Portal informativo de análisis político y social

Agenda Política: Ratificación de mentiras

Agenda Política: Ratificación de mentiras

Jul 15, 2017

Por Alberto Tejeda //
La herramienta de revocación de mandato quedó establecida en el marco jurídico hasta hace pocos años y fue explotada al máximo por políticos de diversos partidos por todo el país en tiempo electoral para ganar simpatías y votos aunque hasta ahora ninguno de estos se ha sometido a dicha revocación de mandato, y como hacerlo en momentos en que la nula credibilidad hacia los partidos y políticos está en su máximo apogeo, como dicen por ahí sería “como darse un balazo en el pie” y es que dicha revocación es eso justamente; someter a votación del electorado si estos aprueban o reprueban la función de un político en determinado lapso de su periodo al frente del cargo de elección popular para el que fue votado.

Dicho proceso de “revocación de mandato” (porque así se llama), que le cambien el nombre por cuestión mercadológica y psicológica de influencia en las masas a “ratificación de mandato” no solo es un engaño sino que no es lo que se contempla en la ley, debe ser realizado por los institutos electorales y de participación ciudadana de los estados, ya que estos son los únicos órganos autónomos e independientes a gobiernos municipales y estatales para llevarlos de forma clara y transparente.

En el caso de los ejercicios de “ratificación de mandato” (que no le cambien el nombre caray, no engañen a la gente) que se pretenden realizar en Guadalajara y Zapopan respectivamente, serán realizados por los mismos ayuntamientos a través de las áreas de “participación ciudadana” donde es seguro que se instalarán las casillas solamente donde el mismo ayuntamiento previamente tenga instalados Consejos de Participación Ciudadana de ellos mismos. Amañando aún más el proceso volviéndolo una simulación y despilfarro de dinero público.

No es solo que los ayuntamientos serán juez y parte, sino que solo se instalarán determinado número de casillas donde el propio ayuntamiento así decida, cuando lo correcto debería ser que dicho proceso sea organizado y operado en su totalidad por el IEPC instalando casillas en todo el municipio y no solo en determinadas zonas de influencia como se realizará. Pero además de esto la función de los ayuntamientos no es realizar estos ejercicios para auto proclamarse en el poder, sino brindar servicios e incentivar la participación ciudadana mas no manipular esta última, ya que no está facultado legalmente para realizar este tipo de procesos.

Más grave aún es que la titular la presidenta del Consejo de Participación Cudadana del ayuntamiento de Guadalajara, Margarita Sierra, diga que le “da hueva” tener que explicar en qué se está gastando dinero público, o que está “harta” de que le digan que dicho proceso es caro (3 millones de pesos, vaya que lo es) valdría la pena que vía transparencia nos explique cuáles son esas 7 mil cosas en que se gasta dinero público, lo que nos haría pensar a los que somos mal pensados que entonces entonces están gastando dinero en otras cosas y actividades que no son las de brindar servicios y que de esas ni preguntemos porque seguro se enoja y nos dice que le damos hueva y que está harta.

Lo que Margarita Sierra no ha entendido es que la gente está harta de los partidos, de los políticos como ella, porque es precisamente ese tipo de actitudes soberbias y groseras lo que ha provocado un hartazgo y repudio hacia los partidos y políticos, pero además del despilfarro de dinero público en tonterías y excentricidades o simples ocurrencias como es el caso. Alguien debe explicarle a la antes férrea “activista” que ahora está silenciada con billetes que todo funcionario que ejerza presupuesto público está obligado a especificar en que utilizó dicho recurso, porque no es de ella, sino del dinero de nuestros impuestos.

La ciudad es más insegura por los asaltos y robos con violencia todos los días, no creo que quien haya sido asaltado vote a favor. Pero por lo pronto la sociedad ve dicho proceso como una farsa y despilfarro de dinero, mientras tanto la oposición del PRI y del PAN ni se ven ni se oyen, parece que están de acuerdo con la farsa que se está montando por tanto son cómplices también. Se les olvida a todos esos del PRI PAN Y MC que hoy actúan de esta manera que se aproximan tiempos electorales y que en ese proceso que ellos no van a organizar es donde la gente les demostrara sin farsas si se quedan o se van. Mientras tanto tenemos gobiernos que simulan y despilfarran ante partidos opositores cobardes o cómplices. Síganle, ustedes síganle.

Twitter: @AlbertoTejedaRT