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AMAZON ENTRA DE LLENO A LA GUERRA DE LAS TABLETS

AMAZON ENTRA DE LLENO A LA GUERRA DE LAS TABLETS

Oct 1, 2011

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El ingreso de la compañía estadounidense Amazon al mercado de las tabletas o tablets ya se había convertido en una cuestión de “cómo”, y no tanto de “cuándo”. Después de todo, su posición en los e-readers o lectores electrónicos es excelente, gracias a su famosa Kindle. Además ya una buena cantidad de empresas han fracasado en su intento de destronar a la iPad.

Teniendo de su lado una plataforma de ventas online, Amazon.com, con la cual puede luchar de tú por tú con el App Store de Apple, lo único que necesitaban era lanzar un dispositivo equilibrado, y el nuevo Kindle Fire parece ser el adecuado, ya que no tiene todas las prestaciones de una tablet, pero supera en varios aspectos a lo que se puede ver en un e-reader, como en el caso de su hermano, el Kindle tradicional.

Con la enorme cantidad de tablets que hay en el mercado, se hace cada vez más difícil dar en el blanco con un diseño popular. Rápidamente se comprobó que arrojar toda la responsabilidad sobre el hardware es una mala idea. Nadie puede negar que las especificaciones de tablets como la PlayBook de BlackBerry y la XOOM de Motorola son interesantes, pero ninguno de esos dos modelos han podido superar el millón de unidades en ventas aún. Después tenemos la cuestión del precio; lo que sucedió con la HP TouchPad es un ejemplo perfecto de ello. Con su precio original esa tablet estaba destinada a la muerte, pero cuando su modelo básico apareció en las tiendas con un enorme descuento a 99 dólares, se esfumaron en el aire. Todo parece indicar que la gente ya no quiere pagar en promedio mil pesos por una tablet, pero esto no es fácil para los fabricantes.

Con estos detalles, Amazon está dispuesto a golpear en ambos frentes con su nuevo Kindle Fire. Los medios especializados rápidamente lo han llamado tablet o tableta, más allá de que no tenga cosas como cámara integrada (dejando fuera captura de imágenes o vídeo), soporte 3G o un micrófono para una teleconferencia al estilo FaceTime.

Pero el resto de sus especificaciones parecen estar en línea con la competencia, ya que su pantalla de siete pulgadas (1024 por 600 pixeles), su procesador Texas Instruments OMAP 4430 (1 Ghz, Cortex A9 de doble núcleo), sus 8 GB de almacenamiento y sus 413 gramos de peso están dentro de los parámetros normales. Y en cuanto a su precio, Amazon apostará muy fuerte al asignarle al Fire un precio de 199 dólares (dos mil 600 pesos). Las primeras estimaciones hablan de una merma para Amazon de 50 dólares por cada Kindle Fire por entrar con un precio tan accesible, aunque la idea es compensar con la venta de contenidos.

Buen hardware y nuevo navegador

Con la presentación de su Kindle Fire, la empresa de ventas por Internet quiere apoderarse de un pedazo del pastel tecnológico de las tabletas

Y allí es en donde Amazon arrojará toda su artillería. Los libros serán apenas un punto dentro de la lista que incluye música, series de TV, películas (extendiendo su servicio WhisperSync más allá de los libros) y por supuesto, aplicaciones. El Kindle Fire utiliza Android como sistema operativo, pero el usuario no va a ver nada de Google en la superficie, ya que Amazon ha creado su propia interfaz sobre el mismo.

Y algo a tener en cuenta es el nuevo navegador que tendrá, llamado Silk. En vez de comportarse como un navegador tradicional, el Silk funcionará redirigiendo la mayoría de sus subsistemas a la red de almacenamiento en la nube de Amazon, dividiendo la cantidad de procesamiento entre la tableta y la Internet. Esto permitirá una experiencia más rápida y eficiente, gracias al contenido optimizado para el dispositivo. El Kindle Fire estaría disponible en Estados Unidos a partir del próximo 15 de noviembre, aunque es lógico asumir Latinoamérica y Europa deberán esperar un poco más.

El celular ayuda a crecer en América Latina

“En 1991 había 16 millones de teléfonos celulares en el mundo; ahora, cinco mil 500 millones. La tecnología inalámbrica es la que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad”, explica el sociólogo Manuel Castells, director de Comunicación Móvil y Desarrollo Económico y Social en América Latina, en un libro que hace público un estudio que financió la Fundación Telefónica de España.

El 85 por ciento de la población mundial está conectada por medio de un celular o móvil, como le llaman los españoles. En América Latina la penetración es del 80 por ciento, con países a la vanguardia como Argentina, con una penetración del 115 por ciento. La tasa de penetración es similar a Estados Unidos, pero por detrás de Europa.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que el teléfono celular ayuda al desarrollo, particularmente en los países y regiones más pobres. El efecto es mayor del visto en otros sitios, aunque no ayuda a reducir la desigualdad. “En el análisis de los 18 países latinoamericanos no encontramos ningún efecto ni en un sentido ni en otro sobre la desigualdad social. Ni la aumenta ni la disminuye”. Sin embargo, tiene un impacto positivo sobre el empleo, en parte porque el 55 por ciento del trabajo urbano es autónomo; a partir de la localización permanente de las personas hay más trabajo.

También las posibilidades de encontrar empleo aumentan gracias a que se limitan los intermediarios que controlan los puestos laborales. Otra conclusión del estudio es el aumento de la seguridad de las personas tanto en medios urbanos como rurales. La posibilidad de comunicación móvil constante mejora el sentimiento de seguridad y también la autonomía de las personas, aunque la mayoría de las llamadas se realizan desde sitios en los que se podría llamar de un teléfono fijo. “Por tanto, no es tanto que sea móvil, sino que sea constante”, añadió el sociólogo.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com


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