Portal informativo de análisis político y social

Así vivió México la Expropiación Petrolera: Lázaro Cárdenas, un gran líder para tiempos extraordinarios

Así vivió México la Expropiación Petrolera: Lázaro Cárdenas, un gran líder para tiempos extraordinarios

Mar 23, 2017

Por Alberto Cárdenas Camarena //

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27  de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Pero, ¿cómo vivió el pueblo de México esta decisión del titular del Poder Ejecutivo y cómo vivió el propio Lázaro Cárdenas este momento?

Recordemos que en esas fechas el mundo estaba a punto de una segunda conflagración bélica y que el conflicto laboral entre los trabajadores y las empresas extranjeras beneficiarias de la extracción de hidrocarburos databan de 1937; todo este panorama requirió ser minuciosamente analizado por Cárdenas para tomar su decisión.

El 24 de febrero de 1938, después de haber asistido al Primer Congreso de la Confederación de Trabajadores de México con delegados de todo el país, el General anota en sus apuntes personales «que los trabajadores de México convoquen a un Congreso Mundial de Trabajadores» … donde planteen «…las medidas que deben tomarse para detener y evitar los bombardeos a ciudades abiertas, como ocurre en España y China, en que se sacrifican mujeres, ancianos y niños con el único fin de producir el terror».… «que sean los trabajadores organizados los que exijan la suspensión de agresiones imperialistas». «Hay que hacer conciencia en la clase obrera de todo el mundo: que la eliminación de las guerras depende de la solidaridad pacifista de los trabajadores del campo y la ciudad de todos los pueblos…». «Los trabajadores organizados deben patentizar que su lucha social obedece a una ética superior, como es el respeto a la vida humana y al derecho y soberanía de los pueblos; que la ciencia y la técnica deben utilizarse para el bienestar común y no para la destrucción. Esto se logrará con la unidad de la clase trabajadora. La obra de imperialismo es sojuzgar y destruir».

El 9 de marzo escribió. «En el conflicto de las empresas petroleras con sus trabajadores, a petición de las dos partes, el Gobierno designó una comisión que hiciera estudios de las peticiones obreras para conocer si las empresas están o no en condiciones de atender las demandas del Sindicato. El resultado del estudio fue favorable a los trabajadores, señalando que las empresas pueden cubrir el aumento de veintiséis millones trescientos mil pesos. Las empresas no conformes recurrieron al amparo, que les fue negado por la Suprema Corte de Justicia».

«El día 7 del actual pidieron los representantes de las empresas petroleras, por conducto de la Embajada de Estados Unidos, los recibiera, y los atendí».

Manifestaron se encontraban sus empresas imposibilitadas para cumplir el laudo que fijó los veintiséis millones de aumento a los trabajadores petroleros, y consultaron si podría aplazarse su cumplimiento. Se les contestó que el proceso había terminado y debían acatarlo».

Aquí deseo contar a usted, estimado lector, lo que sucedió en la reunión mencionada anteriormente y que Lázaro Cárdenas no registró en sus apuntes, pero que los miembros de su gabinete sí hicieron en sus escritos de dicho encuentro:

El representante de la Standard Oil Co. cuestionó a los miembros del Gabinete ¿quién garantizaría el cumplimiento de los acuerdos por parte de los trabajadores?

A lo que el presidente Cárdenas contestó: «Yo».

El representante de la Standard Oil Co. se rió y el presidente Cárdenas, ante tal falta de respeto a su investidura, contestó:

«Esta reunión ha terminado, les agradezco se retiren de Palacio Nacional».

15 de marzo de 1930 registraba: «Alemania, gobernada por Hitler, invadía con su ejército el día 11 del actual a Austria. El 12 de julio de 1936 Alemania anunció al mundo reconocer la independencia de Austria y haber celebrado un convenio los dos gobiernos, comprometiéndose a no intervenir en los asuntos del país amigo. A pesar del convenio, Alemania invadió territorio austriaco. Hitler participó su hazaña a Mussolini y este lo aplaudió» …

«El desbordamiento imperialista sólo podrá detenerse cuando las masas trabajadoras de todo el mundo se solidaricen entre sí para oponerse a las guerras de invasión».

Y el viernes 18 de marzo de 1938, a las 22:00 horas, cuando ya los medios masivos de comunicación, las embajadas y oficinas en Washington habían concluido labores dio a conocer al pueblo de México, en mensaje radiofónico, «…que se aplicará la Ley de Expropiación a los bienes de las compañías petroleras por su actitud rebelde…»

«…di a conocer por radio a toda la Nación el paso dado por el Gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante».

El 19 de marzo de 1938, escribió: «Siendo las 3 horas del 19 (sábado) firmé en Palacio el decreto de expropiación… Con un acto así, México contribuye con los demás países de Hispanoamérica para que se sacudan un tanto la dictadura económica del capitalismo imperialista».

«He hablado al pueblo pidiendo su respaldo, no sólo por la reivindicación de la riqueza petrolera, sino por la dignidad de México que pretenden burlar extranjeros que han obtenido grandes beneficios de nuestros recursos naturales, y que abusan considerándose ajenos a los problemas del país. Con un poco de voluntad y sacrificio del pueblo para resistir los ataques de los intereses afectados, México logrará salir airoso; y para ello confío en la comprensión y patriotismo de todos los mexicanos. Hoy podrá la Nación fincar buena parte de su crédito en la industria del petróleo y desarrollar con amplitud su economía».

Los niños rompían sus cochinitos porque confiaban en su Presidente:

Qué tiempos, ¿verdad?

Alberto Cárdenas Camarena

Maestro e Ingeniero Civil

E-mail: acardenas59@yahoo.com.mx

@acardenas59 en Twitter