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ASUNTOS PÚBLICOS | El sistema nacional anticorrupción

ASUNTOS PÚBLICOS | El sistema nacional anticorrupción

May 21, 2016

 

Con alta expectativa, el año pasado buena parte de los mexicanos aplaudíamos la aprobación de la reforma constitucional que daba vida al Sistema Nacional Anticorrupción dando el plazo de un año para que las leyes secundarias fueran aprobadas por el propio Congreso de la Unión, expectativa moderada ya que en la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia el legislador federal no respetó sus propios plazos y si bien aprobó la Ley General de Transparencia de la cual vale la pena recordar aún queda pendiente la culminación de la armonización legislativa local al faltar la aprobación de las leyes de los estados de Zacatecas, Nuevo León y Veracruz en franca falta de sus legislaturas locales que corren el riesgo de ser sancionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el INAI interponga los respectivos recursos por dicha omisión. Quedan pendientes las aprobaciones de las leyes generales de archivos y de protección de datos personales, que tienen más de un año de retraso.

Es por esto que no resulta extraño un incumplimiento más del Congreso de la Unión a las fechas que él mismo se impone, sin embargo parecía difícil que este retraso se diera ante el clamor de buena parte de la sociedad y de los medios de comunicación ante la urgencia de enfrentar el que desde mi particular punto de vista es el principal mal del país, la corrupción.

El paquete de 7 leyes entre la que se incluye la denominada Ley 3 de 3 que consiste en la obligación de los servidores públicos de publicitar nuestras declaraciones de intereses, patrimonial y de cumplimiento fiscal, en donde se entregaron más de seiscientas mil firmas al Senado, recabadas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema entre las que se encuentran la Coparmex, Transparencia Mexicana o el IMCO obligando a que dicha legislación fuera abordada por el Congreso de la Unión teniendo como Cámara de origen al Senado de la República.

Sin embargo, esto no sucedió, en un juego de reproches y amagos entre las diferentes fracciones no se abordaron estos temas en el periodo ordinario de sesiones y el acuerdo final fue que la discusión se dé después de los procesos electorales de este año, lo cual nos lleva a finales del mes de junio, cuando la fecha límite estaba planteada al 28 de mayo.

Si bien es cierto que la culpa es compartida por todas las fracciones legislativas destacan los cuestionamientos y rechazos de la alianza PRI-Verde que afirma existen visos de inconstitucionalidad de la Ley 3 de 3 y solo ofreció la aprobación de 4 de las 7 leyes del paquete anticorrupción entre las que se encuentran la Ley General del Sistema, la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, quedando pendientes el resto del mencionado paquete.

Así que ahora con poco optimismo esperaremos la discusión que iniciará en el mes de junio en donde habrá que exigir que se respete el trabajo de los grupos técnicos que trabajaron con las comisiones respectivas del Senado y en donde se reflejan las opiniones de muchas personas y organizaciones expertas en el tema y que sin duda ayudarían a combatir e inhibir la inmensa variedad de modalidades de la corrupción que abundan a lo largo y ancho de México.

@pviveros