Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | no a cobro de estacionamiento y parquímetro

AGENDA POLÍTICA | no a cobro de estacionamiento y parquímetro

Ene 30, 2016

El cobro de estacionamiento y parquímetros en la ciudad se ha vuelto ya un problema, donde a los usuarios no nos queda de otra más que pagarlo, no existe un argumento sólido para que a excepción de los estacionamientos privados se cobre el uso del mismo en centros comerciales y plazas. Ya sé que los que dicen que saben van a decir que es para «desincentivar el uso del vehículo» lo cual desde mi perspectiva es una tontería y argumento vacío carente de argumento y fuera de la realidad de la ciudad ya que la gente utilizamos coche por ser más rápido, cómodo y seguro al ser la única opción viable ante la inutilidad de un gobierno para prestar un transporte público de calidad. A los que utilizamos el carro como medio de transporte principal es una necesidad que mantenemos como lujo por los costos de mantenimiento, refacciones y gasolina. Y sé que habrá quien podrá estar de acuerdo conmigo o en contra, es normal, pero vamos a parte de los argumentos; esta ciudad es intransitable para los ciclistas, desde siempre he sido ciclista y créanme que no se puede, es imposible, trasladarse en bici por esta ciudad es arriesgar la vida, no sólo por la pésima condición de las calles sino por la nula cultura vial de todos que es lo que provoca accidentes, a eso sumemos que no existe una ciclovía que conecte y recorra la ciudad, las que existen son sólo pequeños tramos que han servido para la foto de funcionarios y políticos. Pero no solucionan nada ni son útiles menos funcionales y parece que las planeo alguien que no utiliza la bicicleta. Ahora, utilizar cualquiera de los estacionamientos de la ciudad es un lujo, todos cobran lo que quieren y no nos queda más que pagarlo, la mayoría con tarifas carísimas, se supone que dejamos el coche en estacionamiento por ser un lugar seguro pero no es así ¡Ojo! En el ticket que nos entregan al entrar siempre viene la leyenda «no nos hacemos responsables por robos o daños en su vehículo». ¡Ah caray! ¿Entonces de qué carajos se hacen cargo? ¿Cómo que no se hacen responsables de daños o robos parciales o totales del vehículo si está dentro de una propiedad donde se supone que ya nos están cobrando una tarifa por utilizar dicho espacio, entonces que nos están ofreciendo? ¿Solo poder dejarlo en la sombrita? Es un acto abusivo y descarado.

Los estacionamientos de centros comerciales deben ser gratuitos y están obligados a brindar seguridad ya que se supone y digo «se supone» que para que se les otorgara licencia municipal por determinados metros cuadrados de construcción está obligado a contar con cajones de estacionamiento para clientes de forma gratuita, no cobrado como lo hacen. Cada estacionamiento cobra lo que quiere y ni quien los regule o los pare y ahí el ciudadano ¿a quién le reclama? A nadie, estamos obligados a pagarlo, ¡ah! Eso sí, como sabemos «no se hacen responsables por daños, robos parciales o totales», los ayuntamientos deberían en primera instancia exigir se elimine el cobro de estacionamiento, segundo, a los estacionamientos que ya cobran una tarifa obligarlos a contar con un seguro que sí cubra los daños y robos parciales o totales al vehículo, la tercera que la tarifa la establezca el municipio, no el estacionamiento cobrando lo que quiere. ¡Regularlos, pues! Un término muy de moda en estos días.

Los parquímetros es algo similar, para empezar son meramente recaudatorios, no ofrecen seguridad o una mejora, menos algún beneficio para los que pagamos y dejamos nuestro coche en la calle, ¿entonces por qué carajos permitimos seguir pagando un parquímetro? Está clarísimo que es el negocio de una empresa y que el municipio le ofrece protección de cierta forma, pero ¿y el usuario, dónde queda el ciudadano? Por qué no se obliga a la empresa de parquímetros a destinar parte de esas ganancias millonarias para contratar un seguro que cubra daños materiales, robos parciales y cristalazos que son muy comunes en la calle? ¿Todo tiene que ser pagar, pagar y ganar, ganar para el empresario? Si no eliminan el cobro de estacionamiento, que los regulen, que cuenten con seguro, que el ayuntamiento establezca la tarifa única y que presten un buen servicio. Nos cobran como si nos lavaran y enceraran el coche. Ahora sí que como dicen por ahí «pagamos porque nos alquilen», un negocio millonario que abusa del usuario, que deben meter en cintura los Gobiernos Metropolitanos. ¡Ahí les encargamos! ¡Confiamos en ustedes!

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT