Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Poder judicial: nepotismo y corrupción

AGENDA POLÍTICA | Poder judicial: nepotismo y corrupción

Jun 25, 2016

El pasado miércoles, al interior del patio del Congreso del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de firma del «Pacto contra la corrupción» que involucra a los tres poderes: Ejecutivo, representado por el gobernador Aristóteles Sandoval; Legislativo, en representación de los diputados y Judicial con su presidente Luis Carlos Vega Pámanes, además del auditor Alonso Godoy, todo se veía muy bonito solo que en lo alto de uno de los balcones del patio central colgaba una manta que exigía justicia por el asesinato de los jóvenes Andrés Barba Oliva y Luis Antonio Ortiz Guerra quienes fueron levantados en Plaza Ciudadela hace tres años, y que al día de hoy las familias no ven llegar la justicia.

Regresando el tema del tan mencionado «Pacto contra la corrupción» hay una frase que palabra por palabra asoma la verdad «para resolver un problema hay que reconocer que existe un problema», en resumidas cuentas si están firmando un «pacto» contra la corrupción quiere decir que los involucrados en el mismo aceptan que existe la corrupción en los tres ámbitos de gobierno, porque si saben de la corrupción no corren y fincan cargos contra las personas involucradas en la misma y que forman parte de las distintas áreas de gobierno? Es necesario hacer la pantomima de firmar un «pacto» contra la corrupción? No es más sencillo y eficaz ponerse a trabajar y sin miedo o complicidad correr a los corruptos que trabajan en el gobierno? Los delitos se cometen por complicidad u omisión.

En cuanto al Poder Judicial la institución que se encarga de la impartición de justicia en nuestro estado ha demostrado ser el más corrupto y manoseado por intereses políticos y personales, el último escándalo fue la concesión del estacionamiento de la Ciudad Judicial, sí, concesionar el estacionamiento de un edificio construido con dinero público para beneficio de una empresa privada. Un negocio privado con dinero público, recuerdo aquella declaración de su hoy presidente Luis Carlos Vega Pámanes «La construcción de la Ciudad Judicial es el negocio del siglo en la administración del Emilio González» y vaya que tenía razón en ese momento, pero también parece que el cinismo y la corrupción o los intereses económicos o favores políticos hicieron que se olvidara de todo aquello que lo hacía criticar lo que estaba mal.

De los 95 jueces orales resaltan nombres de hermanos, hijos o novias tanto de políticos, funcionarios de primer nivel, así como de consejeros, no es ilegal que sean familiares o novias, pero queda en duda su capacidad para el cargo así como su probidad y honorabilidad. ¿Qué me dirá del caso de Cuauhtémoc Plazola Chávez, violador y asesino que sigue protegiendo aún con las múltiples denuncias?

Valdría la pena realizar examen de aptitud, conocimientos a los 95 jueces para saber si son aptos, además de aplicar pruebas de control y confianza de la mano de antidopaje, porque no podemos dejar la justicia en manos de delincuentes como se está haciendo.

Está demostrado que la justicia en nuestro estado esté en manos de delincuentes, corruptos, amantes y novias de quienes tienen el poder y se reparten las plazas como si fuera agencia de colocación, por eso es que vemos que la justicia no avanza y que las injusticias abundan, que el Consejero Presidente me desmienta de lo que menciono y con gusto le muestro la lista de nombres de los jueces orales donde hay familiares y novias.

En su discurso inicial Luis Carlos Vega Pámanes dijo: «La corrupción somos todos» a lo que tengo que decirle que se equivoca, la corrupción es usted, lo demuestra con sus hechos, usted es parte de este cáncer que carcome y sangra el sistema de gobierno, que manipula la justicia y tuerce las leyes en beneficio de intereses particulares.

La corrupción no somos todos, la corrupción son los funcionarios que actúan como usted y se le olvida que el cargo es temporal y están obligados a rendir cuentas. No es si quieren, es que deben hacerlo. La corrupción es usted Consejero Presidente.

Consultor y Analista Político
facebook; Alberto Tejeda
twitter; @AlbertoTejedaRT