Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Francisco, pederastas, políticos y pobres

AGENDA POLÍTICA | Francisco, pederastas, políticos y pobres

Feb 13, 2016

Es la primera vez que Francisco visita México desde que asumió como Papa. La visita se registra como histórica por este motivo. Desde su inicio Francisco se ha caracterizado por romper los esquemas y protocolos de una Iglesia que cada vez pierde más adeptos por los diversos escándalos de abuso sexual y pederastia, el silencio o protección hacia curas que han cometido este tipo de crímenes ante la exigencia de miles de víctimas alrededor del mundo que exigen se haga justicia, justicia que no ven llegar.Una de las preguntas más frecuentes de muchos mexicanos es ¿en qué nos beneficia la visita del Papa a Mexico?, ¿Cambiará algo de nuestra realidad? La respuesta es NO. Y es sencillo, la agenda del Papa siempre es y será política y económica, justificada con la visita pastoral. Ya que Francisco goza de la dualidad de ser el Jefe del Estado

vaticano y máximo jerarca de la Iglesia Católica, se anunció que su visita sería como Jefe del Estado vaticano. La visita de Francisco a Mexico se da justo un día después que en Nuevo León se desatara un motín en el Penal de Topo Chico dejando como saldo oficial 49 muertos y 19 lesionados, frente a un gobernador del estado que gusta de pelear con quien sea, decir groserías, ser ocurrente y según el «de pueblo» como lo era Vicente Fox y que ya vimos los resultados, la crítica es que el gobernador, la máxima autoridad del estado de NL, se tardó 12 horas en dar información sobre el que hasta hoy es la mayor crisis penitenciaria del estado. Se autonombró «El Bronco» por decirse aventado y entrón que «jala con la raza», más bien está actuando como aquel comediante «El Piporro», improvisado, ocurrente y ridículo, el problema es que se supone dirige un estado. Debería dejar de hacer campaña y gobernar no desde redes sociales sino desde el Gabinete. La gira del papa Francisco es histórica también ya que antes de llegar a Mexico hizo una escala en La Habana, Cuba. Ahí fue recibido por Raúl Castro, pero aún más importante es que después de 1000 años se logró que Francisco y Kirill, máximos representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa se unieran, algo inédito, se eligió Cuba por ser un territorio «neutral» y su cercanía con Rusia que es la sede de Kirill.

Su llegada a Mexico, un país azotado por la violencia, con actos de corrupción e impunidad donde la fe en la religión católica desaparece por los actos de pederastia y abuso sexual de parte de curas y que la Iglesia no reconoce, un país donde la pobreza es extrema y alcanza a la mayoría de los mexicanos, donde con su visita se trató de limpiar las calles de «gente fea» se pavimentaron calles que jamás se pavimentaban, se pintaron machuelos y se arregló todo para que luciera medianamente decente no para los habitantes sino para que cuando pasara el Papa todo fuera bonito.

El colmo del cinismo es cuando vemos a funcionarios y políticos saludando al Papa, esos son los temas que abonan al desencanto de la gente, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por ejemplo, quien se caracteriza por su prepotencia y se cuestiona si está relacionado con la desaparición y asesinato de periodistas, un estado donde se vive un infierno que azota a la población que ve cómo matan y desaparecen gente por parte del crimen organizado, en la mayoría de veces en complicidad con las policías y anuencia obvia de políticos y funcionarios.

Y qué tal el caso del gobernador de Chiapas, otro de los asistentes a recibir al Papa y un estado que visitará Francisco, estado con mayor rezago social y donde Manuel Velasco gasta más en imagen propia que en solucionar los problemas de la gente, un «mi rey» en el poder que lejos está de la realidad de la gente del estado.

Francisco fue crítico en algunos temas, pero no tocó el tema de la pederastia ni habló de sus víctimas, ese es un tema que a todos nos gustaría conocer, que algún día declare que va a excomulgar y expulsar de la iglesia a curas pederastas y que los pondrá a disposición de la justicia civil. Cómo olvidar a Luis Videgaray saludando a Peña, luego Francisco y brincando a Angélica Rivera, distracción o distanciamiento? Recordemos que hace algún tiempo Peña hizo lo mismo a Osorio Chong.

La visita del Papa, además de todo, demuestra que a nuestros políticos les importa un carajo el Estado laico, para muestra todos los actos realizados, esa es nuestra clase política, a las victimas y los pobres nadie los vio, ni los verá.

Consultor y Analista Políticofacebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT