Portal informativo de análisis político y social

Aldea Global: El espejismo del triunfo

Aldea Global: El espejismo del triunfo

Abr 6, 2017

 

Por Juan Alberto Salinas //

Una de las principales narrativas de Donald Trump ha sido su capacidad de posicionarse como el negociador de los triunfos. Quien hará grande nuevamente a Estados Unidos. Un gran vendedor de espejismos en el terreno político.

Cualquier crítica a sus derrotas como presidente debe comenzar por reconocer sus victorias como candidato. Sin embargo, el gran constructor neoyorquino ha sido incapaz de construir los acuerdos básicos con su propio partido y con la oposición.

A poco más de los 70 días del inicio de su administración, la Casa Blanca no ha logrado conformar una agenda y la estrategia para conseguirla.

Hasta el momento, el principal fracaso de su administración ha sido la política sobre el sistema de salud. Se propuso una iniciativa que sería la primera fase para abrogar el Affordable Care Act (Obamacare), para después consolidar con dos o tres iniciativas más el modelo republicano. Sin embargo, ni Trump, ni Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, lograron los 216 votos necesarios para que pasara y, por tal motivo, recularon en su presentación.

Cuando se presentó la propuesta, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, realizó una muestra teatral sobre el número de páginas de la legislación demócrata y republicana: la cantidad de páginas era el tamaño del gobierno. Los republicanos ofertaron desmantelar las facultades del gobierno que consideran indebidas; para algunos de ellos, el tema de salud es equiparable al adquirir un nuevo iPhone.

En el camino, Trump señaló que quién se hubiera imaginado la complejidad del tema de salud. El comentario sorprendió porque es ampliamente conocido que salud es un tema contencioso para republicanos y demócratas. Además, en la coyuntura, los legisladores entraron en receso y durante sus eventos con electores, los republicanos recibieron fuertes críticas por la propuesta. Incluso, muchos se vieron en la necesidad de cancelar las reuniones.

Recordando la frase de Kellyane Conway —coordinadora de la campaña y hoy asesora de Trump—, «no es lo mismo lo que te ofende que lo que te afecta». Cualquiera imaginaría que cuando los estudios indicaban que 24 millones de personas perderían la cobertura y los más ricos recibirían exenciones fiscales, estarían afectando a las personas, no sólo ofendiéndolas. La propuesta tenía 17% de aprobación antes de ser sometida al procedimiento legislativo.

Durante la negociación, Trump no logró cerrar las filas del propio Partido Republicano y el Freedom Caucus rompió la cohesión del grupo parlamentario. La táctica del presidente fue la amenaza pública y el fracaso fue su resultado. El grupo que motivó la oposición al Obamacare no ha podido transitar a ser partido en gobierno.

En el proceso Trump mostró sus métodos y fue sometido en los procesos políticos. La respuesta del presidente fue declararlos enemigos en Twitter, señalando que deben vencerlos junto a los demócratas en el proceso del 2018.

La persona que llevaría a Estados Unidos a la senda del triunfo ya tiene diversas derrotas, un equipo incompleto y con bajas, sin agenda y con menos aliados en el Congreso.

Es previsible que buscará emprender políticas menos contenciosas a nivel doméstico, pero que podrían tener impacto en nuestro país. Aprendamos de sus métodos y planteemos la estrategia correcta para disuadirlo.

E-mail: jasalinasm@gmail.com