Portal informativo de análisis político y social

BEISBOL, REY DE LOS DEPORTES: 2012, EL AÑO DEL RETORNO DEL BEISBOL CON CHARROS

BEISBOL, REY DE LOS DEPORTES: 2012, EL AÑO DEL RETORNO DEL BEISBOL CON CHARROS

Ene 14, 2012

Un muy Feliz Año 2012 y mucha salud para todos los lectores y especialmente a los aficionados al Rey de los Deportes. En cumplimiento a lo ordenado por la Liga Mexicana del Pacífico, el pasado martes 10 de enero, la Directiva del equipo Charros de Jalisco, formalmente solicitó al Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco el otorgamiento de los derechos de uso del Estadio Panamericano de Atletismo y en espera de la respuesta afirmativa para cumplir el requisito y en la próxima asamblea que será el siguiente mes para obtener dicha franquicia.

 

Por la importancia de la carta solicitud, me permito hacerla del conocimiento a todos nuestros lectores y que estén informados de la situación actual del equipo, el texto cita así:

 

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE JALISCO

LIC. EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ

P R E S E N T E.

 

LUIS ARMANDO NAVARRO PEÑA, mexicano, casado, abogado, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la finca marcada con el No. 2268 de la calle Buenos Aires en el Fracc. Providencia; Administrador Único de la empresa denominada ARRENDADORA INMOBILIARIA DE ESPECTÁCULOS, S.A. DE C.V., titular de la marca y Presidente del equipo de beisbol profesional CHARROS DE JALISCO, atentamente y de manera formal vengo a solicitar lo siguiente:

 

Que el Gobierno del Estado que usted dignamente preside se sirva otorgar a la empresa que represento y/o al equipo de beisbol Charros de Jalisco por conducto del CODE, los derechos de uso del Estadio Panamericano de Atletismo, única y exclusivamente durante la temporada de beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico a partir del 01 de Septiembre del 2012 al 31 de Enero del 2013 y así sucesivamente cada año durante la vigencia del comodato con el Municipio de Zapopan y el resto del tiempo seguirá funcionando como estadio de atletismo, cuya pista desde luego no sufrirá daño alguno.

 

De suma importancia hago de su conocimiento los antecedentes a esta petición:

 

1. En el mes de septiembre del 2010, solicité por escrito al C. Gobernador del Estado de Jalisco y al doctor Carlos Andrade Garín, director del CODE el que al término de los Juegos Panamericanos se me otorgaran los derechos de uso del Estadio Panamericano de Atletismo, que se construyó para los Juegos Panamericanos y con una inversión del Gobierno Federal de 600 mmdp, en terreno propiedad del municipio de Zapopan, Jalisco, para usarlo también para beisbol única y exclusivamente durante las temporadas oficiales de beisbol profesional, siempre y cuando obtuviéramos la franquicia conjuntamente con los Potros de Tijuana para la Liga Mexicana del Pacífico y con una inversión superior a los tres mil mdd USA, para el retorno de los Charros de Jalisco al beisbol profesional.

 

2. Después de múltiples gestiones con fecha 23 de febrero del 2011, el doctor Carlos Andrade nos informó de su conformidad con otorgarnos los derechos de uso del Estadio de Atletismo para las temporadas de beisbol con la anuencia del señor gobernador, el licenciado Emilio González Márquez, pero que el terreno pertenecía al municipio de Zapopan y que en el contrato de comodato que le otorgó el Cabildo de Zapopan, Jalisco, al CODE por 50 años se estipuló que el CODE no podía prestarlo a un tercero sin previo consentimiento del Cabildo de Zapopan y que en tal virtud tramitáramos el permiso en dicho municipio; inclusive el doctor Carlos Andrade en presencia de don José Pérez Ramírez, presidente de Grupo Promomedios Radio, en el mes de julio del presente año en la inauguración de la estación de radio Zona Cero en el Hotel Riu, nos prometió que en cuanto obtuviéramos la autorización de Zapopan, nos otorgaba de inmediato los derechos de uso del estadio, inclusive me firmó una carta de intención para gestionar juntos ante el Municipio de Zapopan la autorización al CODE para que cediera a Charros los derechos de uso del estadio durante la temporada de beisbol.

 

Importante que ante los medios de prensa el doctor Carlos Andrade Garín, les informó que el Estadio de Atletismo sería prestado durante las temporadas oficiales de beisbol al equipo Charros de Jalisco y conjuntamente con el director de Infraestructura de los Juegos Panamericanos Hugo Rodríguez, me hicieron favor de elaborar los planos para demostrar ante la Liga Mexicana de Beisbol la total viabilidad del campo de beisbol dentro del Estadio de Atletismo, del cual se acompaña copia y en tal virtud se gestionó ante la Liga Mexicana de Beisbol para la obtención de la franquicia y el retorno de los Charros, anexando copia de diversas publicaciones donde el doctor Carlos Andrade declara la viabilidad del proyecto.

