Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Biciley; Derechos y obligaciones, ¡bravo!

AGENDA POLÍTICA | Biciley; Derechos y obligaciones, ¡bravo!

Sep 24, 2016

Honor a quien honor merece y es que los diputados se llevaron palomita y estrellita al sorprendernos en la conmemoración del «Día Mundial Sin Auto» con la aprobación por unanimidad de la tan esperada y necesaria «BiciLey» donde se establecen no solo los derechos del ciclista sino sus obligaciones, así como las sanciones a Transporte Público y automovilistas que no respeten dicha ley y pongan en riesgo al ciclista, pero también va un poco más allá y establece como prioritario al peatón pero dejando claros lineamientos de responsabilidad en circulación.

El modelo ideal de movilidad es en el que todos los medios de transporte son utilizados de forma armónica en una ciudad, donde se comparte la vía, es cierto que la gran mayoría de los accidentes ocurren por falta de cultura vial, irresponsabilidad y después por distractores como el uso de celular, en una ciudad de Guadalajara donde cada vez es más frecuente el uso de la bicicleta no solo para uso recreativo sino para trasladarse de un punto A-B por trabajo, es una práctica que se está intensificando en diversas ciudades del mundo donde por el gran número de autos y un transporte deficiente e inseguro la bicicleta resulta el mejor medio de transporte en distancias cortas.

La «BiciLey» impulsada por el diputado Alejandro Hermosillo llega en buen momento, donde marca un referente importante en materia de movilidad, estableciendo los derechos y obligaciones para los ciclistas, porque el principal problema de todos en esta ciudad es que carecemos de cultura vial en general, son pocos los ciclistas que respetan las normas no establecidas de seguridad y circulación, los vemos circular en avenidas entre los carriles del arroyo vehicular o peor, sobre las banquetas, es necesario dejar en claro cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones, porque así como existen malos automovilistas existen malos ciclistas.

En esta ciudad sea cual sea nuestro medio de transporte en algún momento todos somos peatones, por eso también se dejó establecido en dicha ley que es este quien tiene prioridad de paso, pero también este debe ser responsable o por lo menos utilizar el sentido común, utilizar puentes peatonales, cruzar por las esquinas y por pasos peatonales. No establece sanciones para peatones que incumplan lo establecido, pero es un buen inicio para una mejor cultura.

Por años los colectivos ciclistas pidieron una regulación que garantizara circular seguros por la ciudad, esto ante los múltiples accidentes mortales donde perdían la vida decenas de ciclistas, dejando en el lugar del accidente una bici blanca, no solo como remembranza sino como recordatorio para no quedar en el olvido y exigir respeto al ciclista, la respuesta que encontraron en algún momento en pasadas legislaturas no era una ley que los protegiera como ciclistas sino una inminente amenaza meramente recaudatoria donde se buscaba que las bicis portaran placas como lo hacen las motos y coches pero que además se pagara por estas, lo cual resultaba absurdo.

Algunos de los accidentes que involucran a ciclistas no siempre son a causa del automovilista sino de la irresponsabilidad del ciclista al ser osado e invadir el arroyo vehicular de la misma forma que lo hace en banquetas desplazando al peatón, por eso ahora los ciclistas estarán obligados a respetar el sentido de circulación de la calle o avenida, utilizar casco protector así como luces y chaleco reflejante, así como indicar con el brazo o la mano cuando vaya a realizar algún giro o vuelta. Todo para de a poco generar una cultura vial disminuyendo accidentes y garantizar en lo posible la seguridad de ciclistas. Valdría la pena contemplar algún seguro no obligatorio para ciclistas en caso de accidente.

Otro problema es que los automovilistas invaden las ciclovías ya sea estacionándose o circulando, ahora esto ya será sancionado. Y es que pareciera que la única forma de que respetemos al tercero es cuando comienzan a sancionarnos.

Ahí vamos de a poco avanzando en temas que antes difícilmente se abordaban pero que no por eso no eran prioritarios para determinado sector de la sociedad, bien por el diputado Alejandro Hermosillo impulsor de la propuesta, ahora sí me sorprendió el diputado Kumamoto en no obstaculizar ni trabar esta propuesta y por el contrario sí colaborar, bien por todos los diputados que votaron a favor, ahora nos toca a los automovilistas respetar a los ciclistas, al ciclista respetar al vehículo, circular con precaución, de forma responsable y segura, pero sobre todo respetar al peatón ya que todos en algún momento somos peatones.

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT