Portal informativo de análisis político y social

ANÁLISIS: Alfredo Castillo, el hombre para recuperar Michoacán

ANÁLISIS: Alfredo Castillo, el hombre para recuperar Michoacán

Ene 18, 2014

Por Alfredo Ceja —-

Guardadas las proporciones, la tarea de recuperar Michoacán que le ha encomendado el Presidente Enrique Peña Nieto a Alfredo Castillo al designarlo comisionado de seguridad de aquella entidad, lo puede hundir o lo puede llevar a la cúspide. Vladimir Putin, como primer ministro de Rusia, logró poner orden en Chechenia y ese logró lo convertiría en candidato y presidente de Rusia.

Alfredo Castillo es el apagafuegos de Enrique Peña Nieto. La peor crisis de su gobierno como lo constituyó el “caso Paulette” la resolvió este personaje que tiene tres títulos profesionales; igual hizo en la crisis que generó #LadyProfeco a su padre Humberto Benítez Treviño, cuando Castillo entró al rescate de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El principal dolor de cabeza, en cuestión de seguridad nacional, para el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ha sido la aparición y el empoderamiento de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán. Michoacán, para el Presidente Peña ha sido un Estado que le ha generado bastantes reuniones y dolores de cabeza, por un lado los grupos de autodefensa y por otro lado lo ocurrido hace unos meses con la licencia del Gobernador Fausto Vallejo.

Si bien el Gobernador ya está en funciones nuevamente, su ausencia por motivos de salud durante algunos meses influyó en gran medida para que el problema se saliera de control. Hoy vemos un gobernador cansado y que no se ha recuperado al 100 por ciento, tal vez por esa razón el Gobierno Federal decidió tomar el control sobre la seguridad en Michoacán, decisión que debió haber realizado hace varios meses.

En días pasados se firmó el “Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán” entre el gobernador Fausto Vallejo y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que el Gobierno Federal con todas sus instituciones de seguridad se hacen cargo de esta área estratégica en Michoacán y una de las primeras acciones es el desarme de los grupos de autodefensa, así como el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado Nacional de Seguridad en Michoacán y quien será el encargado de llevar a cabo todas las tareas y disponer de lo necesario para regresar la tranquilidad y el orden a aquel Estado.

EL FUTURO DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA

El Gobierno Federal tomó acciones serias y contundentes contra los grupos del crimen organizado en Michoacán, pero también contra los grupos de autodefensa en el Estado, los cuales ya tenían presencia y control en 25 de sus municipios en los que viven 1.2 millones de habitantes, es decir, el 28.3 por ciento de la población de la entidad.
Problema serio tiene enfrente el Gobierno Federal, con las diferentes posturas que han mostrado los líderes de los grupos de autodefensa, por un lado aceptan el desarme de su gente pero por otro lado condicionan a que primero el Gobierno Federal detenga a los tres líderes principales de los Caballeros Templarios.

Ahora gran tarea tiene el recién nombrado comisionado Nacional de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, quien como objetivos fundamentales en pocos meses detener a personajes de la criminalidad que han operado en total libertad durante años.

A tan solo unas horas de haber iniciado el operativo, anunciaron la detención de Joaquín Negrete Arriaga “El Allegretti”, señalado por el propio Gobierno de ser uno de los líderes de los Caballeros Templarios, principal objetivo de todas las acciones del Gobierno Federal en la entidad purépecha.

En el momento que estas acciones den resultados, será como haber encontrado la fórmula mágica y veremos su réplica en los demás Estados del país.

El Gobierno de Jalisco deberá estar ocupado y preocupado por las acciones implementadas por el Gobierno Federal, ya que se puede dar la llamada “Operación Cucaracha” en la que los miembros del crimen organizado, salgan huyendo de Michoacán y se refugien en Jalisco, que al parecer será lo más factible para ellos y no ir a Guerrero, otro Estado vecino.

Hay que recordar que en Guerrero también existen grupos parecidos pero denominados “policías comunitarias”, lo que haría más complicada su permanencia en aquel Estado, por lo que Jalisco lo podrían ver como una ruta de escape, a lo que el gobierno de Aristóteles Sandoval ya debería estar tomando acciones preventivas.

En días pasados el fiscal General, Luis Carlos Nájera, en una entrevista comentó que ya tomaron las medidas preventivas y estaban haciendo recorridos por la zona limítrofe con Michoacán para así impedir que algunos miembros del crimen organizado entren a Jalisco, lo cual nos puede dejar más tranquilos, esperemos que queden permanentes este tipo de operativos.

ALFREDO CASTILLO, RELEVO ESTRELLA DE PEÑA

El Presidente Enrique Peña Nieto envía a Michoacán a uno de sus hombres de confianza en el tema de seguridad. Alfredo Castillo tendrá la responsabilidad sobre todas las decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en la entidad.

Alfredo Castillo es el mismo que entró de relevo del fallido procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, a quien lo ahogó el “caso Paulette”. Y luego entraría también de apagafuegos de Humberto Benítez Treviño, ex titular de Profeco, a quien se lo llevó entre las patas su prepotente hija llamada en las redes #LadyProfeco.
Al iniciar el gobierno del presidente Peña Nieto fue nombrado titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR en la que coordinó la investigación que llevó a la detención de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Alfredo Castillo anunció su cambio de residencia a Michoacán ya que empezará a despachar en Morelia pero hará recorridos por todo el Estado para así coordinar operativos y acciones de las distintas instituciones de seguridad presentes en Michoacán.

En sus primeras declaraciones el nuevo comisionado de seguridad de Michoacán expresó que “sin hablar de plazos fatales, en el menor tiempo humanamente posible se va a dar, será la primera vez en la historia que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones”, refiriéndose al restablecimiento del Estado de Derecho en Michoacán, asimismo se comprometió a que se verán resultados en este año.

La violencia en Michoacán tiene origen en la división de la Familia Michoacana y el surgimiento de los Caballeros Templarios, con dicho debilitamiento el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha buscado ingresar al territorio michoacano lo que ha generado incremento en los índices de violencia y es por ello que los grupos de autodefensa decidieron combatir, sin que se sepa hoy en día el origen de su financiamiento y la forma en cómo obtienen en el armamento que utilizan.

Gran compromiso tiene Alfredo Castillo al llegar a Michoacán como principal responsable para resolver el problema heredado desde hace años, en los que al parecer no se hizo nada por parte del Gobierno Federal, ya que desde la administración del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel se pidió el apoyo de la federación para combatir al crimen organizado en el Estado.

Habrá que esperar resultados por parte de Alfredo Castillo y su equipo, resultados que de no llegar harán que regrese a la Profeco con una participación gris, pero de darse los resultados, estaríamos viendo no nada más a un posible sucesor de Eruviel Ávila en el Gobierno del Estado de México, sino también a un comodín para tareas mayores en el país.