Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Alfaro encabezará alianza MC-PAN 2018

AGENDA POLÍTICA | Alfaro encabezará alianza MC-PAN 2018

Dec 10, 2016

Está claro que la elección de 2018 será un proceso complejo pero también competitivo no solo entre los aspirantes a la Presidencia de la República, en el proceso veremos alianzas no de ideología, el pragmatismo en su mayor esplendor, una gran parte de la izquierda aliada con la derecha, para competir no contra el PRI sino contra Morena de AMLO. Porque en una elección presidencial a diferencia de las intermedias «todos llegan amarraditos, todos» con acuerdos hechos desde lo nacional y este será el caso para Jalisco».

No es casualidad que la postura como oposición del PAN en los últimos meses sea tibia, muy blandos o de plano nula. No es casualidad, pues está claro que responde a una lógica nacional donde se teje una alianza entre el MC-PAN-PRD-PT en Jalisco la evidente alianza sería MC-PAN donde encabezaría por obvias razones MC con Enrique Alfaro a la gubernatura y le serviría de respiro a un ya de plano desahuciado y dividido PAN Jalisco, quien lo tuvo todo y lo perdió. Aun ahora siguen «reflexionando» sobre por qué perdieron el poder.

Con la rotunda derrota del PAN en 2012 no sólo perdieron la gubernatura y los municipios de la AMG sino que muchos de sus en ese momento desempleados funcionarios huyeron a MC. Hay que separar: existen los panistas de corazón, esos que han sido militantes de toda la vida y no por moda ni por buscar un puesto, pero también están quienes solo se decían panistas para poder conseguir una chamba en el municipio en el gobierno del estado en la época dorada del PAN en el poder, los primeros siguen en el partido buscando fortalecerlo y son la militancia, los segundos huyeron y hoy están en MC, los segundos jamás son tomados en cuenta y esta vez será igual ante la alianza MC-PAN.

Curiosamente el PAN es quizá el partido que cuenta con los procesos internos más transparentes y democráticos por encima de muchos otros partidos donde se decide todo entre un pequeño grupo y estos dan línea a las bases, o de plano quitan y ponen presidentes de partido cuando lo decidan, pero en este caso no se hace ver la «democracia» interna que ha distinguido al PAN por décadas, les van a imponer una alianza quieran o no, les guste o no, es un tema de agenda nacional al que «el partido está obligado a responder» pragmatismo por encima de ideología».

Pero lo que también es cierto es que el PAN en Jalisco perdió la credibilidad y la confianza de la gente, en poco tiempo cayeron en excesos, fallaron y hasta se metieron con la gente como sucedió con la mentada de madre de Emilio González, pero además de esto el mismo PAN no ha sido capaz de hacer lo correcto enjuiciando a quienes se aprovecharon de la administración pública para enriquecerse, en el caso de Emilio González Márquez, el peor gobernador que ha tenido Jalisco, el PAN lo más que hizo fue retirar la foto del exgobernador de los muros del Comité Municipal, no pues, ¡whow! ¡Muchas gracias! ¿Y aún se siguen preguntando por qué perdieron y la gente no confía en ustedes como opción de gobierno? Ahí la respuesta.

Además de esto la alianza MC-PAN le favorece a ambos partidos, más al PAN pues los revive un poco después de varios años debilitados y mal trechos, pero ¿qué opina la militancia, estará de acuerdo con esta alianza, la van a permitir, acaso sus «suspirantes» a diputaciones y alcaldías estarán dispuestos a ceder terreno y doblegar sus aspiraciones de ser candidatos para apoyar a un candidato de MC en lugar de ser ellos? Lo permitirán y lo harán «por el bien del PAN» pues parece que no hay de otra, o lo hacen o lo hacen. No les van a preguntar».
El PAN Jalisco tampoco tiene un candidato rentable para la gubernatura así que la alianza con MC le viene bien, pero habrá que ver cómo va la negociación de distribución de candidaturas porque está claro que quien lleva la sartén por el mango es MC y no el PAN. ¿Usted a quién ve del PAN para gobernador? Verdad que no hay ninguno?

En cuanto al candidato presidencial, es cierto que MC es grande en Jalisco pero en el escenario nacional es pequeño por eso también la alianza le beneficia, el candidato más viable sería Javier Corral, gobernador de Chihuahua, no será Margarita Zavala, tampoco Ricardo Anaya, mucho menos Moreno Valle de Puebla, el indicado es Javier Corral, pero eso lo platicamos en otra columna, por lo pronto en Jalisco la alianza será MC-PAN y veremos cómo lo toman los panistas de base, a los que nunca les preguntan ni les tocan puestos.

Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT