Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | ¿Cuándo comenzará a dar resultados SEMOV?

AGENDA POLÍTICA | ¿Cuándo comenzará a dar resultados SEMOV?

Mar 5, 2016

¿Cuáles son las prioridades de la SEMOV?, porque cada vez son más los accidentes que vemos en el día a día, tanto de particulares como de Transporte Público, porque no están agilizando el tráfico en zonas de obras donde se vuelve un caos.

¿Qué pasa con sus directores de área que no cumplen con dar resultados en disminuir los números rojos en materia de accidentes?, ¿qué está pasando con su titular?, ¿cuáles son sus prioridades en materia de movilidad?, porque no hemos visto los resultados que prometió a corto plazo.

No se ve para cuándo el Servicio de Transporte Público mejore, no se ve para cuándo cumplan la ley, no se ve para cuándo disminuyan los accidentes, no se ve para cuándo el Gobierno del Estado haga cumplir la ley al Pulpo Camionero que parece amagar a la autoridad cuando y como quiere para hacer su voluntad, no se ve una sola acción concreta por parte de quien se supone debe de estar encargado de hacer cumplir la ley, no se ve por ningún lado a la SEMOV, todo queda en simples declaraciones de querer mejorar pero no se ve en resultados mucho menos en cifras, mucho menos en la percepción ciudadana.

¿Qué pasó con el tema de corrupción de agentes al interior de la SEMOV?, ¿cuántos y quiénes son los que han salido?, ¿qué pasó con los altos mandos que permitieron esta corrupción? ¿Los reinstalaron o los sacaron de la corporación? Porque ante la percepción ciudadana la corrupción sigue y aumenta, no se ve para cuándo la vayan a terminar y parece que todo quedó en un simple discurso al estilo de los años 80.

La semana pasada Fabián García renunció como Director de Transporte Público, en su lugar quedó Jesús María Rodríguez, persona de toda la confianza de Servando Sepúlveda, el «ajonjolí de todos los moles», pues está involucrado en todas y en ninguna, persona traída de Monterrey para apoyar al titular de SEMOV, pero que en la práctica vemos que simplemente no funciona, no conoce la ciudad, no se involucra en la solución de problemas operativos, si bien es cierto que es de confianza de Servando Sepúlveda eso no es sinónimo de que sea efectivo en su trabajo, una cosa es la confianza y otra la efectividad.

La efectividad se mide de forma fría, con cifras, de enero a la fecha registran 16 víctimas mortales por TP, casi 2 fallecidos por semana, además de tener accidentes que involucran a TP todos los días, siendo el mayor número en enero con 3 accidentes registrados en un solo día. Si Fabián García, que ocupó el puesto y no funcionó decidió irse ¿por qué Jesús María Rodríguez no ha renunciado? ¿Hasta cuándo veremos funcionarios ineficientes que están en el puesto por su cercanía con el titular? Se trata de una cuestión de resultados y efectividad, de prevenir accidentes y salvar vidas.

Ahora, en cuanto a lo que hace o deja de hacer la SEMOV está más que claro que la percepción ciudadana es negativa, por ejemplo; la semana pasada inició el reforzamiento del puente de López Mateos y Periférico, obra que no se socializó mucho menos parece que se coordinó con la SEMOV volviendo un infierno a quienes circulan por la zona, no sólo por la falta de rutas alternas sino por la nula presencia de agentes viales, que es ahí donde deben de estar agilizando el tráfico, no desayunando, no buscando coches polarizados, sino resolviendo problemas prioritarios de la ciudad como es el caso.

Otra vertiente que debería de ocupar a la SEMOV es que los asaltos a bordo de los camiones son cosa de todos los días, si bien es cierto es un tema de seguridad que no compete a la misma sí es un tema que alcanza a la SEMOV pues es esta la que debe de exigir a los dueños de camiones garantizar la seguridad de los usuarios, las cámaras de seguridad no solucionan nada, solo sirven para videograbar delitos, los asaltos continúan y quien debe de poner orden no lo hace porque parece que están ocupados en todo menos en lo que les compete.

No conozco una ciudad del mundo que haya eliminado o disminuido sus índices de inseguridad quitando el polarizado de los coches de la gente. Si me equivoco que me pasen el dato de qué ciudad y en qué porcentaje bajó.

Esperemos que Servando Sepúlveda deje los compadrazgos y ocupe las áreas vitales con personal capaz, no recomendados, amigos o compadres, eso ya lo vimos antes y no terminó bien. Si quieren mejorar deben hacer cambios, importante que nos digan cómo van con el tema de los agentes y personal corrupto, cuántos y quiénes son y cuándo salen, o si de plano no los sacan por ser recomendados o amigos de alguien, importante hacer algo con la movilidad en la ciudad que es un caos. Importante hacer cambios en SEMOV.

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT