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Análisis: Edomex, laboratorio electoral del país

Análisis: Edomex, laboratorio electoral del país

Abr 29, 2017

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Por Carlos Anguiano //

El próximo día 4 de junio se celebra la jornada electoral que definirá quién gobierna en los estados de México, Coahuila y Nayarit, así como elecciones intermedias locales en Veracruz.

Serán los últimos procesos electorales locales previos a la elección de presidente de la república en 2018, lo cual le da un especial interés al seguimiento de sus resultados, para calcular e intentar predecir el comportamiento de los electores de cara a la renovación del Poder Ejecutivo federal.

La nueva tendencia social está provocando que las mediciones estimativas de voto duro y la proyección de metas de votación, calculadas desde el histórico electoral previo, se vuelvan inexactas, imprecisas, subjetivas, restándole valor a los factores que antes eran regla de oro, como lo es el voto duro y el voto leal. Hoy por hoy, se ha roto el paradigma de que en México sólo había dos partidos políticos grandes.

El Estado de México es considerado desde hace años como el laboratorio electoral del país, por la fecha de realización de sus elecciones, por la calidad de aspirantes y el perfil de sus candidatos, por su relevancia en peso electoral, al contar con 11´323,189 ciudadanos en el listado nominal, que lo convierte en la segunda entidad federativa más grande en potencial de electores, y por el profesionalismo y calidad con el que los partidos políticos realizan campañas de primer nivel.

En el estado de México se disputan principalmente, con opción real de triunfo la gubernatura 3 personajes postulados por sus respectivas fuerzas políticas: Josefina Vázquez Mota, PAN; Alfredo del Mazo Maza, PRI; Delfina Gómez Álvarez, MORENA.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: #vamosporuncambio

Inmersos en una guerra de encuestas, arranca la campaña con una disputa cerrada entre los citados contendientes. Su oferta inicial parte de lo siguiente:

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuyo lema de arranque es «vamos por un cambio». Publicita su página web www.josefina.com.mx así como su página en Facebook en la que cuenta con 1´904,634 me gusta y 1´811,309 seguidores. En Twitter cuenta con 1´069,862 seguidores. Sus hashtags más utilizados son #vamosporuncambio y #masqueuncambio. Sus propuestas principales se enfocan a brindar seguridad en comunidades, combate a la corrupción y dejar atrás malos gobiernos. Su currículo destaca que ha sido dos veces diputada federal, secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Educación del gobierno federal, excandidata a Presidente de México.

En su página hay mensajes así:

Desde abajo y con trabajo: Hemos avanzado, pero aún falta un largo camino por recorrer. Vamos a darle a nuestros jóvenes y niños la oportunidad de crecer con mejores oportunidades.

ALFREDO DEL MAZO: #fuerteycontodo

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, cuyo lema de arranque es «Mi compromiso es contigo». Publicita su página web www.alfredodelmazo.com a la par de su página en Facebook en la que cuenta con 821,298 me gusta y 820,160 seguidores. En twitter su cuenta tiene 156,611 seguidores. Sus propuestas principales están comprendidas en un decálogo claro, descargable en su página web, que refieren a los principales problemas de la entidad. Utiliza el hashtag #fuerteycontodo.  Su currículo destaca que ha sido secretario de Turismo de EDOMEX, presidente municipal de Huixquilucan, director general de BANOBRAS y diputado federal.

DELFINA GÓMEZ: #laesperanzasevota

La candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, cuyo lema de arranque es «La esperanza se vota», publicita la página web de gobierno www.sitl.diputados.gob.mx a la par de su página de Facebook en donde cuenta con 139,754 me gusta y 142,179 seguidores. En Twitter su cuenta tiene 12,618 seguidores. Sus propuestas principales no son claras. Refiere al voto de la esperanza sin expresar soluciones o propuestas concisas en sus publicaciones. Utiliza el hashtag #laesperanzasevota. Su currículo destaca que ha sido profesora, directora escolar, presidente municipal de Texcoco, y diputada federal.

Así pues, la contienda se da entre tres diferentes perfiles de político, resaltando el hecho de que ninguno de ellos se presenta como ciudadano, lo cual rompe en principio con una moda que había venido utilizándose con frecuencia para lograr cercanía y confianza con la gente. El nivel de conocimiento entre los habitantes del estado es sumamente dispar. Compiten el hijo de un exgobernador del estado renombrado, una excandidata presidencial y una lideresa entusiasta con alcance regional. La formación política y la capacidad administrativa también es sumamente disímbola entre los principales aspirantes.

También lo es la cantidad de seguidores en redes sociales, siendo inusualmente abierta la brecha entre los candidatos, situación que es digna de ser resaltada en el hecho de que las publicaciones de los candidatos tienen niveles parecidos de interacción, es decir, que independientemente del número de seguidores, las cantidades de «me gusta» por publicación, comentarios y número de veces que se comparten o retuitean es muy similar. Este hallazgo se debe a que, por estrategia, la cantidad orgánica (espontánea) y la cantidad pagada de interacciones, deben equilibrarse para entrar en la percepción de los electores para que aparezcan semejantes y no aparecer en desventaja.

A menor cantidad de seguidores, mayor deberá de ser el monto económico a pautarse para lograr el mismo resultado. El cálculo de la inversión en redes sociales de cada candidato significará una ardua tarea de fiscalización para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En cuanto a la calidad de las propuestas y la oferta que se realiza a los ciudadanos, hay que destacar que la propuesta más construida, racional y objetiva en términos de política pública y capacidad futura de gobierno para cumplir y realizarla, la ofrece el candidato Alfredo del Mazo, candidato a vencer según el libro y las apuestas.

La propuesta de Josefina Vázquez Mota gira en torno a la crítica a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, que anclan sus discursos en comparaciones y contrastes más emocionales que racionales.

Por su parte, Delfina Gómez tiene una acelerada incursión en el ánimo de los electores, procurando colgarse de la imagen y adeptos de Andrés Manuel López Obrador, quien la apadrina, aunque no le ha elaborado una propuesta política ni un programa de gobierno que defender. Este es el inicio, lo mejor está por venir.

www.inteligenciapolitica.org

@carlosanguianoz en Twitter

 


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