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ASUNTOS PÚBLICOS: Qué bonito es lo bonito

ASUNTOS PÚBLICOS: Qué bonito es lo bonito

Jun 16, 2012

Por Vicente Viveros *

Como en pocas ocasiones se ha dado el uso y abuso de encuestas en el actual proceso electoral; las hay de todos colores y sabores, con diferencias como si la elección fuera en dos países distintos, de Ucrania a Guatemala; las encuestas se han convertido en una herramienta de propaganda electoral que sólo han logrado confundir al atónito electorado que tiene que observar, escuchar y leer las encuestas del día que aparecen, que lejos están de reflejar la verdadera intención mayoritaria en el País.

Como pasa casi siempre en México, o tenemos temas que son poco regulados, en donde se da toda la laxitud posible, generando con esto verdaderos hoyos negros, ya que no se puede sancionar alguna conducta indebida o mal intencionada, o sobre regulamos; es chistoso ver nuestros Códigos Electorales con más de 500 artículos, gracias a la gran desconfianza que nos tenemos los unos a los otros.

Ni qué decir de los que hemos tenido que padecer las “encuestas” dirigidas, que sólo se dedican a denostar a un candidato o candidata; en lo que va del proceso electoral dos veces me han encuestado a mí o a mi esposa en este orden: dos para denostar a Enrique Alfaro; estas supuestas encuestas realizadas por un sistema de grabación en la que a cada pregunta uno tiene que presionar un número que corresponda a las únicas dos posibles respuestas que dan de opción; otras dos realizadas por operadoras en donde se induce la respuesta negativa a Andrés Manuel López Obrador, y la última en contra de Josefina Vázquez Mota, en donde personal bien entrenado da poco margen de tener una respuesta diferente a la que ellos inducen y no responden cuestionamientos que el encuestado pueda realizarles sobre de donde obtienen los datos estadísticos que dan como verdad y que evidentemente son falsos.

Además de la evidente guerra sucia que significa esto, se viola otro principio, el de la protección de datos personales de los titulares de las líneas telefónicas, ya que la relación contractual es exclusiva del cliente y de la empresa telefónica, que evidentemente vendió, cedió o le robaron la base de datos de sus clientes, delito que hoy puede ser denunciado ante el IFAI gracias a la reciente aprobación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

En este tenor es necesario que el legislador apruebe una norma con mayores candados para la publicación de encuestas electorales en cualquier modalidad; además de la metodología, es necesario hacer público quién financia dicho estudio y dejar abierta la posibilidad de que los levantamientos puedan ser auditados por la autoridad electoral, además de exigir que la empresa encuestadora exista verdaderamente y se encuentre registrada y colegiada.

Pero mientras todo esto sucede hay que tomarle el lado amable al asunto y aclaro, nadie pone en duda que hasta hace 15 días Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval tenían una cómoda ventaja frente a sus adversarios, sin embargo han sucedido eventos que permiten percibir que ambos procesos se han cerrado de manera importante; ¿cuánto? No lo sé, gracias a la diversidad de encuestas patitos que abundan; pero recordemos que una de las principales virtudes de la democracia competitiva es la incertidumbre sobre quién va a ganar; entonces, estimado lector, más allá de las filias y las fobias, o si aún no decide su voto, tenga la certeza de que la autoridad electoral lo contará y lo contará bien, por lo que es su voto el que puede decidir esta elección; observe, escuche, analice, RAZONE y el primero de julio acuda a votar por el candidato o candidata de su preferencia; su voto vale, no deje que pocos decidan sobre los más, si usted no acude a votar no le abona a que la democracia madure.

 

E-mail: vicenteviveros@gmail.com                                                             

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