 

3. El día 30 de junio del 2011 formalmente solicité al Ayuntamiento de Zapopan el que autorizara al CODE para que cediera a Charros los derechos de uso del estadio únicamente para la temporada de beisbol y afortunadamente después de mucho tiempo y obstáculos el Cabildo de Zapopan con fecha 31 de octubre del 2011, dictó acuerdo en el cual se autoriza al CODE a que otorgue a Charros los derechos de uso del estadio de Atletismo durante las temporadas de béisbol.

 

4. En tiempo y forma, el día 4 de noviembre del 2011, oficialmente se informó al CODE del otorgamiento del permiso por el municipio de Zapopan, para ceder los derechos de uso del estadio, anexando el proyecto de carta que requiere la Liga Mexicana para los derechos de uso del estadio, así como acompañando el trámite oficial para el ingreso y obtención de la franquicia para el retorno del beisbol profesional a la Liga Mexicana del Pacífico, trámite que se ha realizado conjuntamente con el C.P. Humberto Castañeda, presidente de los Potros de Tijuana, SIN OBTENER A LA FECHA RESPUESTA ALGUNA DEL CODE Y NO SE LOCALIZA EN NINGUNA PARTE AL DR. CARLOS ANDRADE, TENIENDO CONOCIMIENTO POR TERCEROS QUE SE ENCUENTRA INCAPACITADO POR GRAVES PROBLEMAS DE SALUD.

 

5. Durante el mes de diciembre del 2011 y los primeros días de enero del 2012, por diversos conductos he buscado una entrevista con el Gobernador del Estado, interviniendo el secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez; el C.P. José Pérez Ramírez, presidente de Grupo Promomedios Radio y de la RATO en Jalisco; el procurador social, Pedro Ruiz Higuera; el senador, Alberto Cárdenas Jiménez; el licenciado Felipe Preciado y diversas amistades e inclusive la prensa y HASTA LA FECHA NO OBTENGO RESPUESTA ALGUNA y solamente comentarios extraoficiales que el estadio se hizo para el atletismo y que la Asociación de Atletismo no está de acuerdo, que la intención es que el equipo Charros juegue en la población de Lagos de Moreno, Jalisco, donde se construyó el Estadio Panamericano de beisbol, a lo cual por diversos medios y boletines de prensa he señalado concretamente lo siguiente:

 

EL EQUIPO CHARROS HACE NOTAR que el Estadio Panamericano de Atletismo no sufrirá ningún daño ni en la pista de Atletismo, ni en sus instalaciones. Sobre parte de la pista de atletismo que se ocupa para la adaptación al beisbol se cubre para que no sufra ningún daño, por encima de la cubierta se instala la tierra y por encima se instala el pasto sintético pues todo el campo de beisbol salvo el infield será de pasto sintético y las bardas jonroneras son de plástico acolchonado y van sobre el pasto sintético y al término de la temporada de beisbol simplemente se retiran las bardas jonroneras, se enrolla el pasto sintético, se quita la tierra, se retira la cubierta de parte de la pista y el estadio de atletismo queda como si nada hubiera sucedido, y desde luego la parte que no se usa de la pista queda totalmente libre para que se pueda utilizar durante la misma temporada de beisbol y por supuesto se tiene la pista de calentamiento que también puede usarse durante todo el año por los atletas.

 

La pretemporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico inicia del primero de septiembre al 6 de octubre; a partir del 7 de octubre inicia la temporada de beisbol que concluye el 31 de diciembre y durante la primer semana de enero, se juegan las semifinales de zona de los equipos que hayan calificado; la segunda semana de enero las finales de zona y la última semana de enero la final por el título de la Liga Mexicana y a partir del primero de febrero la Serie del Caribe; lo que implica que el tiempo de uso del estadio para beisbol es de solamente cuatro meses más el tiempo del mes de enero hasta que el equipo sea eliminado o quede campeón, por lo que lo estimado es cuatro meses y medio de uso total y el resto del tiempo siete meses y medio queda para el atletismo y que desde luego deberá tomarse en cuenta que normalmente las competencias internacionales o nacionales de atletismo son en el Verano y que la temporada de Liga Mexicana del Pacífico es durante el Otoño y el Invierno, y por lo tanto el estadio puede ser multiusos y pueden convivir el atletismo y el beisbol.

 

El legado de los Juegos Panamericanos es el que todas y cada una de sus instalaciones se aprovechen y se utilicen para la práctica y difusión de los diversos deportes y desde luego fomentar el que nuestra juventud se aleje de las adicciones, y el primer paso es que esta ciudad que es actualmente la capital del deporte de todo el Continente Americano, tenga obviamente al Rey de los Deportes que es el beisbol.

