Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Soluciones, no discursos; funcionarios, no candidatos

AGENDA POLÍTICA | Soluciones, no discursos; funcionarios, no candidatos

Ago 20, 2016

La ciudad tiene gran cantidad de problemas, no son problemas nuevos, es cierto que la mayoría son consecuencia de malos funcionarios que heredaron dicha problemática, si bien es cierto que se entiende el origen es necesario solucionar el problema de raíz, de tajo y de fondo, también es cierto que es posible que no alcancen los 3 años de administración para solucionar todos los problemas de una ciudad pero sí se lograrían grandes avances.

La percepción general de la situación de la ciudad es variada, depende a quién le pregunten y dónde viva cada persona, quienes utilizan el centro de la ciudad dirán que sigue siendo sucio, inseguro y un caos vial por las obras de la Línea 3. Quien vive en la zona de Providencia dirá que el robo de autopartes y robo de coches con violencia son lo que más padecen. Quienes viven en Huentitán dirán que su mayor problema son también los asaltos, pero además el vandalismo de las pandillas de la zona.

Cada zona de la ciudad tiene sus problemas particulares y por eso se deben abordar de forma específica, hasta el día de hoy el Comisario Salvador Caro no ha logrado cambiar esa percepción y cada que aparece en público es para declarar algo, lo que sea con tal de salir en medios, aunque esto no sea una solución a los problemas de seguridad, no es necesario inventar la rueda con ocurrencias como «los cuadrantes» es tan sencillo como poner a trabajar a toda la corporación, enfocarse en las zonas problemáticas y reforzar el patrullaje. ¿Está sencillo, no?

Los baches son un problema ridículo, pero no deja de ser un problema y digo ridículo porque es de risa que cada año sea lo mismo, cada administración padece los mismos problemas y no tienen capacidad de solución, el dinero para taparlos sería un problema, pero ¿qué sucede cuando se tiene el dinero y el personal para hacerlo como es el caso? Pues entonces alguien está dejando de hacer su trabajo, mientras todos los automovilistas dañamos nuestros coches en esos baches que son consecuencia de malos funcionarios sin capacidad para solucionar un problema.

El alumbrado público es otro problema que acarrea otros problemas como los asaltos y robo de autopartes, es cierto que la infraestructura de luminarias de la ciudad en su mayoría es vieja, pero también se sabe que ya existen nuevas tecnologías y presupuesto para reemplazar dichas luminarias, ¿por qué no lo han hecho? ¿Por qué seguimos viendo calles oscuras e inseguras? ¿Qué les falta para hacer su trabajo? ¿Por qué seguimos padeciendo todo esto, no por falta de dinero sino por falta de capacidad?

Se supone que los diputados federales (de todos los partidos) eligieron competir por una diputación federal para —como dicen ellos— «gestionar recursos de la Federación en la máxima tribuna del país», pues entonces hagan su chamba, ¡carajo! Su trabajo es allá, en la Ciudad de México, gestionando dichos recursos para sus distritos, las casas de enlace para las que se les asigna un presupuesto son simples casas que siempre están cerradas y se supone son el enlace con el diputado que debe, y repito, estar en la Ciudad de México gestionando recursos. ¿Cómo demonios concebimos un diputado federal de un distrito de Guadalajara haciendo campaña todos los días en un municipio como Tonalá que no es ni de su distrito? Primero terminen una cosa y luego pasen a la otra, ¿no creen?

La calidad de vida de quienes vivimos en esta ciudad sigue estando amenazada por la inseguridad, violencia, los baches y demás problemas que nos aquejan, pero yo pienso distinto, creo que el principal problema no son ni los baches, la inseguridad o la violencia, el mayor riesgo que tenemos es el no ser una sociedad organizada para exigir a estos políticos y funcionarios que hagan su chamba para la cual están ahí, que cumplan con su trabajo, ya cobran cada quincena, lo menos que pueden y deben hacer es cumplir con su trabajo, no queremos verlos en campaña por el momento, queremos verlos trabajando! Dando resultados, no sean cínicos ni descarados!

La sociedad comienza a organizarse, lo vemos con los colectivos de Seguridad Vial y Víctimas de Violencia Vial a los que se suma Poder Anti Gandalla que llega a liberar las banquetas de quienes las creen suyas con botes y demás obstáculos, deberíamos tener la capacidad para demandar a la ciudad por robos, asaltos y demás daños exigiendo el reembolso y pago del daño, esto por ser incapaz de garantizar la seguridad para la que se supone se pagan impuestos. La invitación de siempre: ¡si no pueden, renuncien! ¡Pero dejen de estar de ridículos en campaña!

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT