Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER: De amparos y denuncias

LOS HOMBRES DEL PODER: De amparos y denuncias

Mar 15, 2014

Por Gabriel Ibarra Bourjac —-

LOS GRANDES NEGOCIOS DEL GOBIERNO EMILISTA FUERON FINANCIADOS CON RECURSOS DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO Y DE LA Y DE LA INMOBILIARIA PROMOTORA DE VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO (IPROVIPE). DE ALLÍ SACARON MILES DE MILLONES DE PESOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS QUE HICIERON RICOS A UNA CAMARILLA DE POLÍTICOS BANDIDOS.

Nos queda claro que en la lucha contra la corrupción el gobierno de Aristóteles Sandoval no tocará a su antecesor Emilio González Márquez, tal vez pensando que los perseguidores de hoy pueden ser los perseguidos de mañana.

Pero ello no implica que el círculo cercano del ex gobernador no pueda ser tocado. Y ya uno ha sido denunciado, el ex director de Iprovipe, Jorge Sánchez, quien fuera su coordinador de asesores cuando fue presidente municipal de Guadalajara, y luego se lo envío a Fernando Guzmán Pérez Peláez, para que le coordinara su campaña a gobernador, tarea que dejaría a petición del propio candidato por sus pobres resultados.

Otro político cercano que ha estado muy nervioso últimamente es Herbert Taylor Arthur, brazo derecho de Emilio, el estratega político y de grandes proyectos en el pasado gobierno panista. Taylor buscó la protección de la justicia federal en aquellos días, previo a las órdenes de aprehensión contra el director de Iprovipe y su tesorero, Roberto Valle Pinzón.

Sin embargo, no existe denuncia contra Taylor, por lo cual la justicia federal le negó el amparo, lo que hizo pensar a los suspicaces que la conciencia del poderoso personaje en el pasado sexenio está intranquila. Algo seguramente teme.

 

LOS NEGOCIOS DE LOS PUROS

El político de Lagos de Moreno, que tanto presume su catolicismo y su honestidad, finalmente terminó ante los ojos de la sociedad con un desgobierno invadido por la corrupción, el robo a manos llenas de sus funcionarios y gente cercana, sin que González Márquez en momento alguno les pusiera un límite o les aplicara un castigo. Esos siete mil 500 millones de pesos de irregularidades durante el último año de ejercicio gubernamental detectado por las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado así lo muestran, de las cuales se desprende las denuncias penales que se están presentando. Ya van cuatro como se documenta en esta edición y después de Semana Mayor podrían presentarse otras nuevas acusaciones.

En dos pistas cuando menos se dieron los grandes negocios del sexenio: Los Juegos Panamericanos y Chalacatepec.

Desde dos espacios se financiaron los negocios que sirvieron para el enriquecimiento de políticos inmorales: Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y la Inmobiliaria Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe). De allí sacaron miles de millones de pesos para el financiamiento del desarrollo turístico de Chalacatepec, llamado pomposamente por el entonces gobernador “el Nuevo Cancún pero bien hecho”.

Tan sólo para Chalacatepec el mago de las finanzas como se le conoce a Óscar García Manzano, maquinó el jugoso negocio que cuando menos les debió de haber dejado cuando menos 700 millones de pesos de utilidad. Lo explico: Se da la casualidad que la empresa Rasaland le compra a 57 campesinos del Ejido José María Morelos mil 200 hectáreas a 1.65 dólares el metro y posteriormente se le vende a Pensiones del Estado la mitad de esta superficie a 13 dólares el metro cuadrado. O sea un negocio redondo, conforme lo denunció en su momento el entonces diputado local perredista Raúl Vargas López. Pensiones pagó 975 millones de pesos, vía Fideicomiso F/380. Esto significa que Ipejal adquirió un predio a un precio ocho veces mayor que el que pactó Rasaland con los ejidatarios, además de que los empresarios no habían terminado de pagar esos terrenos. Se presume –y habrá que ver las fechas– que cubrieron la compra con los recursos de Pensiones del Estado.

¿Quiénes fueron los grandes ganadores de esta operación? ¿Fueron los empresarios de Rasaland? ¿Fue Óscar García Manzano y socios? ¿Quiénes entraron a esa sociedad secreta? ¿Cuánto les tocó de ese rico y gigantesco pastel a Herbert Taylor y a Emilio González Márquez? De esos 700 millones de pesos. Y lo más triste y doloroso es que resultó un robo que quedará impune, porque el Gobierno actual no interpuso denuncia y decidió seguir adelante con el desarrollo. Simplemente le echó tierra y mirar para adelante.

 

LOS PANAMERICANOS

Otra gran oportunidad de negocio fueron los Juegos Panamericanos, donde Herbert Taylor y Carlos Andrade Garín, debieron llenarse de muchísimo dinero. Herbert, el súper asesor de Emilio González Márquez, fue el mayor beneficiario con la decisión de Mario Vázquez Raña de que la Villa Panamericana no se construyera en el Centro Histórico de Guadalajara.

En fin, hemos visto que la Contraloría General del Estado ha empezado a moverse. Ya se llegó a un hombre cercano y de las confianzas de González Márquez. ¿A quiénes más de la lista se tocará en las próximas semanas? ¿Quiénes más buscarán el amparo de la justicia federal?

gabriel.ibarrabourjac@gmail.com