 

Para utilizar el Estadio de Beisbol Panamericano en Lagos de Moreno, Jalisco, Charros ofrece al Gobierno del Estado el solicitar a la Liga Mexicana del Pacífico, que los juegos que como local correspondan a Charros los días domingos, se jueguen en el estadio de Lagos de Moreno, cubriendo Charros todos los gastos y logística y promocionar el beisbol en toda la región de Los Altos; además la mitad de la pretemporada y concentración se harían en el estadio de Lagos de Moreno y donde Charros celebraría juegos de exhibición y por último Charros con el municipio de Lagos y el distribuidor de una empresa cervecera harán la academia-escuela de beisbol en Lagos en el Estadio Panamericano de Beisbol, invitando a las escuelas de ese municipio para formar las categorías de 6 a 12 años y posteriormente formar la Liga interescolar e intermunicipal con las poblaciones aledañas, lo que beneficiará a mas de 400 niños en Los Altos de Jalisco y que el estadio de Lagos quede como un legado, pero definitivamente la ciudad de Lagos de Moreno no es plaza para el beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico; no existe logística para los viajes de los equipos visitantes; no existe aeropuerto y sería imposible por los cambios de horario llegar a tiempo los equipos de Navojoa, Los Mochis, Guasave, etcétera; no tiene el cupo de 10 mil gentes requeridos por la Liga Profesional y el beisbol profesional se juega seis veces por semana de local con total de 12 juegos como local al mes y no existe el número de habitantes necesario para el sostenimiento del equipo, por lo que definitivamente es imposible que Charros juegue en Lagos de Moreno.

 

La liga Mexicana nos otorgó el mes de enero del 2012 el plazo para la entrega del documento que ampare los derechos de uso del estadio y posteriormente estará un visor de Grandes Ligas para la aprobación del estadio para beisbol, caso contrario Charros estaría fuera para retornar el beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico, lo que sería una lástima, pues la capital del deporte de América requiere obviamente del Rey de los Deportes, el beisbol; fomentar el deporte y el patrocinio de Charros a 200 niños de 6 a 12 años en las ligas pequeñas de beisbol con herramientas necesarias; la inversión superior a los tres mil mdd con la creación de más de 300 empleos y principalmente motivar a los jóvenes con el deporte para que se alejen de las adicciones y toda la derrama económica para el municipio de Zapopan, Jalisco, y la creación de la escuela de beisbol en Lagos, que pudiera beneficiar a 400 niños y jóvenes.

 

Por lo expuesto, le solicito su urgente intervención a efecto de que el Gobierno del Estado que usted dignamente preside por conducto del CODE firme la carta donde se nos otorga los derechos de uso del Estadio de Atletismo única y exclusivamente durante la temporada de beisbol profesional, que inicia del 1 de septiembre del 2012 al 31 de enero del 2013, y así sucesivamente cada año durante la vigencia del comodato con el municipio de Zapopan, es decir, únicamente cinco meses cada año y el resto del tiempo sigue funcionando como Estadio de Atletismo que no sufre daño alguno, siempre y cuando se obtenga la franquicia de la Liga Mexicana para jugar beisbol profesional.

 

Muchas gracias.

Guadalajara, Jal., 10 de Enero de 2012

E-mail: armandonavarro09@hotmail.com

6 comments

  1. Maestro Roberto Vazquez /

    Exelente labor licenciado Navarro, espero que este proyecto se concrete, lei una nota de un periodista donde se señalaba que en Guadalajara no hay aficion al beisbol, lo cual obviamente resulta falaz, ya que el numero de aficionados se ha incerementado con el trabajo que se ha realizado en las ligas pequeñas a las cuales les es importante tener cerca beisbol profesional para efectos de motivacion

  2. Jorge García Alvarado /

    Ojala que el Gobierno del Estado no Politice el uso del Estadio para Beisbol como lo hizo en los Panamericanos, ojala que permitan entrar al mejor beisbol de Mexico a los charros, definitimamente si lo hace por razones del uso del estadio de Beisbol creo que en este año electoral le van a pesar mas los votos del Beisbol que el Atletismo. No se de por vencido Licenciado Navarro, sabia que aquella visita a su Oficina en Marzo del 2010 surtiria efecto. Si no se da el fallo para este año habra nueva administracion para fines de este año que la aprueban. Un cordial saludo.

  3. MARTHAGVE /

    EN FIN EN DONDO IRA A SER EN EL DE ATLETISMO DE GUADALAJARA O EN EL DE BEIS BOL EN LAGOS DE MORENO…, SERIA BUENO PORQUE EN GUADALAJARA HAY MUCHA GENTE DE SINALOA Y SONORA OARA QUE PUEDAN DISFRUTAR EL DE SUS EQUIPOS, PERO EN LAGOS DE MORENO ??? a n 3 hx de distancia a que horas regresaran a guadalajara….

    • Jose Luis Zapien Cazares /

      Estimada Marthagve:a quienes nos apasiona el beisbol le seguimos por que sabemos que vale la pena y lo tomamos como un dia de campo.Ademas ir a ver jugar a las chivas a su nuevo estadio nos lleva de Tonala a Zapopan casi las tres horas,es carísimo y nada que ver un espectáculo con otro.perdon,pero sólo es un humilde punto de vista.gracias.

  4. Gustavo Portillo /

    Excelente trabajo de estas personas sin lugar a dudas jalisco necesita del rey de los deportes y que mas que el retorno a la LMP donde existe beisbol de gran calidad y excelentes promesas mexicanas en horabuena a todos los involucrados y ojala no se pongan tantos intereses extra deportivos y regrese la pelota a jalisco y no tener que viajar para ver buen beisbol suerte charros¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. patricia carranza /

    De verdad les deseo suerte, que regrese el beisbol a guadalajara