Portal informativo de análisis político y social

Avances en Jalisco: nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral

Avances en Jalisco: nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral

Ene 23, 2016

Sin duda uno de los temas que han afectado a Jalisco es la impartición de justicia, no es gratuito que el IMCO ubique a Jalisco como uno de los estados más rezagados en imparcialidad de los jueces.

Para buscar mejorar estos índices y que Jalisco no sea reconocido por ese tipo de números, se ha buscado mejorar el sistema judicial y la mejor forma es la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que sin duda vendrá a beneficiar en muchos aspectos tanto judiciales como sociales a nuestro estado.

Pero a pesar que desde hace tiempo se habla tanto a nivel nacional como local del nuevo sistema de justicia penal, ante la sociedad no ha quedado claro en qué consiste y las bondades que traerá para la solución de controversias.

Hay estados en la República como Chihuahua que van muy avanzados en el tema, es por ello que Jalisco desde hace tiempo, a través de una Comisión en el Consejo de la Judicatura, presidida por el Consejero Alfonso Partida, se ha puesto a trabajar en el tema para implementarlo en la totalidad del estado a más tardar en mayo de este año.

Pero ¿cómo van con ese objetivo? Todo parece indicar que bien y están a punto de iniciar con el reto más grande que es implementar este sistema en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Distritos y municipios

Mapa de Jalisco 2

Anteriormente el Estado estaba dividido en 32 Partidos Judiciales que abarcaban los 125 municipios pero con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral se vio la necesidad de dividir diferente el territorio por la misma practicidad que se logrará en los procesos y la distribución de la población, ahora se dividió en 12 distritos, cabe mencionar que hasta el día de hoy 7 ya están en operación.

Fue en 2015 cuando se dio inicio con este nuevo sistema en Jalisco con la apertura de los siguientes distritos:

  1. Zapotlán el Grande.
  2. Puerto Vallarta.
  3. Lagos de Moreno.
  4. Tepatitlán de Morelos.

Fue el pasado 15 de enero cuando se pusieron en funcionamiento otros 3 distritos como:

  1. Tequila.
  2. Ameca.
  3. Autlán.

Quedando pendientes solamente 5 distritos que corresponden a las siguientes zonas:

  1. Chapala.
  2. Ocotlán.
  3. Colotlán.
  4. Cihuatlán.
  5. Guadalajara.

 

Costos y características

Mucho dinero

De los distritos ya mencionados no todos cuentan con el mismo número de municipios y con el mismo número de habitantes, por ejemplo:

  1. Zapotlán el Grande comprende 20 municipios y 399,688 habitantes.
  2. Puerto Vallarta comprende 6 municipios y 320,760 habitantes.
  3. Tepatitlán comprende 15 municipios y 433,440 habitantes.
  4. Lagos de Moreno comprende 8 municipios y 383,317 habitantes.

Teniendo un total de población atendida de 1’537,205 habitantes del total de la población del estado, recordando que estos 4 distritos fueron los que se pusieron en funcionamiento desde el año pasado.

El pasado 15 de enero iniciaron operación tres distritos que comprenden lo siguiente:

  1. Tequila comprende 12 municipios (Tequila, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Marcos, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, Etzatlán, El Arenal, San Juanito de Escobedo, Tala, Amatitán y Hostotipaquillo) y en total 238,794 habitantes.
  2. Ameca comprende 9 municipios (Ameca, Atenguillo, Atengo, Guachinango, Cocula, Mixtlán, San Martín Hidalgo, Talpa de Allende y Tenamaxtlán) y en total 141,644 habitantes.
  3. Autlán comprende 13 municipios (Autlán, Cuautla, Unión de Tula, Tuxcacuesco, Tonaya, Tolimán, Tecolotlán, Juchitlán, El Limón, El Grullo, Ejutla, Chiquilistlán y Ayutla) y en total 162,683 habitantes.

Teniendo ya un total entre los 7 distritos que ya están funcionando 83 municipios atendidos y 2’080,324 habitantes.

Cabe mencionar la inversión que se realizó para la inauguración de los tres últimos distritos, y que en cada uno habrá 3 jueces nuevos capacitados para el nuevos sistema de justicia penal, los cuales fueron seleccionados por medio de pruebas de conocimiento.

En el Distrito VII de Autlán se invirtieron $31’047,212 y los nuevos jueces serán:

  1. Iván Fajardo García.
  2. Miguel Ángel Estrada Rodríguez.
  3. Ranulfo Arreola Zavala.

En el Distrito IX de Ameca se invirtieron $31’087,570 y los nuevos jueces serán:

  1. Miguel Ángel Ruiz Palacios.
  2. Francisco Barrera Gómez.
  3. Juan Manuel Ramírez Gloria.

En el Distrito X de Tequila se invirtieron $32’372,402 y los nuevos jueces serán:

  1. Juan Carlos Reyes Anaya.
  2. José de Jesús Estrada Navarro.
  3. Felipe de Jesús Rivera Gallegos.

 

Ante ello quedan pendientes 5 distritos que comprenden 42 municipios y 5’273,272 habitantes entre los que están:

  1. Chapala que será inaugurado el 15 de febrero.
  2. Ocotlán y Colotlán que serán inaugurados el 15 de abril.
  3. Cihuatlán y Guadalajara que serán inaugurados en una última fecha programada para el 15 de mayo.

Hay que resaltar que con este nuevo sistema de justicia penal, se busca aligerar el número de conflictos y que éstos sean resueltos en menos tiempo y de ser posible por medios de justicia alternativa.

De igual manera se eficientarán las sentencias tanto en tiempo como en calidad, ya que con las medidas alternativas se podrán dar sentencias que los acusados puedan purgar con trabajo y sobre todo reparando el daño, así como buscar un sistema integral que realmente haga que los delincuentes sean reinsertados a la sociedad.

Además de las mejoras en el tema judicial, también habrá ahorros económicos, como por ejemplo con la aplicación del nuevo sistema en el Distrito VI en Zapotlán el Grande, se ha permitido el ahorro aproximado de 25 millones de pesos en materia de justicia y se espera que en mayo que se logre la cobertura en todos los municipios de Jalisco se pretende ahorrar hasta 100 millones de pesos, por medio de la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos y de la justicia restaurativa.

Ahora el gran reto será lograr que los 125 municipios del estado implementen el nuevo sistema de justicia penal y sobre todo que se dé seguimiento y trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad e impartir justicia.

Sin duda, para las policías municipales y estatales, el reto más complejo es la capacitación de todos sus cuerpos policiacos para que sepan trabajar en coordinación con el nuevo sistema y que no por errores o por desconocimiento del proceso se comiencen a caer procesos e investigaciones.

Enhorabuena por el Sistema Judicial del Estado.

cejalfredo@gmail.com