Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA|  PRI abrirá candidaturas a independientes en 2017

AGENDA POLÍTICA|  PRI abrirá candidaturas a independientes en 2017

Dec 17, 2016

Los partidos políticos atraviesan una crisis de credibilidad, el PRI es repudiado por la mayoría de los ciudadanos, esto se debe a los abusos de autoridad de algunos de sus gobernantes pero sobre todo a los casos donde exgobernadores han saqueado y quedado impunes como es el caso de Humberto Moreira en Coahuila, Roberto Borge de Quintana Roo, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Gabino Cué de Oaxaca, César Duarte de Chihuahua o peor aún Javier Duarte de Veracruz, todos saquearon a sus estados dejándolos en quiebra.

Ante este escenario y como parte de una estrategia que busca ganar la credibilidad de la sociedad, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un anuncio interesante: Para el próximo proceso electoral 2017 en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México abrirán sus candidaturas a perfiles externos, para decirlo más claro, candidatos independientes cobijados por el PRI, no precisamente cuadros formados en el PRI, ni militantes mucho menos funcionarios actuales.

En Jalisco las cosas no son sencillas para el PRI, siguen sin asimilar pero sobre todo sin entender el mensaje del resultado de la elección 2015 donde MC les quitó el poder, cuando sus presumidas «estructuras» simplemente no existieron y todos sus candidatos fueron aplastados por el voto de la gente que buscaba una opción distinta. No se ven perfiles rentables, conocidos, con la aceptación de la ciudadanía o rentables para poder contender por una candidatura a nivel de alcaldía en cualquiera de los municipios, quienes fueron candidatos a presidentes municipales y perdieron quedando como regidores simplemente no se ven ni se oyen.

De los actuales diputados mejor ni hablamos porque son los menos aceptados por la ciudadanía y no es para menos. ¿A poco creen que con una sonrisita en tiempo de campaña se olvida todo lo que hacen o dejan de hacer como diputados, excesos y soberbia? No.

Existen dos tipos de priistas principalmente; los militantes y los que son funcionarios, esto es los que trabajan por el partido y traen la camiseta puesta y los que viven del presupuesto del partido o están en la nómina gubernamental, los primeros están por convicción, los segundos por claro interés económico, los primeros jamás son tomados en cuenta para alguna candidatura o puesto, los segundos forman parte de esa burguesía dorada que goza de los privilegios del poder y en algunos casos repite para contender por candidaturas, por eso vemos sus nombres cada 3 años aunque no sean rentables ni aceptados por la sociedad.

El PRI se enfrenta a una crisis severa donde está en riesgo de perder la Presidencia de la República en 2018, todo depende en gran medida del resultado del Estado de México en 2017, por eso si el experimento de abrir sus candidaturas a independientes funciona sería la clave que probablemente se repita el mismo esquema en el resto de los estados a contender en la elección de 2018.

Pero no solo se enfrentan a un problema de repudio ciudadano sino que además el riesgo de que la militancia priista no vea con buenos ojos a un candidato externo y por tanto decida no apoyarlo es muy alto, por si fuera poco es casi seguro que los actuales funcionarios, diputados o líderes de partido y claros suspirantes a candidatos no vean con buenos ojos esta estrategia pues quedarían completamente fuera de cualquier candidatura y estarían obligados a apoyar a un candidato externo ajeno a las dinámicas de partido con todo lo que implica.

Se debe voltear hacia afuera del PRI, Pedro Kumamoto dio la sorpresa y se volvió un fenómeno, mismo que puede repetirse y ganar la alcaldía de Zapopan, en Tlajomulco está Oscar Ábrego de León que en poco tiempo ya suena y ha tomado fuerza, otro sin partido que puede dar un resultado positivo y rescatar al PRI del hoyo donde está sumido pero sobre todo de refrescar su imagen aportando experiencia y recuperando la credibilidad y confianza de la gente en el PRI como una opción real de gobierno.

La idea de un candidato independiente es interesante por diversos motivos, pero sobre todo porque es la oportunidad para perfiles nuevos, frescos y con una visión distinta, el momento de líderes sociales, académicos, empresariales que aspiren a una candidatura si no a gobernar, conformando gobiernos de coalición integrado por expertos en las distintas áreas, es momento que se vea al futuro con base en el nuevo paradigma mundial.

Momento de ver a verdaderos líderes sociales en las boletas, momento que se deje el ego de personajes. Positivo que habrá convocatoria para que ciudadanos sin partido aspiren a ser candidatos del PRI, recuperen la legitimidad y credibilidad.

Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT