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ASUNTOS PÚBLICOS | Movilidad

ASUNTOS PÚBLICOS | Movilidad

Jun 4, 2016

Siempre he vivido en la zona oriente de la ciudad, recién me casé trabajaba yo en lo que hoy se conoce como calle 2 en una empresa de la Universidad de Guadalajara, esto viene a cuento ya que en aquellos ayeres hace 22 años el recorrido en vehículo que hacía todos los días duraba aproximadamente 30 minutos, al paso de los años Zapopan siguió siendo el espacio geográfico en el que me desempeñaba laboralmente y en 2007 trabajé en su presidencia municipal y yo vivía en la misma zona, con la diferencia de que para hacer casi el mismo recorrido hacía exactamente el doble de tiempo, entre 50 minutos y una hora diaria.

Lo cual lleva conclusiones muy sencillas, hay muchos más vehículos en la ciudad y que la calidad de vida disminuyó notablemente. Mucho escucho el reclamo de automovilistas por los tiempos perdidos en los traslados diarios, pero siempre contesto con algo de ironía, «a las calles no les nacen más metros cuadrados de concreto, la superficie es la misma, pero son muchos más vehículos, es un tema sencillo de física».

Pero a pesar de lo tortuoso de trasladarse en vehículo, cuando he tenido necesidad de utilizar el transporte público, el suplicio sigue siendo superior, amplios lapsos de que pase un autobús a otro, llenos, mal trato de muchos choferes, un calor insoportable, aún más tiempo en los traslados y una larga lista de inconvenientes, lo cual me remite invariablemente a regresar al bendito vehículo, el diagnóstico del problema es relativamente sencillo, sigue teniendo en muchos casos, particularmente en distancias largas más «beneficios» el uso de un auto que usar el deteriorado transporte público, por ello buena parte de los tapatíos hacemos el mayor esfuerzo por comprar un carro aunque este no tenga las mejores condiciones mecánicas.

Y pasaron y pasaron sexenios y diferentes signos políticos en el gobierno estatal y en los gobiernos municipales y apenas se esbozan políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil, de promover el uso de bicicletas que a ratos parece la dictadura de la bicicleta, se construye la Línea 3 del Tren Ligero, qué bueno, aunque con ese dinero se podrían construir al menos 4 rutas de BRT, pero seguimos teniendo absurdos como el que por la Calzada Independencia sigan circulando rutas de minibuses a la par del macrobús, dejando al automovilista con prácticamente solo un carril para circular, viviendo dicha avenida en un embotellamiento permanente con la exagerada emisión de contaminantes por esa condición.

Gobiernos van y gobiernos vienen, pero todos seguimos siendo víctimas en buena medida del monopolio de quienes controlan a las empresas de transporte público, hoy no es la excepción, padecemos el paro de las rutas de «lujo» debido que de manera razonable y legal la autoridad les quitó el privilegio de cobrar mas, debido a que su servicio no cumple con lo establecido en dichas concesiones.

Qué bueno que la autoridad haga intentos por meter en orden a los concesionarios, pero este esfuerzo no es suficiente, el reordenamiento en el transporte de una metrópoli como Guadalajara requiere de acciones más contundentes y con mayor prisa, el tiempo nos alcanza y falta muy poco para que tengamos emergencias como en la CDMX, hay que invertir el incentivo del uso del vehículo por el del transporte público, la autoridad no debe de tener temor y debe evitar tratos insanos con los concesionarios, tomar el control jurídico y político en dicho tema tiene todos los incentivos, en términos llanos en este caso el deber ser, da apoyo ciudadano, o sea votos, por lo tanto espero que esa terca realidad no nos rebase.

@pviveros