Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | 100 días de gobiernos metropolitanos

AGENDA POLÍTICA | 100 días de gobiernos metropolitanos

Ene 16, 2016

Ya transcurrieron los primeros 100 días de los gobiernos metropolitanos y vemos algunos cambios ya sean buenos o malos, pero cambios a final de cuentas. Todos de cierta manera repercuten directa o indirectamente en los que habitamos la ciudad ya que nos movemos de forma natural por la ZMG sin distinguir las limitantes de municipios, cosa que jamás nos ha importado pero sí importado cuando notamos la diferencia de servicios de un municipio a otro haciendo más evidente las carencias entre uno y otro.

Supondríamos que al ser gobernados la mayoría de los municipios por un mismo partido todos tendrían una mayor coordinación en la prestación de servicios, es algo que la lógica nos indicaría que debería ocurrir de forma natural sin importar, pero que no ocurre pues la diferencia de color hace que esto sea imposible. Hoy de a poco se logra que esto se realice logrando algún tipo de coordinación en algunos aspectos, aunque no todos caminan al mismo ritmo.

Tlajomulco se reafirma como el bastión de PMC y se da seguimiento a proyectos y programas que ya habían venido desarrollando desde hace algún tiempo, uno de sus principales problemas es la prestación de servicios en nuevos fraccionamientos donde la escasez de agua, alumbrado y seguridad son el pan de cada día, el deficiente transporte público es una constante, aún así es el municipio que mantiene más aciertos y logra una transición sin problemas o escándalos políticos, se mantiene un orden y finanzas sanas.

Tonalá siempre ha sido el municipio con mayores complejidades de la ZMG, su ubicación y difícil acceso lo mantienen dentro pero a la vez alejado del resto de la ciudad, desde hace algunos años viene arrastrando deuda pública, lo que complica la operación de quien llega a dirigir el municipio. Hace poco se anunció la posibilidad de conseguir inversión china para la construcción de un tren magnético que conectaría con la Línea 3 del Tren Ligero, de concretarse podría ser el mayor logro para este municipio en su historia y detonaría el potencial del mismo de forma importante.

Tlaquepaque, donde hace honor a las ocurrencias y lo demuestra pareciera que todo se justifica con el lamentable «derecho al desfiguro» que el jefe de gabinete invocara hace algunas semanas, el municipio prácticamente está de cabeza, su alcaldesa no tiene idea de qué hacer o por dónde empezar, pero sobre todo es ocurrente y autoritaria, los excesos se hicieron notar desde el primer día, justifica los errores diciendo que son provocados por quienes perdieron la elección, olvidándose que en un municipio se gobierna con el cabildo conformado por las distintas fuerzas políticas, vamos a ver cuándo retomará el rumbo por el bien del municipio y dejen de justificar errores y prepotencia con su creado cínico y lamentable «derecho al desfiguro».

Zapopan es uno de los municipios más ricos del país, más aún que Guadalajara, supondríamos que cuenta con todos los servicios y comodidades, y es así: calles pavimentadas, alumbrado, seguridad, agua potable, etcétera. Eso es una realidad pero solo para las colonias ricas, en la mayoría de las colonias del municipio las calles están casi destruidas por el uso diario, en otras no tienen ni siquiera empedrado o agua y alcantarillado, seguridad o alumbrado ni se diga, eso sería un lujo. Como si esto fuera poco, el municipio atraviesa una serie de problemas que lo hacen perder la credibilidad, prepotencia y nepotismo que parece no terminar, viejas prácticas con gobierno nuevos. No se ha implementado «banquetas libres» como en Gdl, la inseguridad crece y sus funcionarios siguen incurriendo en nepotismo.

Guadalajara, la joya de la corona y donde pareciera que son los únicos que entienden el proyecto inicial que los llevó a ganar el poder, la implementación de «banquetas libres» lleva ya algunos meses y ha generado resultados, la seguridad ha cambiado su esquema aunque no ha logrado una coordinación metropolitana como se quisiera, el ambulantaje que ha sido un problema por décadas logró erradicarse de tajo, se hizo en días lo que no se hizo en décadas por complicidad o ineficiencia, es el municipio donde se ve mayor profesionalismo y avances, por desgracia el resto de los municipios difícilmente le siguen el paso lo que impide que se concrete exitosamente el «Gobierno Metropolitano» que es un esquema interesante para la ciudad, por lo pronto la percepción en este municipio es positiva, esperemos que Zapopan y Tlaquepaque den ese golpe de timón que requieren para lograr avanzar al mismo ritmo, que la noticia sean los avances y no los escándalos como hasta ahora.

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT