Portal informativo de análisis político y social

ANÁLISIS: Trump se anota récord…en desaprobación

ANÁLISIS: Trump se anota récord…en desaprobación

Mar 14, 2017

Por Alberto Cárdenas Camarena /

Según una medición diaria hecha por décadas por Gallup, Trump alcanzó más del 50 por ciento de desaprobación en ocho días (30 de enero de 2017); Obama llegó a esa cifra tras 936 días y el primer Bush en 1,336.

Todos los presidentes estadounidenses de las últimas décadas han llegado a ser desaprobados por la mayoría de su población en algún momento, pero Donald Trump lo logró en tiempo récord: ocho días. De acuerdo con información de la firma de análisis Gallup, que lleva décadas midiendo la aprobación diaria de los mandatarios, Barack Obama llegó al 51 por ciento de desaprobación tras 936 días y George H. W. Bush tiene el récord de más días: 1,336 días.

Fuente: Gallup

La encuesta diaria, realizada con entrevistas telefónicas a mil 500 adultos, llegó al 51 por ciento de desaprobación el sábado 28 de enero.

Fuente: Gallup

 

El índice de aprobación del presidente Donald Trump descendió a un nuevo récord a la baja, de acuerdo con un sondeo Gallup, mientras el nuevo gobierno tenía serias dificultades para afianzarse.

En la encuesta diaria se determinó que sólo el 40 por ciento de los estadounidenses aprueban hasta ahora la labor de Trump en la Presidencia, a comparación del 55 por ciento que dijeron desaprobarla. El margen negativo de 15 puntos es el mayor que se registra en el sondeo desde que Trump asumió el 20 de enero el cargo.

La tasa de aprobación de Trump ha rondado entre el 41 y el 45 por ciento desde la segunda semana de su presidencia, pero la nueva encuesta sugiere una mayor insatisfacción con su desempeño en el marco de la caótica presentación de su polémico veto sobre viajes y la serie de divisionistas-pleitos por confirmaciones en el Gabinete.

El bajo índice de aprobación de Trump resulta atípico en un presidente nuevo. Los exmandatarios Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton disfrutaron de tasas de más de 55 por ciento de aprobación en las encuestas realizadas por Gallup durante los primeros meses de sus gobiernos.

* La aprobación presidencial de Gallup se basa en entrevistas telefónicas realizadas en un lapso de tres días, con un promedio aproximado de mil 500 adultos estadounidenses diarios. El margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales.

Y el sábado 7 de febrero, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, seguía cayendo:

*Extrañamente no pude localizar más encuestas después de esta fecha, seguramente se aplicó la “Ley mordaza”.

Gallup refiere que los expresidentes así terminaron su(s) mandato(s)…