Portal informativo de análisis político y social

ALFARO DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

ALFARO  DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Sep 26, 2015

A partir del 1 de octubre, la mayoría de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se vestirán de naranja, luego de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 7 de junio.

Después de una campaña en la que siempre estuvo al frente en las encuestas, Enrique Alfaro obtuvo el triunfo sobre el priista Ricardo Villanueva, y desde entonces comenzó a preparar su equipo de trabajo, ya que de ellos dependerá, en gran medida, los buenos resultados que debe dar al frente de la administración que encabezará a partir del 1 de octubre como presidente municipal de Guadalajara.

Era de esperarse que personajes como Enrique Ibarra, Hugo Luna y Salvador Caro ocuparan algún cargo en el gabinete de Enrique Alfaro, ya que su participación en la campaña fue vital e hicieron un equipo que logró vencer al aparato de movilización que tenía el Partido Revolucionario Institucional.

Sin duda alguna, Enrique Alfaro tendrá varios retos a su llegada a la Presidencia Municipal de Guadalajara, en primer lugar reordenar la administración municipal, detener o continuar algunos programas y por supuesto impulsar las políticas que dio como propuestas en campaña.

 

Gabinete plural

Fue el pasado 24 de septiembre cuando Enrique Alfaro, justo una semana antes de tomar posesión, nombró a los que serán los principales integrantes del gabinete municipal, sorprendiendo el encargo que tendrá quien fuera su coordinador de campaña, el expriista con larga carrera y trabajo en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera.

La diferencia será desde el inicio, ya que las Secretarías Municipales ahora serán Coordinaciones y los titulares de las mismas se rebajarán el sueldo en un 15%, al igual que las distintas direcciones que conformarán las coordinaciones.

Los nombramientos al interior del Gabinete quedaron de la siguiente forma:

  1. Jefe de Gabinete, Hugo Luna.
  2. Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza.
  3. Síndico Municipal, Ana Bárbara Casillas García.
  4. Comisario de Seguridad Ciudadana, Salvador Caro Cabrera.
  5. Contralor Municipal, Ignacio Lapuente.
  6. Servicios Públicos, Diego Monraz Villaseñor.
  7. Administración e Innovación Gubernamental, Agustín Araujo Padilla.
  8. Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Antonio Salazar Gómez.
  9. Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Martínez.
  10. Construcción de Comunidad, Bernardo Fernández Labastida

Dentro de los nombramientos que más llamaron la atención está el de Diego Monraz, quien fuera Secretario de Vialidad en el sexenio de Emilio González Márquez y que desde un principio se supo, apoyó atinadamente la candidatura de Enrique Alfaro.

Por otro lado, hay personajes muy cercanos a Enrique Alfaro y que han estado en su proyecto desde hace varios años en Tlajomulco, como por ejemplo Agustín Araujo, quien fue contralor en Tlajomulco y director de Recursos Humanos en el Congreso del Estado y ahora será coordinador de Administración e Innovación Gubernamental y Antonio Salazar quien trabajó en varias administraciones en Tlajomulco de Zúñiga como director de Desarrollo Social y ahora será coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

De igual manera, en el gabinete de Enrique Alfaro también hay personajes de la sociedad civil, que han trabajado en Guadalajara para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hoy que tendrán esta responsabilidad deberán aprovechar las condiciones y hacer un buen trabajo.

Pero sin duda el nombramiento que más llamó la atención es el de Salvador Caro Cabrera como comisario de Seguridad Ciudadana, ya que son muchos los problemas que tendrá por resolver en Guadalajara.

 

Salvador Caro, seguridad para Guadalajara

Guadalajara enfrenta algunos problemas de seguridad desde hace años, que no han podido ser resueltos como robo de carros, asaltos, robo a casa-habitación en distintas zonas de la ciudad.

Temas como el ambulantaje en el centro de Guadalajara y la venta de productos piratas en el Mercado de San Juan de Dios serán sin duda los asuntos donde Enrique Alfaro y Salvador Caro deberán implementar una estrategia inteligente y en conjunto con autoridades estatales y federales, para tratar de acabar con ambos problemas que han afectado desde hace varias administraciones tanto panistas como priistas y no se han podido erradicar, y que sin duda dan una mala imagen a nuestra ciudad y han convertido el centro histórico en un territorio al cual no se puede acudir tranquilamente.

Durante la campaña el equipo de Enrique Alfaro se apoyó en el especialista en temas de Seguridad, Guillermo Zepeda Lecuona, que sin duda será de gran apoyo para la administración municipal para poder atacar los distintos problemas y sobre todo para poder implementar la propuesta de policía metropolitana que propusieron en la campaña, la cual se debe socializar en el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y de ahí partir a las distintas colonias del municipio.

Implementar la Policía Metropolitana será el reto más importante que tendrá Salvador Caro como comisario de Seguridad Ciudadana y como posible encargado de coordinar la implementación de dicha corporación, propuesta que tendrá que ser cabildeada tanto con los demás presidentes municipales, diputados, el Gobierno del Estado y el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana en Guadalajara.

Tal vez el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana es una de las iniciativas valiosas que deja la administración de Ramiro Hernández, ojalá y se dé continuidad y mayor apoyo, el cual está conformado por las autoridades municipales, representantes de instancias estatales de seguridad, universidades, cúpulas empresariales como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, algunos consulados y la parte más importante, representantes ciudadanos de cada una de las zonas en las que está dividido el municipio.

Ya se dio un primer avance para poder trabajar en la propuesta de policía metropolitana, cuando en una reunión entre Enrique Alfaro y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hablaron del tema y al parecer el gobernador está abierto a trabajar en conjunto con los gobiernos municipales y adoptar estrategias conjuntas, ya sea con Policía Metropolitana o reforzar y adecuar la Fuerza Única Metropolitana.

Gran responsabilidad y reto tiene Salvador Caro al haber aceptado la invitación de Enrique Alfaro para desempeñarse como comisario de Seguridad Ciudadana, de mucho servirá lo que vivió Salvador Caro como integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión hace algunos años, esperemos que los resultados positivos se vean pronto, porque de realizarse un buen trabajo en la Policía de Guadalajara y las condiciones políticas son favorables, en 2018 podríamos estar viendo al próximo Fiscal General del Estado.

cejalfredo@gmail.com