Portal informativo de análisis político y social

ASUNTOS PÚBLICOS | El colegio de Jalisco

ASUNTOS PÚBLICOS | El colegio de Jalisco

Mar 5, 2016

Nacido en 1982, El Colegio de Jalisco se ha convertido en el paso de los años en una de las instituciones educativas más reconocida no sólo en el estado, su prestigio llega mucho más lejos que nuestras fronteras geográficas, gracias a la pertinente conducción de quienes le han dirigido y al gran profesionalismo de quienes en tan digna institución trabajan.

Destaco en particular la gestión de once años llevada a cabo por el Dr. José Luis Leal Sanabria, quien renovó y consolidó el trabajo de dicha institución, de la que no puedo ocultar mi orgullo al ser egresado de uno de sus posgrados. Gracias a la pertinente dirección del Dr. Leal es que El Colegio vio incrementado su presupuesto de manera significativa, su trabajo fino en la pluralidad de su Asamblea General de Asociados, exige además del prestigio académico de su titular, competencias de carácter político de las que le sobran al exdiputado local.

Siempre he afirmado en broma y en serio que el Dr. Leal está formado genéticamente para ser Secretario General de Gobierno, cargo que desempeñó en dos ocasiones, conjuntando una mano izquierda hábil en la negociación política como la rigidez necesaria cuando el ejercicio de gobierno lo requiere, acompañado de una larga experiencia en el sector público y teniendo como credenciales su paso por la entonces jefatura del Departamento de Educación Pública más su añeja labor como docente del Derecho Constitucional en la Universidad de Guadalajara, de donde por cierto es Maestro Emérito, conjuntaron la pertinencia para encabezar la importante labor educativa en la región occidente del país.

Consolidó programas académicos, dio certeza patrimonial al obtener la tutela de la hermosa casona en donde tiene sus instalaciones, fortaleció y modernizó de manera importante su infraestructura, tiene una de las mejores bibliotecas especializadas en el Estado y su producción editorial creció año con año, teniendo como resultado el reconocimiento de propios y extraños a esta exitosa etapa.

Afortunada desde mi punto de vista la llegada del Dr. Javier Hurtado, fundador de la Licenciatura en Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, reconocido politólogo, que cuenta con credenciales sobradas para asumir la Presidencia de esta prestigiosa institución.

Llegarán nuevos retos y senderos académicos que seguramente impulsará el doctor Hurtado quien ha tenido un grato paso por todas las instituciones en las que ha trabajado o dirigido, sin duda se enriquecerán las líneas de investigación que se han concentrado en las áreas de investigación histórica de manera destacada, que se verán acompañadas por la investigación en Ciencia Política.

Hay instituciones que tienen la virtud de ser dirigidas en diferentes épocas por personas que las impulsan de manera importante y consolidan su existencia, convencido estoy en que El Colegio de Jalisco es una de ellas y el Dr. Hurtado continuará y dará nuevos bríos al trabajo exitoso del Dr. Leal.

¡Enhorabuena!