Portal informativo de análisis político y social

ANONYMOUS VS. ZETAS Y GOBIERNOS VS. CIUDADANOS

ANONYMOUS VS. ZETAS Y GOBIERNOS VS. CIUDADANOS

Nov 5, 2011

El próximo día 5 de noviembre, la división iberoamericana del colectivo de hackers Anonymous amenaza con atacar los intereses que tiene cartel criminal de Los Zetas en Internet y revelar incluso redes de complicidades entre el grupo, funcionarios y policías. En un mensaje colocado en su blog, el grupo ratifica que sus intenciones son serias. Todo comenzó con un video colgado en YouTube después de que uno de los miembros de esa red mundial de piratas informáticos fuera secuestrado en Veracruz. Los responsables, aseguran los de Anonymous, son Los Zetas.

La víctima fue capturada cuando se encontraba realizando en calles de Veracruz una operación de PeperStorm: inundar de trípticos, posters, folletos o grafitis las vías peatonales con el fin de dar a conocer un mensaje que también se difundiría vía Internet. Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre las circunstancias o la identidad de la persona plagiada. El asunto cobró fama mundial al reproducirse en la red la declaración de guerra cibernética de los piratas a Los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del mundo.

Bajo el nombre de Operación Cartel (#Opcartel), Anonymous señala que harán públicos los nombres, fotografías y direcciones de policías, taxistas o periodistas vinculados con el crimen organizado, especialmente con Los Zetas. El periódico estadounidense The New York Times asegura que los ciberpiratas cuentan con una lista de más de 100 contactos de los narcotraficantes.

Además, exhortan a sus seguidores a tener mucho cuidado debido al peligro de la operación, y piden que se abstengan de participar aquellos que no estén suficientemente capacitados, pues pondrían en peligro sus vidas y las de los suyos. De hecho y por seguridad, Anonymous México pidió a sus seguidores en su página de Facebook que dejen de identificarse como “anónimo” y no vistan la famosa máscara de la película Vendetta en público ni hablen sobre el tema.

Helios Mier, consultor en seguridad informática y tecnologías de información en México, opinó en la BBC que es poco probable que Anonymous logre su objetivo porque “toda esa información que ellos están buscando no tiene por qué estar en las redes”. También surgen interrogantes sobre las posibilidades reales de que un hacker pueda afectar las comunicaciones de un grupo criminal del tamaño y características de Los Zetas, que dañen sus operaciones o revelen sus secretos. El especialista sostiene que Anonymous busca incitar a la gente a que reporte, de manera anónima, todo lo que sabe de Los Zetas, repitiendo rumores locales sin evidencias.

En cualquier caso, el fenómeno de este grupo en México y su Operación Cartel, con toda su incertidumbre, podría servir para estrechar la vigilancia sobre las actividades de grupos criminales en la red.

Gobiernos emplean técnicas hackers para vigilancia

El mes pasado en un lujoso hotel de Washington, gobiernos de todo el mundo se reunieron para discutir cómo aprovechar la tecnología en favor de una vigilancia más estricta para los ciudadanos. La conferencia anual denominada Inteligencia de Soporte de Sistemas es la meca de los representantes de las agencias de inteligencia de todo el planeta. Atrás quedaron los días en los que para el Gobierno quedaba satisfecho con escuchar y grabar conversaciones telefónicas, ahora los métodos se han refinado y el hackeo a computadoras, el rastreo por GPS y los dispositivos ocultos de vigilancia se han sofisticado.

Todo comenzó con un video colgado en YouTube después de que uno de los miembros de esa red mundial de “piratas informáticos” fuera secuestrado en Veracruz

Establecida en New Hampshire, Estados Unidos, la compañía de sistemas de seguridad en Internet, Gamma Internacional, saltó a la fama en meses pasados cuando activistas de Egipto aseguraron haber encontrado en oficinas de Gobierno de El Cairo, documentos en los que se revelaba que Gamma le ofreció al régimen de Hosni Mubarak tecnología espía que le permitiría al Gobierno infectar computadoras seleccionadas con spyware, así como monitorear conversaciones a través de Skype y otros medios.

Las técnicas que se creía que eran usadas sólo por los hackers como el spyware y los troyanos para infectar computadoras y robar información o contraseñas son tácticas que las agencias de seguridad también han adoptado. La divulgación de la existencia de empresas como Gamma, demuestra que actualmente se desarrolla una industria de seguridad y vigilancia en la Web que intenta satisfacer las necesidades y deseos de diversos países alrededor del mundo incluyendo a los que son no son respetuosos de los derechos humanos.

El incremento de este tipo de compañías y la demanda que generan es alarmante, pues cada año se reúnen en secreto varias veces con autoridades gubernamentales de todo tipo de países para hacer tratos, comparar equipo y discutir los últimos métodos para interceptar las comunicaciones de los ciudadanos. Por tanto debe existir un control para evitar abusos, pues décadas de historia muestran como este tipo de vigilancia es usada en exceso y usualmente con fines políticos.

Otra compañía de este tipo es la italiana Hacking Team, un pequeño negocio que da a las autoridades la posibilidad de entrar a las computadoras o teléfonos inteligentes, permitiendo que estos sean controlados de forma remota, activación de micrófonos en un equipo e incluso tomar fotografías clandestinas hackeando las webcams instaladas en casas, empresas o instituciones gubernamentales, además de poder enviar las imágenes y audio, junto con cualquier otro tipo de información –tales como correos electrónicos, contraseñas y documentos– de nuevo a las autoridades para su inspección.

David Vincenzetti, socio fundador de Hacking Team, añade que la compañía ha vendido su software en 30 países de cinco continentes, pero que sus inversionistas han creado una consejería jurídica, cuyo objetivo es asesorar sobre la situación legal de cada país que desee adquirir el equipo. El Comité, según el empresario, toma en cuenta las resoluciones de ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos y las recomendaciones de Amnistía Internacional.

Claro, como todos los que se dedican a los negocios de seguridad, todos indican que su trabajo no es determinar que país es bueno o no, su negocio es venderles que lo desean en cuanto a tecnología de vigilancia, y como siempre, llegan incluso a acusar los medios de no cubrir el tema de la vigilancia tecnológica con objetividad.

E-mail:barrosromo@gmail.com

 

Twitter: @barrosromo

http://wwww.facebook.com/barrosromo