Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | La Primavera peligra por explotación geotérmica

AGENDA POLÍTICA | La Primavera peligra por explotación geotérmica

Ago 6, 2016

El Bosque de la Primavera es el pulmón natural más importante con que cuenta la AMG y son múltiples las amenazas que ponen en riesgo su existencia, cada año sufre incendios y constantemente es invadida por desarrolladores que muchas veces, en contubernio con autoridades, deciden robarle extensiones de terreno, son comunes los discursos de autoridades que dicen «no permitiremos que se le robe un solo metro al bosque» son repetitivas así como sus fracasos por detener su muerte lenta, cada vez se reduce más el área de bosque y vemos nuevos fraccionamientos, como si esto no fuera suficiente ahora una amenaza tal vez mayor pone en riesgo al Bosque de la Primavera y su biodiversidad, la explotación geotérmica. 
La explotación geotérmica en el Bosque de la Primavera no es nueva, en la década de los 70 la CFE inició esta práctica lo que trajo consigo daños irreversibles como la desaparición de géiseres así como de flora y fauna, posteriormente entre 1980 y 1989 se construyeron 12 pozos de perforación geotérmica así como 13.5 km de caminos para acceder a éstos, la zona no produce una alta cantidad de energía pues en su mejor momento solo produjo 25 kilovatios, aun así el daño ecológico irreversible que dejó en ese lapso de tiempo fue mayor, por lo que en 1989 autoridades federales en materia de medio ambiente obligaron a CFE a detener su explotación. 
Las voces que se alzan para detener la explotación geotérmica en el Bosque de la Primavera no solo son de parte de organizaciones locales, sino nacionales e internacionales que con base en estudios científicos argumentan que la zona no produce una gran cantidad de energía para ser rentable, aun así, el daño ecológico es devastador. 
El problema de la explotación geotérmica en el Bosque de la Primavera no es solo por el daño que esta genera con la construcción de pozos, sino que a esto hay que sumar la construcción de accesos, los desechos en la mayoría de casos tóxicos, así como la deforestación. 
Otro de los problemas que representa la explotación en la zona es que la infraestructura que se construyó para la explotación geotérmica en la zona data de los años 80, por tanto, además de ser obsoleta, el desgaste natural de los materiales la vuelven peligrosa, según expertos se tendría que sustituir desde las tuberías hasta reconstruir los cimientos de los pozos, tanto los ya existentes como los nuevos que se pretende construir, contar con refuerzos y tecnología de primer mundo no sólo para garantizar su buen funcionamiento sino para evitar accidentes, todo esto cuesta y mucho, lo que contrasta con la baja producción de la zona volviendo poco rentable su explotación y sí altamente riesgoso hacerlo. Además de esto, está demostrado que el área de Nextipac, en Tesistán, es una nueva zona sísmica que nos está dando sorpresas constantes. 
¿Qué autoridad será responsable de sancionar a la CFE por los posibles daños o afectaciones que la explotación geotérmica traiga en la zona? Porque los periodos de presidentes municipales y gobernador terminan en un lapso de tiempo, pero los daños al ecosistema se quedan por siempre sin castigar a los responsables, mucho menos obligándolos a resarcir el daño, vale la pena sacrificar una quinta parte del Bosque de la Primavera para extraer un poco de energía que no es siquiera suficiente para abastecer a una colonia del tamaño Santa Tere, según señalan expertos en la materia? ¿Qué es más importante, los intereses de particulares o la calidad de vida de millones de personas que habitamos la AMG?

Es necesario se privilegien los derechos de los que habitamos la ciudad y se nos pregunte qué queremos, que se deje de privilegiar los intereses de privados, que no se dé prioridad a lo que busca CFE, que se escuche y atienda la demanda de la ciudadanía y los expertos que con argumentos exigen se frene un ecocidio que pondría en jaque el principal pulmón de la ciudad.

Que los políticos (y hablo de todos, de todos los partidos, presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales, senadores) se preocupen, pero sobre todo se ocupen del tema y vean por los intereses de la gente, que en este caso podría afectar a todos, pues es el bosque lo que está en riesgo y por tanto la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

Políticos, les toca defender lo que es de todos, no se hagan los que no pueden, la sociedad hace su parte, ustedes hagan la suya como representantes de esta sociedad. Éntrenle al tema, no esperen a que truene como pasó con los Colomos.

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT