Portal informativo de análisis político y social

AYOTZINAPA UN AÑO Y EL CONFLICTO SIGUE

AYOTZINAPA  UN AÑO Y EL CONFLICTO SIGUE

Sep 12, 2015

Muchos han sido los casos complicados en cuestión de seguridad que han afectado a la sociedad mexicana en este último año y generado algunos cambios en el gabinete federal, y comentados brevemente en el Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El primero de los cambios en el gabinete federal fue la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República y la llegada de Arely Gómez como procuradora, cambio que se hizo pensando, en gran medida, en la solución de la desaparición de los 43 estudiantes, pero hasta el momento no podemos ver una respuesta clara sobre lo ocurrido.

Otro de los casos que también en los últimos días ha generado cambios en el gabinete federal es la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, que provocó la salida del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y la llegada al cargo de Renato Sales, quien se venía desempeñando como coordinador nacional Antisecuestros, aunque algunos pensaban que también era necesaria la salida del secretario de Gobernación, cambio que no se dio y es complicado que se haga ahora que ha empezado el llamado segundo tiempo de la administración del gobierno federal.

Por último, hace unos días se anunciaron una serie de cambios en la Secretaría de Gobernación, esperemos sean los más adecuados para que la situación en temas de seguridad y política local mejoren, los cambios son los siguientes:

  • Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
  • Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
  • Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP.
  • Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
  • Ricardo Bucio, Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
  • Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana.
  • Jorge Rojo García de Alba, director del Registro Nacional de Población.
  • José Luis Calderón, titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

Dentro de los cambios más significativos está la llegada de Humberto Roque Villanueva, expresidente nacional del PRI y exprecandidato a la presidencia de la República, así como el nombramiento de Arturo Escobar y Vega, quien fue presidente del Partido Verde Ecologista de México.

Otros cambios que son interesantes es la llegada Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que se ha desempeñado como titular de la SEIDO.

De los nombramientos dados a conocer, fueron criticados por activistas la llegada de Arturo Escobar y Patricia Bugarín, uno porque al parecer no tiene experiencia en esa área y lo ven más como una cuota política, y Patricia Bugarín por la poca experiencia en el área antisecuestros y el mismo Secretario de Gobernación los invitó a dar continuidad a las tareas iniciadas por sus predecesores, ya que una de las principales críticas han sido los cambios y la falta de continuidad en los proyectos iniciados en cuestión de prevención y de seguridad.

Caso ayotzinapa

Es difícil olvidar lo ocurrido hace alrededor de 350 días en Ayotzinapa, es decir, hace casi un año y lamentablemente aún no sabemos nada de lo que realmente ocurrió la noche donde desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

Lo único que sabemos es que José Luis Abarca y su esposa ordenaron que los jóvenes no llegaran a interrumpir el «Informe de Actividades» de la presidente del DIF y posteriormente lo ocurrido sigue siendo un misterio, sobre este tema los especialistas internacionales comentan que según las pruebas, los estudiantes no iban armados y no tenían intención alguna de afectar el evento de la esposa de José Luis Abarca, ya que el acto protocolario había terminado cuando los estudiantes llegaron al lugar.

Tan clara queda la inconformidad con los gobiernos como el de José Luis Abarca y Ángel Aguirre que en las pasadas elecciones quien resultó el partido perdedor fue el PRD, al que pertenecen José Luis Abarca y Ángel Aguirre, y el partido ganador fue el PRI, a pesar de que la crisis por el caso Ayotzinapa ha sido manejada por el gobierno federal.

Al parecer «la verdad histórica» que dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam no es realmente absoluta y siguen surgiendo dudas como por ejemplo si existió o no un quinto camión que usaron los estudiantes.

Hace algunos días, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), conformado por Carlos Martín Beristáin, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox, presentó un informe en el que dan a conocer que la «verdad histórica» de Murillo Karam y que ha sostenido la PGR puede no ser factible.

Después de meses de investigación en la zona del basurero de Cocula, los expertos comentan que no ven la posibilidad de que los cuerpos hayan sido quemados en el lugar, ya que existen contradicciones en algunas versiones, como por ejemplo que de haber existido la columna de humo, hubiera sido de alrededor de 300 metros de alto y se hubiera visto desde Iguala.

Sin duda, es lamentable que el gobierno federal no pueda resolver claramente la desaparición de los 43 normalistas y ahora, a casi un año de lo ocurrido, se ponga en duda la versión «oficial» a la que el gobierno federal dedicó todos sus esfuerzos tanto en investigación como en comunicación con la población y esto ha generado una serie de críticas por parte de algunos actores políticos, pero lo más lamentable es que debido a ello, la misma población no crea en la versión que afirma la PGR sobre lo sucedido.

Pero es más indignante que el gobierno se vea cuestionado por falta de contundencia en la investigación que realizaron y que se ha visto en la necesidad de recibir las observaciones y peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Es buena señal por parte de la PGR que hayan aceptado trabajar en conjunto y analizar el estudio realizado por el Grupo Interdisciplinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poder llegar a la verdad en lo ocurrido con los 43 jóvenes normalistas, pero ¿cuánto más habrá qué esperar para poder tener una respuesta creíble por parte del gobierno?

Es necesaria y obligatoria una respuesta creíble y precisa en la investigación por parte de la PGR, con la cual se pueda dar con los verdaderos responsables y así poder afirmar la desaparición y muerte de los 43 estudiantes o que pueda afirmar que los jóvenes siguen desaparecidos pero vivos, siendo la segunda opción la más deseada por todos.

cejalfredo@gmail.com