Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Trump, amenaza mundial; México debe enfrentarlo

AGENDA POLÍTICA | Trump, amenaza mundial; México debe enfrentarlo

Ene 21, 2017

El día que nadie quería llegar a vivir se cumplió, Donald Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos de América, llega en medio de un clima de repudio que han llevado a las protestas en las calles, el pronunciamiento en contra de celebridades y personajes reconocidos de diversas índoles, pero lo más preocupante es la cero tolerancia que el nuevo presidente muestra ante este tipo de actos y se hacen ver desde el primer día, desde el primer momento en lo que será un periodo largo pero más aún bizarro donde lo impensable ocurrió, es cuando cuestionamos si la democracia realmente funciona en la realidad que vivimos.

El presidente 44, Barack Obama, deja el cargo con el 83% de aceptación de parte de la gente hacia su administración, durante sus dos mandatos demostró ser un caballero en la forma de conducirse hacia su esposa e hijas, pero además ser humilde en la forma en que trataba a las personas con las que convivía en el día a día. Todo lo contrario a lo que es y representa Trump. Alguien que se esmera por ser despreciable, vil y traicionero.

Trump llega con el 42% de aceptación del pueblo norteamericano en medio de protestas y malestar social que ha desatado múltiples manifestaciones en las calles, algunas de ellas en la capital el día del juramento de Trump como presidente 45, a esto sumemos el repudio de personalidades de diversa índole que han mostrado no solo su preocupación sino rechazo hacia la persona que de Trump tanto por su pasado como por la forma en que se conduce y las posibles políticas que piensa aplicar.

El primer discurso de Trump como presidente dice mucho, habla de un tipo egocentrista, totalitario e intolerante, que según sus palabras es momento que dirijan el rumbo de EU y el mundo con una nueva visión, el proteccionismo y demagogia en su máxima expresión, proteccionismo que ya incomoda a superpotencias como China, Corea del Norte o Alemania, mismos que ya han mandado mensajes en discursos que sin mencionarlo han dejado claro que es mejor no meterse con ellos y no intentar jugar un juego del que EU saldría severamente perjudicado como nación.

La agenda de Trump está principalmente basada en tres ejes: comercio, migración y mantener la inversión en EU, todo esto afecta directamente a México, no solo por ser el vecino sino porque resulta el país más débil y resulta fácil ofender, humillar y someter sin que el presidente diga algo al respecto. La construcción del muro resulta inviable, no solo en tiempo sino en costos, mano de obra y materiales, no bastarían los 4 años de mandato y miles de millones para llevarlo a cabo, la forma en que lo pagaríamos sería entre otras incrementando aranceles o simplemente imponiendo sanciones.

La preocupación mundial no es para menos, pues Trump llega a romper con todo y con todos, no por una estrategia medida y medida en una ruta de política exterior y comercial sino simplemente por hacerse sentir poderoso, pero no solo está en riesgo el TLCAN donde está México, sino además el acuerdo nuclear con Corea del Norte, su constante falta de respeto y desafío a la Unión Europea, los intentos por boicotear la OTAN.

El infierno se vivirá más intensamente en EU, para empezar se eliminarán beneficios como el «Obama-Care» veremos cómo las libertades y derechos se van disminuyendo o eliminando de golpe, un claro mensaje es que en los primeros minutos de Trump como presidente se eliminaron de la web de la Casa Blanca los apartados destinados a la comunidad LGBT, también desapareció el apartado de Derechos Civiles y Cambio Climático, veremos también cómo la libertad de expresión se verá acotada o de plano eliminada.

El mundo está preocupado por diversos motivos, para darnos cuenta de la dimensión del problema estamos hablando que 4 mil 500 ojivas nucleares, el ejército, la marina y la fuerza aérea, así como los servicios de inteligencia, estarán a disposición de una persona con carácter explosivo y severas críticas por cambios de conducta y revanchas empresariales y políticas que vuelve personales.

Los asesores de Trump son de la derecha más radical y rancia de aquel país, no creen en las garantías como derechos, pero además veremos cómo la política será en beneficio de los intereses de sus poco más de 500 empresas en diversos ramos. Nos toca hacer lo propio y unirnos como país, salir adelante y comenzar a no depender de EU. Ver hacia adelante. México es más que un discurso, es más que un maniaco, tenemos mayor potencial y recursos humanos, naturales y capacidad intelectual para salir adelante como país, nuevos aliados. Nuevos horizontes.

Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT