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Asuntos Públicos: ¿Y AHORA QUE HACEMOS?

Asuntos Públicos: ¿Y AHORA QUE HACEMOS?

Feb 18, 2012

No pude evitar esbozar una sonrisa sarcástica cuando escuché al estimado doctor Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud y conocedor del tema de Transparencia, ya que como legislador fue parte importante de la legislatura que está por fenecer el último día de marzo para dar paso a la desafortunada nueva legislación, al cuestionarle un reportero dentro del marco de un evento de protección de datos personales que organizó el Hospital Civil, decir que el sistema Infomex (que sirve al ciudadano y a los sujetos obligados a gestionar las solicitudes de acceso a la información)  no va a desaparecer por el motivo de quedar obsoleto ante la nueva ley.

 

Cuestión curiosa, ya que el doctor Muñoz no tiene ninguna facultad para decidir sobre el tema, y más cuando un día antes el pleno del Consejo del ITEI autorizó solicitar una ampliación presupuestal de dos millones de pesos para para la creación de un software nuevo que permita gestionar las diferentes solicitudes que los ciudadanos podrán hacer a los sujetos obligados a partir del primero de abril, ya que el sistema Infomex no tiene la capacidad de adecuarse a las nuevas necesidades, cuestión obvia, por el contrario, es más que pertinente la decisión del ITEI; lo que sí puedo compartir con el secretario de Salud, es que es lamentable que un esfuerzo de tantos años se vaya por la borda y Jalisco abandone por fuerza de la circunstancia este sistema que el IFAI ha puesto a disposición de todos los Estados.

 

De igual manera, el vocero del Gobierno del Estado y conocedor también del tema, José Rubén Alonso González, en su columna del periódico Milenio, en las últimas semanas ha tratado de buscarle el lado bueno a la nueva ley y le carga todo el peso de su éxito a la reglamentación que emita el ITEI al respecto.

 

Desafortunadas las intervenciones de los funcionarios del Gobierno del Estado, lo que hay que reconocer es que la Ley aprobada es deficiente, que complicara el acceso a la información de los ciudadanos y la operatividad de los entes públicos para contestar, deja grandes huecos; habrá que ir creando criterios poco a poco, socializar la nueva ley de manera que la transición sea lo menos complicada y, lo principal, hay que reforzar el tema de incentivar a los ciudadanos para que no se inhiban y sigan preguntando cada vez en mayor volumen a todos los funcionarios públicos sobre su actuación.

 

Por ello es curioso cómo hoy parecen sorprendidos de algo que ellos mismos fraguaron; en lugar de buscar justificaciones, es indispensable que en el corto plazo todos los actores apoyemos al órgano garante; me queda claro que la conducción del ITEI tiene defectos y deficiencias, pero al día de hoy este es el Instituto que tenemos y ésta es la ley aprobada. Más allá del camino jurídico que algunos puedan interponer para detener su entrada en vigor, lo que hay que hacer en responsabilidad legal y ética es fortalecer el proceso de transparencia de todos los organismos públicos, es lo menos que nos merecemos los jaliscienses y espero que desde Gobierno del Estado entiendan cuál es su papel, dejen de voltear para otros lados y asuman la responsabilidad de algo, de lo que ellos mismos son en buena medida responsables.

 

Independientemente de la diferencia de opiniones y de discursos encontrados entre las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema, el propio ITEI, el Ejecutivo y el Legislativo, lo verdaderamente importante es que atendamos la norma legal con todos sus defectos y pocas virtudes; ya habrá momento (espero que pronto) para modificar dicha norma y hacerla en verdad de avanzada, como lo han sido casi todas las leyes de la materia con excepción de ésta que próximamente entrará en vigor.

 

Twitter: @pviveros

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