Portal informativo de análisis político y social

ASUNTOS PÚBLICOS: Los #YoSoy132

ASUNTOS PÚBLICOS: Los #YoSoy132

Jun 2, 2012

Por Vicente Viveros

En un proceso electoral en donde desde el inicio las encuestas prácticamente no se habían movido, en donde se habían dado pocas sorpresas y sólo se confirmaba lo establecido, no únicamente en los estudios realizados a partir de que arrancó el proceso electoral, sino en las elaboradas desde hace casi un año, que nos decían que la ventaja de Enrique Peña Nieto estaba cerca de la mitad de los votos posibles, y que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador estaban en los cuartos restantes cada uno, de pronto irrumpió en el escenario de manera sorpresiva y, para mí, agradable, un emergente movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cosa que llama más aún la atención: ¿Un movimiento estudiantil que nace en universidades privadas? En buena medida habrá que voltear a ver y analizar los sistemas de cooptación de factores de poder sobre las organizaciones estudiantiles de las universidades públicas del País.

Como pólvora, el movimiento prendió de manera importante, sobrevalorado por algunos y minimizado por otros, el movimiento logró sumar a grupos de universitarios de al menos una cincuentena de universidades públicas y privadas, teniendo además un seguimiento mediático pocas veces visto.

¿Pero cuál fue el detonador del movimiento? La desafortunada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal; lo que parecía ser un acto de campaña más, se convirtió en una verdadera pesadilla; cuestionado duramente por los estudiantes presentes y siendo objeto de una sentida protesta por los desafortunados eventos de Atenco, Estado de México, hace ya algunos años, exhibieron primero a un candidato con poca capacidad para salir bien librado de momentos incomodos y una espeluznante fragilidad de su equipo de seguridad; vamos, estaba en una de las universidades privadas más civilizadas del País y su equipo de seguridad tardó una eternidad en trazar una ruta para sacarlo de sus instalaciones; no quiero imaginarme qué hubiera pasado en una zona deprimida de Tijuana, Guadalajara, Monterrey o Ciudad Juárez.

Pero después de lo errado de la visita, lo siguiente fue peor; tanto las dirigencias del PRI como del PVEM hicieron desafortunadas declaraciones, acusando a los manifestantes de acarreados y porros, además, la limitada cobertura mediática del evento, fueron las gotas que derramaron el vaso y organizaron de manera espontánea a buena parte del alumnado de la Ibero que, con su video subido a las redes #yosoy132, han llegado a cuestiones inimaginables. Siempre es sano para un País que sus universitarios levanten la voz, que pugnen por una cobertura informativa de calidad, por romper el duopolio, para que la decisión de los votantes sea informada; esa es la labor de la comunicad estudiantil: ser la consciencia de las sociedades; enhorabuena.

Sin embargo, el éxito del movimiento depende de que nadie se apropie de él, que conserve su libertad y su natural irreverencia; el movimiento crece y creo que ya se hizo presente en las encuestas electorales. AMLO, por increíble que parezca (a mí me lo parece), crece en la preferencia del voto y Peña Nieto cae; no sé si ajuste, pero de que ya impactó el proceso electoral, no hay duda.

Mucho cuidado deberán tener los estudiantes de no dejar que personas como Marín Esparza, los radicales de la UNAM, los de Antorcha Campesina o la CNTE, contaminen el movimiento; de eso depende el éxito de este refrescante y necesario movimiento universitario.

 

E-mail: vicenteviveros@gmail.com

Twitter: @pviveros