Portal informativo de análisis político y social

AGENDA POLÍTICA | Zapopan 2018; Kumamoto, Lemus y Lomelí 

AGENDA POLÍTICA | Zapopan 2018; Kumamoto, Lemus y Lomelí 

Nov 19, 2016

El nuevo paradigma político y social que estamos viviendo a nivel internacional es algo que sorprende a todos, hemos visto cómo han fallado los pronósticos de analistas experimentados, pero más aún cómo se ha logrado vencer el contrapeso de los medios de comunicación siendo las encuestadoras las principales derrotadas en el tema al errar todos sus pronósticos. Lo vimos con el brexit en Londres, la firma de la Paz en Colombia o la elección de EU, donde nos cuesta entender el resultado y más aún entender cómo es que se puede votar algo así, pero al final es la democracia quien se impone, donde la mayoría por mínima que esta sea logra imponerse generando un impacto global.

En Jalisco vemos cómo el independiente Pedro Kumamoto de a poco comienza a jugar un papel más relevante en la política local, no solo es un fenómeno mediático que rebasa por mucho a políticos y partidos sino que se materializa en una realidad de voto con posibilidades reales de una vez más vencer contra todo pronóstico a los grandes partidos, donde se proyecta un crecimiento que podría verse reflejado no sólo en lograr por primera vez la alcaldía de uno de los municipios más ricos del país como lo es Zapopan sino además de incidir de forma directa en la elección para gobernador en Jalisco lo que lo vuelve un elemento importante del escenario local.
Ahora en el caso particular de Zapopan, Kumamoto ha demostrado su interés por ser candidato a presidente municipal a lo que hay que poner atención porque a diferencia de otros aspirantes más con partido el entiende perfecto el tema del proceso, por eso menciona que le interesa ser “candidato” antes que “presidente” entiende la metodología de pasos a seguir.

La configuración de Zapopan se vuelve compleja, principalmente para el partido Movimiento Ciudadano, esto es porque en el municipio vemos como Pablo Lemus se mantiene firme buscando la reelección contando con el apoyo de los empresarios y una aceptación positiva.

Por otro lado este otro actor importante que ha ganado peso, el Dr. Carlos Lomeli Diputado Federal quien ha generado una estructura importante en el municipio pero principalmente en el Distrito 4, convirtiéndolo en un serio aspirante a la Presidencia de Zapopan.

Aquí es donde viene lo complejo, si Enrique Alfaro decidiera apoyar a Pablo Lemus para ser reelegirse el Dr. Lomeli esta en condiciones de pelear por la vía independiente y no descartar que hasta por otro partido, con AMLO como candidato presidencial el mismo Lomeli tiene las puertas abiertas para ser candidato y también rival serio como candidato por otro partido.

¿Si Alfaro decidiera apoyar en la candidatura por Zapopan al Dr. Lomelí qué sería de Pablo Lemus? Estaríamos pensando que estaría contemplado para formar parte del gabinete estatal, pero lo complicado no está en estos dos elementos sino en Kumamoto quien al ser candidato le resta votos no al PRI sino a MC, ¿lograrán frenar sus ímpetus de ser candidato o lo apoyarán ya que es este un factor importante para cargar la balanza en la elección a gobernador, restando o aportando votos?
En una eventual alianza nacional entre el PAN y MC el beneficiado local sería MC, pero lo importante de esta es que Jalisco aporta poco más de 1 millón 400 mil votos, es un tema de ligas mayores, donde se definiría la Presidencia de México, por esto la importancia de garantizar la gubernatura del estado pero antes también los principales municipios como lo son los de zona metropolitana donde se concentra el mayor número de votación, el panorama hasta el momento si bien tiene una tendencia marcada podría cambiar en poco tiempo.
¿Qué decidirá el círculo cercano de Enrique Alfaro referente a Pedro Kumamoto en Zapopan para evitar se resten votos y garantizar el triunfo del municipio sin romper el equilibrio de fuerzas entre los distintos liderazgos actuales de MC como son el Dr. Carlos Lomelí y Pablo Lemus?, dos perfiles que han crecido realizando un buen trabajo, que se enfrentan a un joven como Kumamoto con un perfil rentable, fresco y con posibilidades reales de consolidar un espectro de voto que pocos o ningún político con partido puede capitalizar que es el voto de los «hartos» de los políticos y partidos, voto que cada vez más crece y se consolida.
El factor Kumamoto pesa en Zapopan como también pesan actores como Pablo Lemus y el Dr. Lomelí, ahora sí lo digo con gusto, qué bueno que se han consolidado buenos actores, vamos mejorando en nivel de competencia y oferta. Quien sea de los tres son buenos perfiles.

Consultor y Analista Político
Facebook: Alberto Tejeda
Twitter: @AlbertoTejedaRT