Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Escenarios: presidente Hillary o presidente Trump

AGENDA POLÍTICA | Escenarios: presidente Hillary o presidente Trump

Nov 5, 2016

A diferencia de otras elecciones, esta se ha convertido no solo en la mas bizarra por el nulo nivel político donde las denostaciones han sido el mayor mensaje que se ha enviado, lo que nos hace preguntarnos una y otra vez si los republicanos en verdad no tenían un mejor candidato que Trump, quien con su carácter y desequilibrio pone en riesgo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo comenzando por América Latina, donde utilizaría a Mexico como «Sparring» para golpear tratando de «enviar un mensaje». Por otro lado, vemos a una debilitada Hillary Clinton, que ha sido bien arropada por los demócratas, pero además por los grupos de poder económico y los medios de comunicación, es también apoyada por diversos sectores de población que determinan la elección, como son los latinos.

 

Si ganara Trump

El peor de los escenarios es que Trump llegue a la Presidencia, está de más mencionar lo que ya se sabe de este y cómo aprovechó a los inmigrantes latinos para levantar una campaña basada en el odio racial, los afectados directos serían los inmigrantes, buscaría limitar sus ya de por sí pocos derechos, podrían aumentar los crímenes de odio siendo los latinos el blanco principal. Esto contrasta con uno de los principales sectores del voto de este que son los hombres blancos sin título universitario, resentidos con el gobierno y que ven el incremento de la población latina como un problema.

Se endurecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, pero además pondría en riesgo la estabilidad para con China, Corea del Norte y Rusia, ahora EU sería un país «retraído» con relaciones diplomáticas complicadas.

El peso perdería fuerza frente al dólar, especialistas estiman que este podría llegar a $21.01 por dólar. Una de las ideas de Trump es terminar con el TLC al considerar que EU no se ve beneficiado, de hacerlo entonces 4.5 millones de estadounidenses se quedarían sin empleo, lo que sería un problema a mediano plazo. El muro solo fue una estrategia que logró su objetivo; vender. Es imposible construirlo, más bien veríamos un gobierno manejado como empresa como ya ha sucedido en Mexico y que fue todo un desastre que solo incrementó la corrupción. Pero el «voto del odio» que apoya a Trump no sabe ni escucha de razones, ven a su candidato como «showman» y no como político serio y capaz.

 

Si ganara Hillary

La experiencia de Hillary en temas de seguridad, diplomacia y política exterior es resultado de su carrera como política, pero además qué mejor forma de conocer y aprender que estando cerca de un presidente como Bill Clinton, es claro que la Presidencia de Hillary sería la continuidad de los dos mandatos de Obama, con algunos cambios pero nada nuevo ni relevante, el tema migratorio está claro, pero a diferencia de Trump no busca ensañarse con la comunidad latina, pero también, por otro lado, no se ha concretado el cierre de Guantánamo en Cuba, pero seguiría con las relaciones diplomáticas mejorando de forma gradual.

En lo económico vimos una mejora del peso frente al dólar justo momentos después de concluidos los tres debates presidenciales donde según las encuestas fue ella quien resultó vencedora, las políticas externas en materia económica no sufrirían cambios relevantes, lo que coincide con dar seguimiento a la política económica actual, no por nada es apoyada desde inicio por muchos de los hombres poderosos del mundo que viven en EU como el multimillonario Warren Buffet o Michael Bloomberg, exalcalde de NYC y quien aspiraba a la candidatura demócrata.

La política exterior de Barack Obama, si bien ha tenido altibajos como el conflicto en Siria y Medio Oriente, al final se mantiene cierta estabilidad que no ponen en riesgo a occidente, las relaciones con China, Rusia y Corea del Norte son tensas mas no existe riesgo de conflicto, la persona encargada de mantener dicha estabilidad ha sido la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Distinta a la postura de confrontación que en su momento encabezó el presidente George W. Bush de la mano de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, Obama y Clinton tuvieron la tarea de regresar la tranquilidad a una nación agotada por una guerra contra el terrorismo que tuvo como inicio el 11/S pero no parecía tener final.

Según una encuesta de la BBC Hillary Clinton posee 46% de intención del voto contra 45% de Donald Trump, continuidad contra inestabilidad, la moneda está en el aire. El futuro del mundo.

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT