Portal informativo de análisis político y social

APOYAR AL TURISMO, ES APOYAR A MÉXICO

APOYAR AL TURISMO, ES APOYAR A MÉXICO

Jul 31, 2011

El turismo es un fenómeno de nuestro tiempo, que aceleró su proceso de expansión con la llegada de mejores sistemas de comunicación y transporte. Es un símbolo de nuestra época y una actividad con grandes alcances a futuro. La globalización ha hecho que sea parte de los proyectos de viaje de millones de habitantes alrededor del planeta. Lo que antes parecía distante, un sueño o algo exótico, hoy está al alcance de todos nosotros.

La idea de viajar por razones de negocios o convenciones, por visita a familiares y amigos, vacaciones, aventura o alguna otra razón, ha hecho que la actividad turística se dinamice y se modernice como ninguna otra.

Esta generosa actividad productiva es un conjunto de actividades que aglutina a otros sectores como la hotelería, el comercio, empresas de servicios, el transporte, los alimentos y la construcción, por citar algunos. Se le considera uno de los rubros de más sólido crecimiento a nivel mundial y debido al impacto que tiene en toda la actividad económica de muchos países, se ha vuelto un elemento indispensable en la competitividad de las naciones. Incluso, el turismo ha demostrado ser un verdadero detonante de la economía en varios países del mundo. Beneficia a todos los sectores productivos de la región y del país. Es además, el cuarto captador de divisas para México y ocupa el octavo lugar en llegadas de turistas y el doceavo en ingresos por turistas internacionales.

Este sector genera ingresos fiscales por cinco mil millones de dólares, da empleo a 1.7 millones de mexicanos, 30 mil empresas se dedican a esta actividad de las cuales 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas, y contribuye a 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, el turista nacional e internacional tiene acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo. En este sentido, frente una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre los destinos que aspiran a ser la mejor alternativa para los turistas, lo que hace la diferencia es la calidad de la atención recibida.

Es por ello que necesitamos potenciar nuestra capacidad turística con el objeto de que se constituya en una palanca de desarrollo a corto plazo que aliente la creación de empleos e incremente la captación de divisas. México tiene la oportunidad de consolidarse como una potencia turística. De esta forma buscaremos que las empresas del ramo tengan una mayor competitividad a nivel internacional.

El presidente Felipe Calderón, acaba de dejar muy en claro que el sector turístico debe seguir siendo una prioridad nacional como actividad económica y comercial, con soporte y orientación de políticas públicas, es por eso que apoyar al turismo, es apoyar a México, a ese México que tiene Prisa por trascender a nivel mundial, y que sin duda alguna con la participación de todos, lo mejor está por venir.

* Es consultor y empresario

http://www.mexicotieneprisa.entv.mx

E-mail:info@rapo.entv.mx