Portal informativo de análisis político y social

ASUNTOS PÚBLICOS: LAS ENCUESTAS

ASUNTOS PÚBLICOS: LAS ENCUESTAS

Mar 17, 2012

Llama poderosamente la atención la intensidad del debate desatado después de la publicación de las más recientes encuestas de preferencias electorales y en donde se da, en mayor o menor medida, una tendencia en la que Josefina Vázquez Mota tiene una, va a la alza; Enrique Peña Nieto a la baja y Andrés Manuel López Obrador parece estancado.

 

Hay que reconocer que se sobredimensionan los estudios de opinión; se han convertido en artículo de culto cuando en la realidad se pierde la perspectiva, al menos en la historia reciente, quien  encabeza las encuestas al arrancar el proceso electoral no ha ganado, ni la Presidencia de la República, ni la gubernatura del Estado.

 

Pero lo que más llama la atención es la falta de un análisis serio;  trataré de explicarme: es totalmente lógico que Enrique Peña Nieto tuviera una baja sensible en la preferencia del voto; terminaron los tiempos en los que era gobernador del Estado de México, con el presupuesto y espacios noticiosos que eso le significaba, aunado a que no tenía contrincante, ni interno ni externo, iba prácticamente solo; todo lo anterior aderezado por el glamoroso manejo mediático desde su boda con una reconocida actriz de telenovelas.

 

Al dejar el cargo y tener contrincantes de carne y hueso, es natural que las condiciones tenderían a equilibrarse, sin dejar de reconocer que la ventaja que mantiene es aún amplia, por lo que en realidad no debería ser una sorpresa el resultado de la mayoría de las casas encuestadoras.

 

¿Cuál es la ventaja de Peña Nieto frente a Josefina y Andrés Manuel? El día de hoy no hay certeza, rondará entre los 7 y los 17 puntos frente a Josefina, y entre los 12 y los 20 puntos frente a AMLO, teniendo en cuenta que la campaña por la presidencia aún no empieza.

 

Las casas encuestadoras como en la viña del señor, hay buenas, malas y regulares; usted tendrá la de su preferencia, sólo le puedo recomendar que revise los resultados de las últimas elecciones federales y locales y el nivel de certeza de estas empresas dedicadas a medir la preferencia electoral; así se dará cuenta de quién realiza mejor su trabajo.

 

Sin duda en estos tiempos las pasiones se exaltan, los que van arriba minimizan la baja en las preferencias, y los que van abajo las exaltan; pero esta carrera apenas empieza; falta mucho trecho y todavía puede pasar cualquier cosa. Peña Nieto y su equipo deberán decidir si navegan de muertito tratando de administrar la ventaja sin arriesgarla, para evitar desaciertos como el de la FIL, o son osados y van por incrementar la ventaja, tomando la batuta de las propuestas.

 

A Josefina y a Andrés Manuel no les queda de otra; tienen que arriesgar, jugarse el todo por el todo, ser incisivos, provocadores, retadores, tratando de hacer caer en el error al adversario, hacerlo que tropiece y entonces sí, cerrar la brecha lo suficiente como para que aparezca el factor de la incertidumbre sobre quién va a ganar la elección presidencial.

 

Interesante sin duda el escenario que nos espera, tiempo de preparación han tenido el suficiente todos los equipos de campaña; los errores que pudieron cometer ya los cometieron, ya no hay margen; sí Peña se vuelve a equivocar pone en riesgo su cómoda ventaja; sí Josefina o AMLO se equivocan, quedan automáticamente fuera de la contienda. Mientras tanto, sigamos con interés las encuestas, pero mucho ojo, cheque bien las letras chiquitas de las mismas para que se dé una idea de su seriedad.

 

E-mail: vicenteviveros@gmail.com

Twitter: @pviveros