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AGENDA POLÍTICA | Uber se queda, ganó la gente: ¡aplausos!

AGENDA POLÍTICA | Uber se queda, ganó la gente: ¡aplausos!

Mar 19, 2016

Por fin, después de meses de conflictos en las calles entre taxistas y choferes Uber quedó aprobado el servicio que estas plataformas prestan en al ZMG, después que la pasada Legislatura le sacara la vuelta y algunos diputados de la actual intentaran darle la vuelta y otros de plano bloquear el tema, por fin quedó aprobada la «Ley Uber» dando así certeza al uso del servicio. Dando su correcto lugar a cada uno de los servicios, la certeza jurídica a uno y las garantías de mejoras para el otro. Un tema que debieron abordar hace meses pero más vale tarde que nunca.

La nueva configuración del Congreso del Estado de Jalisco y la distinta correlación de fuerzas entre los diversos partidos permitió que se pudiera dar la discusión y aprobación de la «Ley Uber», principalmente porque la mayoría no la tiene el PRI como en pasadas Legislaturas y que parecía que se sentían amedrentados por los líderes sindicales para ni siquiera abordar el tema y si lo hacían que fuera para buscar su prohibición con argumentos absurdos, todo alejado de la realidad y las necesidades de la sociedad que ante el descontento con el servicio que han prestado los taxistas por años aunado a las agresiones de estos hacia los choferes Uber fueron la gota que derramó el vaso para que la gente se cansara y comenzara a presionar para que se discutiera el tema en el Congreso.

Un mensaje claro que indicaba que la regulación de Uber sería una realidad fue el mensaje del gobernador del estado Aristóteles Sandoval donde mencionaba el apoyo financiero a taxistas para que renueven sus unidades por coches híbridos, financiamiento que por cierto no debería de ser, ¿por qué?, ¿con qué razón?, ¿con qué justificación?

¿No se supone que ganan lo suficiente para poder renovar sus coches por uno nuevo y que además es una obligación? ¿Por qué entonces Gobierno del Estado no ayuda también al panadero, al carnicero o al lechero para comprar equipo o lo que requiera? ¿Por qué el Gobierno del Estado demuestra que le sigue teniendo pavor a los taxistas cuando son ellos los que deben meter en cintura a los taxistas y no al revés, exigiéndoles que cumplan con el reglamento, pero sobre todo que presten un servicio digno y de calidad, no es un favor sino una obligación, si no cumplen pues que les retiren concesiones.

La idea de regular Uber era aprovechar para reformar y modernizar el servicio de taxis, mejorar las condiciones laborales de los choferes y darles beneficios que ahora no tienen, cosa que no pasó, era tomar lo mejor de uno y otro servicio para poder legislar un servicio eficaz y que beneficie al usuario, se autorizó que ambos puedan realizar cobro con tarjeta de crédito y en efectivo lo que es una buena medida ya que abre el servicio a más usuarios, se determinó que el número de vehículos sea regido por la oferta y la demanda pero que sea la SEMOV quien otorgue el permiso para que estos puedan operar teniendo un costo de 1,600 pesos cada uno.

Lo que sí creo que les faltó a los diputados es exigir a ambos, Uber y taxis, que otorguen prestaciones laborales a sus choferes, garantizarles prestaciones, también quedó pendiente la aportación del 2% de cada traslado para la creación de un fondo para apoyo a victimas de violencia vial, eso se les escapó o de plano no quisieron abordarlo y que era un tema necesario y que habría marcado precedente en Mexico no sólo por la regulación del servicio de Uber sino demostrando la capacidad de los diputados para legislar a favor de las mayorías buscando cubrir aspectos olvidados como las víctimas.

Esperemos que la regulación sirva no solo para que los choferes de taxis por fin tengan una concesión sino para que terminen las agresiones contra choferes Uber en la ciudad, si a los choferes de taxi que llevan años esperando por una concesión y no se les otorga tienen la opción de migrar y ser choferes Uber, que no se compliquen, esa es una de las bondades de la regulación que deben aprovechar en caso que los nuevos permisos de taxis queden en manos de acaparadores.

¿Verdad señores diputados que no fue tan difícil ponerse de acuerdo para discutir y sacar un tema relevante?

Hay que reconocer que se pusieron las pilas y sacaron el tema, que se encerraron por casi 36 horas hasta que se pusieron de acuerdo, ahora sí legislaron para la gente y no para grupos de poder o sindicatos, ahora sí lo digo con respeto que desquitaron el sueldo, ahora sí tienen palomita y estrellita.

¿Qué les cuesta hacer las cosas bien y chambear?

Consultor y Analista Político
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