Portal informativo de análisis político y social

ALEJADOS DE LA MANO DE DIOS

ALEJADOS DE LA MANO DE DIOS

May 29, 2011

Jalisco no es un Estado exento de la pobreza y la marginación, que por décadas hemos padecido, ahora se ha sumado el recrudecimiento de la inseguridad que preocupa y desestima la inversión para las actividades productivas tan necesarias en nuestra entidad. Como si no tuviéramos ya demasiados frentes abiertos y sin soluciones a la vista, se ha recrudecido la violencia en diferentes regiones de nuestra entidad, ahora le tocó a la zona Norte donde se encuentran los municipios de Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic y Huejuquilla el Alto, así como los municipios más áridos Colotlán, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Totatiche, donde prevalece la ganadería para consumo propio.

Al inicio de esta semana nos enteramos de los constantes enfrentamientos que se suceden en los límites con los estados de Zacatecas y Nayarit, donde detuvieron a 12 personas además de comboys en la región de Los Altos, donde viajaban sujetos en camionetas blindadas; los hechos ocurridos en Lagos de Moreno donde victimaron a un Policía Municipal; lo sucedido en Ruiz, Nayarit, donde un grupo
protagonizó un enfrentamiento donde murieron 29 personas; y la ejecución del director de la Policía de Tonaya, Jalisco, esto es un panorama de lo sucedido sólo en días, en donde la mayoría de las personas
pensaríamos que fue en un mes pero no es sí.

Debido a esta inseguridad que las autoridades no quieren reconocer, la Secretaría de Educación canceló la realización de la Prueba Enlace en la zona Norte, no llegaron los coordinadores ni los materiales a 10 municipios de aquella región debido a la balacera en Florencia, Zacatecas, así como en Mezquitic y Chimaltitán, esto en tierras jaliscienses. Así de pilón 13 mil 500 alumnos no les aplicaron el examen de Español, Matemáticas y Geografía, y por si fuera poco los municipios de la zona Norte se quieren independizar. La solicitud será presentada la próxima semana al Senado de la República.

El comunicado fue dado a conocer por el Comité por la Dignificación de la Zona Norte, donde se encuentran dos municipios de los más miserables del País, Mezquitic y San Martín de Bolaños, en donde se solicita la separación de facto que se tiene con Jalisco y el tradicional abandono que genera inseguridad y la tiene sumida a la zona en la falta de empleos que provoca la marginación.

COMO SI NO TUVIÉRAMOS YA DEMASIADOS FRENTES ABIERTOS Y SIN SOLUCIONES A LA VISTA, SE HA RECRUDECIDO LA VIOLENCIA EN DIFERENTES REGIONES DE NUESTRA ENTIDAD, AHORA LE TOCÓ A LA ZONA NORTE

Más señales no las podemos tener, el caso omiso de las autoridades del Gobierno por atender esta región la cual se manifiesta, no hay empleos, los Centros de Salud están solos, y las pocas vías de acceso hacen que el lugar se encuentre en esta situación. Justo es reconocer la lucha que hace la Secretaría de Seguridad que encabeza Luis Carlos Nájera, donde sus elementos han demostrado profesionalismo en la realización de sus actividades ya sea en los recientes sucesos o en la destrucción de narcolaboratorios que cada vez son más grandes y sofisticados.

Luis Carlos Nájera adelantó que están por firmar el contrato por la adquisición de un helicóptero Black Hawk con el que se tendrá mayor capacidad de reacción. Es una aeronave que podrá trasladar hasta 20 elementos completamente armados más los pilotos y artilleros, con lo que el Estado se colocará en el primer lugar del País en tenerlo.

Además, tras el hallazgo del monstruo Zeta, vehículo blindado, casero de alto impacto, la zona Norte será reforzada con la presencia de nuevas camionetas blindadas, también en insumos para protección y dar mayor seguridad y tranquilidad a los elementos. Es aquí donde la ciudadanía ve con buenos ojos la aprobación de los mil 500 millones de pesos que el Congreso del Estado otorgó para el renglón de seguridad, pero el puro dinero no resuelve el problema de la seguridad que tenemos, también debe de acompañarse de capacitación y de estrategias efectivas para ganar la difícil guerra en contra de la delincuencia.

Pero también hay que depurar a las corporaciones policiacas para evitar los niveles de inseguridad como los de Tamaulipas, así como una reforma de la administración de justicia, procesos acusatorios (Juicios Orales) y la nueva Ley de Mando Único y lo principal la lucha contra la impunidad que lacera a nuestra Nación.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com