Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Deporte en México: atletas pobres, directivos ricos

AGENDA POLÍTICA | Deporte en México: atletas pobres, directivos ricos

Ago 13, 2016

La participación de Mexico en estos Juegos Olímpicos de Río 2016 es hasta hoy la más triste de todas al no conseguir medallas hasta el momento en ninguna disciplina, y aclaro, dije triste, mas no lamentable, triste porque los atletas están dejando alma y corazón, la gran mayoría llegó con esfuerzos inimaginables, en algunos casos con recursos propios ayudados por sus padres, familiares y amigos. Por otro lado, seguimos viendo a directivos como Alfredo Castillo que sin pena ni gloria o más bien sin ninguna vergüenza utilizan la CONADE como agencia de viajes, no se podía perder la oportunidad de llevar a la novia, sus amigas y los amigos a las Olimpiadas de Río2016, pareciera que financiado por la misma CONADE.

La situación del deporte en Mexico no es nueva, es deplorable y hasta humillante para la mayoría de los atletas de alto rendimiento que el mayor obstáculo a vencer no es el adversario deportivo sino la burocracia y soberbia de quienes manejan el deporte en México y los respectivos estados, donde los directivos hacen todo menos apoyar a los atletas e impulsar el deporte. El resultado está a la vista y se refleja en la nula obtención de medallas en eventos internacionales.

Muchos integrantes de la Delegación Mexicana en JJ.OO. tuvo diversos problemas para llegar a Río2016, problemas y complicaciones desde años atrás como el de la nadadora Fernanda González que en 2015 se le obligó a utilizar un traje de baño que no era de su talla ni con los requerimientos que esta solicitó, todo porque algún directivo quería que utilizara el que el patrocinador quería, poniendo por delante los intereses y arreglos de directivos con una empresa y no los del atleta.

Y así la lista de atletas que son obstaculizados por directivos sigue, el más reciente y vergonzoso caso fue el de Bredni Roque de halterofilia que compitió en Río2016 utilizando un uniforme parchado y sin la bandera de Mexico, todo porque no se le dio un uniforme de su talla, Bredni consiguió un honorable quinto lugar ante la humillación de la CONADE.

Los atletas vienen de un proceso de años, que la mayoría de las veces inicia en la niñez, en el caso de Jalisco es cierto que se ha ganado la Olimpiada Nacional 17 años consecutivos, pero al César lo que es del César, ese triunfo no es resultado de la actual administración que encabeza André Marx Miranda, que es algo así como Alfredo Castillo de CONADE pero en chiquito, son iguales porque todo lo que tocan lo destruyen, en el caso de André Marx recibió un CODE Jalisco con infraestructura de sobra, nueva y en buen estado para continuar con la calidad deportiva, toda esta infraestructura es resultado de Juegos Panamericanos 2011, a sobreprecio o no, pero la infraestructura ya existe y debe aprovecharse al máximo, cosa que no sucede.

Cualquier atleta de alto rendimiento de Jalisco podrá afirmar que el mejor apoyo y patrocinador con el que cuentan son los padres, los que nunca fallan, los que pagan los uniformes y equipo de competencia, los que financian los entrenamientos y pagan mes a mes, los que lo alimentan porque ahora el CODE ya cerró el comedor de atletas, los que se encargan de cubrir gastos en caso de tener que salir a competir en el estado o fuera de este.

La realidad del CODE Jalisco es que tenemos atletas pobres y directivos ricos que prefieren las fotos de socialité y no apoyar a los atletas o ver como impulsar el deporte que se supone esa es su chamba, pero en este caso ni cómo hacerle, porque al igual que Castillo, André Marx llegó a esa posición por su amistad con el gobernador.

La ventaja es que ya solo le quedan dos años, dos años en el que el proceso de los atletas seguirá siendo caótico sin apoyos y bajará su rendimiento.

Es importante que los mexicanos apoyemos a nuestros atletas, que no denostemos como sucedió con Alexa Moreno, no solo que echemos porras, sino que le entremos a patrocinarlos para que sigan entrenando, porque el atleta mexicano tiene que entrenar, trabajar y estudiar, es importante ante la falta de apoyo de los directivos que una vez más la sociedad le entre a hacerles la chamba, no por ellos sino por los atletas.

A todos los atletas de Jalisco y la Delegación Mexicana a sus padres y entrenadores mi admiración y respeto, ustedes son campeones por sortear todos los obstáculos que les pone la vida, gracias por representarnos de forma digna ante el mundo. A la sociedad en general, unámonos y comencemos a patrocinar atletas, comencemos a fondearlos. Nos necesitan y lo merecen. ¡Juntos Podemos!

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT