronunció públicamente en contra de la militarización del gobierno y a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres. José Francisco Ponciano Arriaga Leija falleció a los 54 años de edad, en la ciudad de San Luis Potosí, el 12 de julio de 1865. Sus restos fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, por decreto del Congreso de la Unión, el 8 de mayo de 1900.

 

* Es vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.