Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Alfaro vs Aristóteles

AGENDA POLÍTICA | Alfaro vs Aristóteles

Sep 17, 2016

Desde la elección de 2012, donde Aristóteles Sandoval, hoy gobernador de Jalisco, y Enrique Alfaro, hoy presidente municipal de Guadalajara, compitieron por la gubernatura del estado no habíamos visto encontronazos, tal vez se debía a que Aristóteles ya era gobernador de Jalisco y Alfaro preparaba la carrera por la alcaldía de Guadalajara, de 2012 a poco antes de 2015 fue un periodo de relativa paz entre las partes donde no pasaba de declaraciones, observaciones en deficiencias de gobierno y exigencias de mejora por parte de Enrique Alfaro al Gobierno Estatal, en menor a mayor medida se señalaba a las administraciones municipales.

Después de la elección de 2015 el escenario político cambio, el PRI perdió gran parte de su fuerza al no ganar la ZMG a excepción de Tonalá que no representa gran importancia electoralmente hablando ni económicamente, tampoco estratégicamente juega un papel relevante. PAN fue desplazado, el mayor beneficiado fue MC al lograr ganar la ZMG de forma aplastante con un amplio margen a la par que lograba ser una mayoría en el Congreso del Estado, no así con los diputados federales que son una minoría apenas visible en San Lázaro pero sobrepasan el número con que cuenta el PRI en esta cámara.

Todo esto dio condiciones a Enrique Alfaro para poder realizar un Gobierno Metropolitano que no es otra cosa que un «gobierno espejo» del gobierno estatal, suena lógico y en la práctica intuiríamos que traería, ahora sí, una coordinación metropolitana que no es otra cosa que compartir recursos y así generar ahorro en recursos humanos y materiales, algo que jamás visualizó mucho menos concretó el PRI.

Durante este primer año de gobiernos municipales ha habido cierto acuerdo o pacto de no agresión entre gobierno estatal y Enrique Alfaro, punta de lanza de los gobiernos metropolitanos, pero los descalabros que han sufrido en menos de un año y que van desde escándalos por grabaciones de sus funcionarios hasta acusaciones de relaciones con personajes de dudosa actividad son parte del proceso de desgaste de cualquier gobierno, dicen que el diablo se aparece en los detalles finos, como el alumbrado, la seguridad o peor aun los baches, problemas que todos padecemos todos los días y no vemos para cuándo se solucionen.

No vemos una oposición que haga contrapeso o propuestas a lo que realiza MC, no vemos una coordinación y articulación entre priistas, pareciera que todos están entregados o derrotados, sometidos por el temor de quien podría ser el próximo gobernador del estado de seguir con ese ritmo, pues al momento no hay un solo posible candidato que decida dar la batalla de forma seria y contundente. Todo esto fortalece más a Enrique Alfaro y sus distintos círculos ante la falta de alguien o varios que salgan a dar la batalla.

Las últimas dos semanas fueron intensas, primero los informes de actividades de los munícipes, después el ataque artero en la Fiscalía Central por parte de una persona con esquizofrenia y que dejó saldo de varios muertos, todos empleados de esa dependencia, un tema que no se debe politizar y darle el tratamiento adecuado, sí, una falla grave de seguridad interna en Fiscalía, un caso fortuito, triste y lamentable. No más.

La relación entre Gobierno del Estado y Gobierno de Guadalajara parece que vuelve a estado de ebullición, la gota que derramó el vaso fue que el municipio negó permiso para que ambulantes vendieran como cada año sus productos durante la fiesta del Grito de Independencia, lo cual generó la molestia de la ciudadanía, al ser una cuestión de tradición, de arraigo, la gente asiste al grito con sus familias a comer, a consumir, no encuentro una justificación para no otorgar permisos que por años han forjado una tradición de las familias tapatías. Esto provocó diferencias entre el gobernador Sandoval y Enrique Alfaro, este último acusó que recibió una llamada de Sandoval para amenazarlo, a lo que este respondió que se dejara de chismes. Solo ellos dos saben lo que se dijeron ese día vía telefónica.

Lo ideal sería que trabajaran en conjunto y coordinación ambos niveles de gobierno, la ciudadanía quiere ver solución a sus problemas no peleas entre bandos, aun no es tiempo electoral, necesitamos soluciones en materia de seguridad, empleo, baches, alumbrado, movilidad, corrupción y así la lista sigue.

La ventaja que tiene Enrique Alfaro es que ningún priista lo cuestiona, no tiene una oposición real mucho menos combativa, vale la pena aprovechar esos factores para trabajar en pro y beneficio de la ciudad, se podrían lograr grandes cosas y marcar ahora si un cambio positivo en la historia de esta ciudad que ya nos hace falta.

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT