Portal informativo de análisis político y social

BASTA DE JUEGUITOS

BASTA DE JUEGUITOS

Jul 24, 2011

He insistido aquí y en otros medios del aumento en el consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes, por cierto Sub-17. Parece mentira que en una tiendita no les vendan cigarros, pero que sí se reporte que beben más y que busquen formas tradicionales –y no tanto– para consumir otras sustancias.

Si a estas cifran se le suman las cifras de desertores o rechazados en diversos grados escolares, nos enfrentamos a criar cuervos. Las apuraciones del Gobernador para quedar en la liguilla panista por la Presidencia, medio gabinete o gabinete y medio buscándole en otros huesos, diputados saltarines, presidentes municipales con otras urgencias, hacen que no haya ni prevención ni políticas públicas.

Consumir drogas o alcohol, o ambas, es un asunto de seguridad nacional. Esos niños-jóvenes consiguen lo que consumen a costa de todo, y eso significa que estarán en las ligas profesionales de la delincuencia. Basta de jueguitos. Cuando por fin terminen los Juegos Panamericanos, al día siguiente, en las semanas que continúen, meses y años, el problema seguirá y crecerá.

En algo llamado “Brigada de Prevención de Adicciones”, dado a conocer por el diputado panista de Jalisco, Héctor Álvarez, se advierte que la mitad de los alumnos de secundaria tiene a su alcance algún tipo de droga. Por su parte, “Adicciones Jalisco 2009”, señala que el abuso de bebidas embriagante pasó en caso 20 años, de casi 18 por ciento a más de 21, en hombres; y de casi siete a más de 20 por ciento, en mujeres. La tercera parte de los jóvenes de secundaria fuma y casi la mitad de los preparatorianos.

En sincronía, de 2000 a 2009 las averiguaciones por ilícitos vinculados con el narcotráfico se incrementaron 163.14 por ciento. Los datos de la Brigada incluyen estudiantes de secundaria de 154 planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otra veintena de municipios.

La muestra divide dos aspectos que pueden ser catalizadores de la problemática: los que ya consumen y los que están cerca de. Y ésta es la más valiosa de las cifras: la mitad ha tenido a la vista productos o sustancias conocidas como drogas. En esa vulnerabilidad hay factores de riesgo: el entorno social y familiar.

De los casi 35 mil jóvenes, 6 de cada 10 tiene cambios en su cuerpo y en su estado de ánimo. Uno de cada cinco se siente aislado de los demás. 3 de cada 10 se siente molesto consigo mismo y con los demás. El 14 por ciento (casi cinco mil de los encuestados) ha consumido una droga y 4 por ciento ha tenido problemas por su uso.

En el escenario de la realidad: hay un incremento en el consumo, un inicio a edad cada vez menor, equidad mujeres –hombres y modelos preventivos y de rehabilitación que no han sido eficaces–.

La Brigada mencionada hizo un trabajo de campo de jóvenes con jóvenes. El consumo de estos alumnos de secundaria va desde el alcohol, tabaco, mariguana, hasta aerosol, jarabes, ácidos y una gama de 34 productos diversos. De ese total que admite el consumo de drogas, 40 por ciento usa más de dos tipos de sustancias. La estimación de los datos lleva a la conclusión que dos millones de personas en Jalisco están afectadas por drogas y alcohol. Toda esta valoración carece de fundamento ante la negativa institucional (municipal-estatal-federal) de admitir los casos.

Aún resuenan las declaraciones que un candidato a presidente municipal de Guadalajara me dijo antes de asumir el cargo en 2004: “combate a las narcotienditas”. Hoy esa promesa de Emilio González se diluye en el discurso triunfalista de unos Juegos Panamericanos que solamente taparan la problemática unos días.

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com