Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | @PoderAG_Jal ciudadanos liberando las calles


AGENDA POLÍTICA | @PoderAG_Jal ciudadanos liberando las calles


Oct 8, 2016

Todos padecemos en esta ciudad desde los «viene viene» hasta los comercios o particulares que apartan un tramo de calle que consideran «suyo» por ser el frente de su negocio o casa, otros cambian el color del machuelo que originalmente es amarillo a blanco, o de plano ponen botes de cemento para apartar su lugar y que nadie más se estacione, o ponen letreros de «Prohibido estacionarse» y es que el ser gandalla para muchos resulta más fácil que llevar una sana convivencia y respetar los espacios públicos, de igual forma vemos coches circulando en las ciclovías o estacionados sobre ellas, pero también ciclistas sobre la banqueta desplazando al peatón.

Pero también están los quienes tienen cochera y deciden poner un cancel, hasta ahí vamos bien, el problema surge cuando el dueño de la casa tiene un coche más grande que su cochera, una persona con cultura cívica lo que hace es dejar el coche fuera de la cochera o de plano hacerse de un coche más pequeño que quepa en la cochera, los gandallas no, ellos deciden ampliar el cancel extendiéndolo hasta casi la mitad de la banqueta, ¡sí, justo así aunque usted no lo crea!

Se supone que existe un reglamento municipal que todos debemos cumplir sancionando a los infractores que cometan estas faltas, la realidad es que solo el municipio de Guadalajara aplica dicho reglamento, el resto simplemente no lo hace. Estos abusos sistemáticos por parte de gandallas ya sean de particulares o de comercios han ocasionado un desgaste en el ciudadano, estos casos se dan en colonias como Santa Tere, Providencia, Americana, San Andrés, Centro de Zapopan y Oblatos, por mencionar algunas, no es un tema de clase social sino de falta de cultura cívica.

Lo que estos automovilistas, ciclistas, comercios y particulares gandallas olvidan es que todos nosotros en algún momento somos peatones, todos utilizamos las banquetas, por tanto deben estar libres de obstáculos que impidan o vuelvan peligrosa la circulación, a estos obstáculos en el reglamento se les llama «mostrencos» y de estos hay miles por toda la ciudad.

Ante este problema de todos los días que todos padecemos por toda la ciudad, un día un buen amigo, Eduardo G. Rodríguez, decidió hacer algo, nos invitó junto con Enrique Bañuelos, Roberto Becerra, Fernando y un servidor a platicar sobre el tema, lo que comenzó como una reunión para dar nuestros puntos de vista sobre lo que estaba mal, cómo denunciar y qué hacer dentro de las atribuciones de cualquier ciudadano decidimos actuar, así nacía Poder AG Jalisco. Se iniciaron brigadas ciudadanas que recorren las calles para liberar la calle de obstáculos, concienciar a las personas y comercios de realizar buenas prácticas, fue cuestión de días y semanas para que el grupo creciera, se involucraban más y más voluntarios, desde profesionistas hasta amas de casa y padres de familia dispuestos a entrar en acción para lograr una mejor ciudad.

Hoy en día el equipo de Poder AG Jalisco está conformado por poco más 90 voluntarios, todos invirtiendo recursos propios para liberar las calles de gandallas y pedir a la autoridad correspondiente que actúe, que hemos notado cómo existen policías con disposición y otros que simplemente desconocen sus atribuciones y es necesario que se les capacite. La única arma de las Brigadas de Poder AG Jalisco, un celular para documentar lo sucedido y dar parte a las autoridades para que actúen.

Donde se ha encontrado mejor respuesta es por parte de la Dirección de Movilidad de Guadalajara al frente de Mario Silva, siempre atienden y responden a las denuncias, de los demás municipios simplemente esas direcciones son de membrete y no funcionan. Ahora toca exigir que se activen o reactiven dichas áreas en los distintos municipios para que operen al mismo ritmo cosa que hoy no sucede.

Los días 11, 12 y 13 de octubre se tiene programada la visita de Arne Aus Den Ruthen quien además de realizar sesiones informativos también estará acompañando a las brigadas ciudadanas los días 12 y 13. Junto con él vienen brigadistas de otras partes del país donde se ha replicado este modelo de participación ciudadana.

Poder AG Jalisco es un ejemplo de participación ciudadana, como un grupo de desconocidos con un interés en común, se unen, comparten conocimientos, recursos y logran realizar grandes cambios con el único interés de lograr una mejor ciudad. De cómo los ciudadanos le ponen el ejemplo a la autoridad, de cómo hacer el trabajo por el que se les paga. Se les puede contactar vía twitter @PoderAG_Jal. Juntos podemos hacer una mejor ciudad!

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT