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ASUNTOS PÚBLICOS: LAS CAMPAÑAS

ASUNTOS PÚBLICOS: LAS CAMPAÑAS

Abr 14, 2012

Sin duda sorpresivos han sido los arranques de las campañas, tanto las federales como las locales; yo he sido uno de los que sustentaban la teoría de los tres tercios, pero suponiendo por la lógica política que las campañas arrancarían relativamente en condiciones de igualdad, al menos en cuanto a eficiencia, cosa que no ha sucedido.

 

Por un lado, el PRI parece que aprendió la lección y arrancó sus campañas nacional y local como si se encontraran 15 puntos abajo en las preferencias, cuando la realidad nos dice que, más o menos, están con 15 puntos de ventaja; se nota, se palpa en las campañas priístas la sed de triunfo, saben que la victoria se encuentra al alcance de sus manos y no están dispuestos a repetir errores, aprendieron bien de las derrotas anteriores y, hasta el día que esto se escribe, llevan una campaña perfecta, una gran producción en sus spots en los medios de comunicación, los eventos de tierra con una gran capacidad de movilización y ambientes seguros y controlados; el tema sobre las capacidades reales de Peña Nieto y Aristóteles es harina de otro costal, por lo pronto el manual de campaña se ha seguido al pie de la letra.

 

En las izquierdas se da un tema muy singular, a nivel federal sí se logró un acuerdo en donde PT, Movimiento Ciudadano y el PRD postularon a Andrés Manuel López Obrador, así como a los candidatos a diputados federales y senadores y, para sorpresa de muchos, incluyéndome, su candidatura empieza a crecer; está muy cerca de alcanzar a la candidata del PAN y, a pesar de que no crece con el ritmo que supongo ellos quisieran, caminan y están en posibilidad real de ser la segunda fuerza política del País.

 

A nivel local y a pesar de la limitación de no tener acceso a los medios de comunicación electrónicos, la candidatura de Enrique Alfaro crece a buen ritmo; habrá que esperar las encuestas del primer mes, pero me atrevo a adelantar que saldrá empatado o incluso con una ligera ventaja sobre el candidato del PAN; una campaña incisiva, ingeniosa y con un gran reto por delante, sin duda el escenario de esta elección ya fue atípico, la incursión de Alfaro como candidato de Movimiento Ciudadano cambiará la geografía electoral del Estado.

 

Pero la sorpresa mayúscula es la del PAN; el arranque de Josefina no pudo ser más desastroso, es increíble que una campaña presidencial arranque con semejantes errores, desde los spots de televisión, los de logística, los de ortografía, entre otros, tienen al PAN cerca de ser tercera fuerza política en México; habrá que ver si el “golpe de timón” y las nuevas incorporaciones de operadores a la campaña levantan la alicaída candidata panista.

 

En Jalisco la campaña de Fernando Guzmán pasó de noche; no ha estado a la altura de la expectativa, sus actos de campaña han sido con poca gente y de bajo impacto mediático; es indispensable que su estrategia se modifique para que la campaña del PAN tome altura; la expectativa es que al arrancar las campañas municipales el impulso sea mayúsculo y ponga al ex secretario General de Gobierno en condición de contienda.

 

En cuanto a la campaña del PRD poco hay que decir; el grupo político de la Universidad hace claras sus preferencias: su apuesta en con Aristóteles Sandoval, conservar el registro del PRD y mermar en la medida de lo posible la candidatura de Enrique Alfaro, en aras de esta estrategia llevan como candidato a un político profesional y experimentado, como lo es Fernando Garza; veremos si logran su triple objetivo. El escenario político en Jalisco es inédito, y sin duda dejará secuelas; atentos habrá que estar para el desenlace; por lo pronto más interesante no podría ser; veremos que tan cambiante puede resultar.

 

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