Portal informativo de análisis político y social

Agenda Política: Morena gana terreno al PRI en Jalisco

Agenda Política: Morena gana terreno al PRI en Jalisco

Feb 12, 2018

 

Por Alberto Tejeda //

Terminaron las precampañas y esto nos da una primera impresión de cómo se desarrollará el próximo proceso electoral, pero también cuál es la fortaleza o debilidad de cada partido y candidato.

En el caso de Jalisco vemos a un MC que sigue a la cabeza con Enrique Alfaro, pero con deserciones importantes como la de Alberto Uribe.

Por otro lado vemos a un PRI con un candidato por demás gris que no logra motivar ni a su propia militancia, ¿será que se repetirá el efecto de Ricardo Villanueva? Donde la imposición de un candidato por demás gris llevó al PRI a la derrota 2 a 1 ante MC.

Pero la gran sorpresa la ha dado Morena encabezado por el Dr. Carlos Lomelí que en solo unos meses, de acuerdo a encuestas, pasó del 3% a casi 23%, con lo que podría desplazar al PRI como segunda fuerza y pisarle los talones de MC. 

Pero vamos por partes, los partidos pequeños como PRD, NA y Verde desesperadamente buscaron una alianza con quien fuera para salvarlos de perder el registro, en este bloque incluimos al PAN, partido que ha venido de más a menos y que ha perdido la credibilidad de la ciudadanía, no solo por la forma de gobernar en su momento sino porque gran parte de sus activos o perfiles que se suponía eran los más representativos están entregados por completo a MC desde hace algún tiempo. La alianza obligada que sometió al PAN y PRD resulta benéfica para este último pues se convierte en una cuestión de supervivencia. Para el PAN también resulta oportunismo ya que han ido a la baja en los últimos años, total, muchos de sus cuadros ya están en MC, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo. 

Por otro lado vemos a MC que se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura, pero eso no basta porque hay que recordar que el gobernar desgasta y MC vaya que se ha desgastado en el proceso de gobernar, los encontronazos que la administración de Guadalajara ha tenido no solo con comerciantes, calandrieros sino también con ciudadanos que de una u otra forma cuestionan acciones de gobierno y un mal manejo de esas pequeños grandes sucesos han llevado al desgaste, también vale la pena analizar que no vemos figurando a diputados locales y federales, son grises y nadie sabe de ellos, tal vez si acaso, en sus distritos los conocen, tal vez. El problema es que no se les permitió o no pudieron brillar dichos diputados y pasaron de grises a mediocres, pues son pocos los perfiles que han logrado brillar y son quienes se han mantenido en la agenda pública. Lo que le complica a un más las cosas al proyecto de Enrique Alfaro ya que si no resta, no suma en gran medida. 

También vemos a un PRI “sobrado” deslumbrado por la soberbia donde intentan realizar eventos en una plaza de toros que no logran llenar ni a la mitad de su capacidad, pero el problema no es solo el acarreo y la movilización, eso ya se vio que falló en 2015 llevándolos a la derrota, el principal problema es la soberbia desmedida de sus perfiles, donde por cierto, son los mismos de siempre solo que ahora buscan otro cargo, donde no vemos a perfiles nuevos, lo mismo pero reciclado. Su candadito a Gobierno del Estado el más gris y débil que pudieron imponer, que no logra ni convencer a su propia militancia, pero también vemos que se siguen comportando como si en 2015 hubieran ganado todo y contra todos, cuando el resultado fue aplastante en su contra, pero eso parece que no lo entienden ni aceptan sus “líderes” quienes por cierto o viven en la burbuja de lujos y adulaciones que les ha dado la función pública o de plano se saben derrotados pero aun así la juegan y siguen adelante sin corregir errores, por eso y más perdieron en 2015, por eso y más hoy pasaron de primera a tercera fuerza. 

En contraste vemos a Morena, partido que en Jalisco encabeza el Dr. Carlos Lomelí, ha ido ganado simpatía entre los ciudadanos en preferencias, pasó de apenas contar con el 2% hace un año a ubicarse en el segundo lugar y podría desplazar al PRI como segunda fuerza política en la elección del próximo 1 de julio y la competencia real podría ser entre Enrique Alfaro y el Dr. Carlos Lomelí, el crecimiento de Morena Jalisco no solo es por una cuestión de coyuntura nacional, ya que desde que el Dr. Lomelí tomó las riendas del partido su premisa básica fue trabajo de campo, sumar liderazgos.

El cierre de precampaña de Andrés Manuel en Jalisco fue imponente, donde se mostró músculo, sin duda la carrera a la gubernatura será un encontronazo entre MC y Morena. Mientras en el PRI siguen en la soberbia sobrada con un candidato gris.